Cuando Parmalat y Buitoni se vieron las caras en el Real Madrid-Nápoles

El Real Madrid se mide en Champions al Nápoles el martes de la semana que viene. Lo hará en el antiguo San Paolo, actual estadio Diego Armando Maradona, en la segunda jornada de la fase de grupos. Será su primer partido fuera de esta en esta edición. Ambos equipos se han medido en varias ocasiones en la máxima competición europea a nivel de clubes. La primera vez fue el 16 de septiembre de 1987. Fue en Madrid en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. El famoso partido a puerta cerrada en el que Chendo secó al ’Pelusa’ Maradona. Parmalat patrocinaba entonces al Real Madrid y Buitoni lu al Nápoles.

EL DUELO DEL REAL MADRID VS MARADONA

Se va a se terminar septiembre y, precisamente, un día de septiembre de 1987, el día 16, se midieron por primera vez en la Copa de Europa el Real Madrid, campeón de Liga con Leo Beenhaker, y el Nápoles,  campeón del  ‘Calcio’ por primera vez, de Diego Armando Maradona, que venía de ganar el Mundial de México con Argentina.

Real Madrid y Napolés se midieron en el estadio Santiago Bernabéu.

El choque tenía aroma de final europea y tintes heroicos, lo que también tuvo en la vuelta en el estadio San Paolo. El partido de ida de la eliminatoria se disputó en el Santiago Bernabéu a puerta cerrada. Fue así por la sanción que la UEFA puso al Real Madrid por el pisotón de Juanito al jugador del Bayern de Múnich Lothar Matthäus en la ida de semifinales de la Copa de Europa, partido que se disputó en el Olímpico de Múnich. La UEFA sancionó al Madrid con un partido en casa a puerta cerrada y otro, como local, a 300 kilómetros de Madrid.

El choque tenía aroma de final europea y tintes heroicos, lo que también tuvo en la vuelta en el estadio San Paolo

El Bernabéu, silencioso, asistió a un partidazo entre el Real Madrid y el Nápoles. Una constelación de estrellas estuvo sobre el césped. En el Nápoles brillaba por encima de todos. En el Real Madrid, Míchel, Martín Vázquez, Sanchis, Butragüeño y Hugo Sánchez eran los cracks merengues, pero, en este partido,  se salió Miguel Porlán, ‘Chendo’, que fue el encargado de ‘secar’ a Maradona, con un marcaje individual. La defensa en zona aún era un sueño que no entraba en la cabeza de casi nadie, salvo en la de Arrigo Sacchi, que, con este concepto, y el fuera de juego, destrozó al Real Madrid la temporada siguiente en las ‘semis’ de la Copa de Europa.

real madrid 4 Merca2.es

El silencio se escuchó el estadio merengue, como dijo Andrés Iniesta en relación con el momento del disparo que terminó en el gol que dio el Mundial a España en 2010. Lo que sintieron los jugadores lo expresó el que fuera delantero del Madrid, Carlos Alonso ‘Santillana’. «Sí, se puede definir así. La sensación era de un partido entre 11 amigos contra 11 amigos porque no había gente y se oía todo lo que se decía. En un partido normal, no se escuchaba nada de lo que dice el entrenador, pero ahí se escuchaba todo. Psicológicamente es difícil mentalizarse para un partido así», recordó en una entrevista con la Agencia ‘EFE’.

El holandés Leo Beenhakker, entrenador en aquellos momentos, preparó una semana diferente. Para un choque tan especial, decidió hacer entrenamientos matutinos en el estadio Santiago Bernabéu, algo poco habitual en aquellos días

«Casi nunca entrenábamos en el estadio. Esa semana, sí. Bajamos y jugamos algún partido contra juveniles. Lo hicimos para hacernos a la idea de que no iba a haber nadie. Lo entrenamos en mañanas de días de trabajo y se logró el efecto», recuerda Santillana.

Y llegó el partido.   El Madrid jugó con Buyo; Chendo, Tendillo, Sanchís, Solana (Jankovic 79´);Michel, Gallego, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño, Santillana (Llorente 83´).

No estuvo Hugo Sánchez, que se perdió el partido por sanción de la temporada anterior-

Por el Napóles jugaron Garella; Bruscoloti, Ferrara, Bagni, Ferraro, Renica, Sola (Bigliardi 72´), De Napoli, Maradona, Giordano (Baiano 79;), Romano.

Míchel, de penalti, y Tendillo, tras un saque de esquina colocaron con dos goles de ventaja al equipo blanco, al Madrid, de cara al choque de vuelta, un partido que acogió el infierno de la cancha de San Paolo.

Un penalti cometido sobre Manolo Sanchís fue convertido a gol por Michel al filo del minuto 18 de encuentro.  Tras el primer tanto, el Nápoles se estiró ligeramente, pero se la jugó a un Maradona que no podía hacer nada  ante el impecable marcaje de un impresionante Chendo. Sin faltas y sin errores, el defensa murciano dio una lección de cómo parar al astro de la albiceleste, recordó ‘Defensa Central’

Ya en la segunda parte Tendillo a un cuarto de hora del final firmó el definitivo 2-0 en el marcador.

Este campo fue un horno en el césped. Los italianos se mostraron como guerreros, pero donde la batalla la cortó rápido una pareja de soldados merengues del gol: Hugo Sánchez y Emilio Butragueño.

Y es que la vuelta fue otra historia y San Paolo pudo convertirse en la tumba del Real Madrid, pero  una genialidad de sus dos máximas figuras en ataque evitó la debacle. Tras un tanto tempranero de Giovanni Francini, precedido de un mal rechace del portero Paco Buyo, el Madrid se vio en serios aprietos. El local jugaba mejor y dominaba, sin embargo, Hugo Sánchez y el Buitre evitaron males mayores con un gol que le puso la tarea casi imposible a los locales. El choque fue un partido gris para el Madrid hasta que sus dos ases en la ofensiva se juntaron para enterrar todas las esperanzas de remontada. Sánchez asistió con un toque sutil, el balón y Butragueño con un toque de clase la puso a un lado, imposible para el portero. Antes de eso, ambos habían pasado desapercibidos, pero esa jugada fue suficiente para eliminar al mejor Nápoles de la historia.