Aliexpress se enzarza en una batalla contra Amazon

Es muy común que las marcas compitan entre ellas e intenten trazar estrategias innovadoras aprovechándose de las debilidades de su rival directo, un hecho que ha aprovechado muy bien Aliexpress para la estrategia de este verano. Hablamos de la marca de ventas online con la que Alibaba vende sus productos en España

Aliexpress es competidor de Amazon pero ‘low cost’. Hablamos de un marketplace internacional que siempre cuenta con el cliente e intenta mejorar la experiencia del cliente acortando el plazo de entrega a tres días para una amplia selección de productos. El marketplace internacional permite a los consumidores comprar directamente a fabricantes y distribuidores de China y de todo el mundo.

Son muchas las marcas que este 2023 han decidido frenar las compras y las devoluciones sin sentido de los consumidores. La estrategia de estas compañías ha sido cobrar una cantidad de dinero al cliente para que este pueda hacer la devolución del producto, pero pagando. Los clientes que devuelven sus artículos comprados por Internet representan el 35% del total y esto supone que la empresa se tiene que hacer cargo de una gestión que cuesta dinero de forma gratuita. La devolución frecuente es un coste añadido para la industria del comercio electrónico, en general, después de dispararse tras la pandemia.

ALIEXPRESS OFRECERÁ DEVOLUCIONES GRATUITAS

Las devoluciones es un camino sin retorno; por mucho que los consumidores y compradores online estén acostumbrados a las devoluciones gratuitas, estas, poco a poco, van tocando a su fin, de forma inevitable. Aliexpress ha decidido ofrecer devoluciones gratuitas de todos los productos que se compren en su web española y que se entreguen en direcciones en España.

Los consumidores de Aliexpress simplemente con enviar una solicitud de devolución desde la página del pedido en la aplicación, recibirán una etiqueta de devolución que podrán imprimir y pegar al paquete. Después, el paquete podrá depositarse en la oficina de Correos más cercana y el reembolso se efectuará cuando la devolución esté completamente procesada.

Foto de AliExpress
Aliexpress

A diferencia de Amazon su principal competidor ya acaba de implantar en Estados Unidos, a modo de prueba, el cobro por las devoluciones. Que una empresa como Amazon decida poner esta política de cobro por devolución es importante, sobre todo porque es una empresa con el foco en su cliente. Supone que las cifras de ecommerce no están siendo las deseadas, y la logística inversa o las devoluciones, se comen una parte muy importante de los beneficios.

Tras las pruebas de esta nueva modalidad de Amazon, las devoluciones en España serán de pago. Una devolución son 2,99 euros (IVA incluido) si lo llevas a una oficina de Correos o Celeritas. Para recogidas a domicilio los gastos aumentan a 5,50 euros. Estos gastos de envío se aplican a las devoluciones solo si utilizas una etiqueta de devolución con franqueo pagado.

LAS MEJORES OFERTAS DEL VERANO

Aliexpress ha querido facilitar a sus clientes entregas más rápidas y sencillas. Los compradores podrán recibir sus pedidos más rápido gracias a los continuos esfuerzos de Aliexpress por agilizar sus operaciones logísticas y sus capacidades de entrega en la última milla. Los usuarios podrán comprar una amplia selección de productos AliExpress Choice con un plazo de entrega garantizado de tres días o menos en toda España. Esto incluye una selección de los productos más vendidos que se incluyen en la oferta de 3 productos por 5,99 euros.

«Sabemos lo importante que es para los compradores realizar sus compras sabiendo que la entrega será rápida y con la tranquilidad de poder devolver los artículos no deseados de manera fácil y gratuita. Tras haber lanzado AliExpress Choice en marzo, estamos encantados de anunciar estas nuevas mejoras en la experiencia del cliente en España. Seguiremos escuchando a los usuarios y entendiendo qué es lo que más les importa, centrando nuestros esfuerzos en hacer que su experiencia en AliExpress sea aún más agradable y cómoda», señala Gary Topp, Director comercial de AliExpress para Europa.

A medida que se van acercando los descuentos de verano la compañía celebra el comienzo de temporada estival ofreciendo una gran variedad de ofertas y promociones a los consumidores españoles. Los españoles van a ahorrar cuatro euros en cada pedido superior a 30 euros, ocho euros en pedidos superiores a 60 euros, y 12 euros en cada pedido superior a 90 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.