La marca de helados Magnum tiene previsto ayudar a empoderar a 3.000 mujeres de Costa de Marfil en 2023 gracias a la expansión de su iniciativa ‘AWA by Magnum’, un proyecto que busca empoderar a las recolectoras de cacao del país africano en el que se localizan las comunidades agrícolas de cacao de la compañía.
Con motivo del Día Internacional del Cacao y el Día del Chocolate, que se celebra el 1 de octubre, Magnum ha dado a conocer la expansión de esta iniciativa que tiene por objetivo principal dar soporte a 5.000 mujeres en las comunidades agrícolas de cacao para 2025.
Creado en 2020 en colaboración con Cargill y las ONG 100Weeks y CARE, el programa ‘AWA by Magnum’ busca ayudar a las mujeres recolectoras de cacao a adquirir habilidades y financiación a través de pagos directos mediante móviles y la infraestructura social de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo del Pueblo (VSLAs) para establecer sus propias Actividades Generadoras de Ingresos (IGAs) o compartidas.
Estas VSLAs permiten aunar recursos a sus miembros para crear un ‘banco comunal’, lo que facilita a las mujeres ahorrar pequeñas cantidades, ver crecer sus ahorros colectivos y pedir dinero prestado.
Este año, el grupo dedicado a la elaboración de productos de chocolate y cacao Barry Callebaut se une a ‘AWA by Magnum’ con el objetivo de ayudar a expandir el programa para llegar a más de 3.000 mujeres.
Esto permitirá que ‘AWA’ trabaje con 117 VLAs, 96 más en 2023, y que el proyecto pueda alcanzar a otras 2.400 mujeres este año, con un promedio de 25 mujeres por VSLA.
INNOVACIONES PARA LIBERAR DE TAREAS A LAS MUJERES
Mientras que continúa la colaboración con el primer socio, Cargill, el nuevo asociado Barry Callebaut trabajará con Magnum y las ONG para desarrollar y mejorar el programa.
Para ello, se introducirán innovaciones que ahorrarán tiempo y permitirán a los hogares de los agricultores llevar a cabo tareas de manera más eficiente, como proporcionar lavadoras que no requieren electricidad, y así poder dedicar más tiempo a prosperar como empresarias a través del desarrollo o la expansión de sus propias actividades (IGAs).
Todo ello tiene como resultado que las mujeres que han participado en el programa demuestren un mayor nivel de confianza, lo que se traduce en una mayor participación dentro de su comunidad y una mejora en sus relaciones dentro de sus hogares.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de estos partners que trabajan estrechamente con las ONG CARE International y 100WEEKS para brindar a las agricultoras de cacao la educación y el apoyo necesario para establecer o invertir en su propio negocio.
PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD CON UNA DISEÑADORA LOCAL
Además, Magnum ha incorporado a la diseñadora de moda local Rebecca Zoro, una figura que ha sido la encargada de promover la creatividad entre estas comunidades agrícolas.
Al proporcionar un programa integral, el impacto va más allá de las mujeres a las que apoya el programa ‘AWA by Magnum’, ya que este pretende fomentar la alfabetización, las finanzas y las habilidades para la vida que pueden transmitir ellas a su entorno, ha informado la compañía.
La Global Brand Manager y AWA Programme Lead, Rosie Festus, ha destacado el crecimiento de las mujeres que han participado en el programa, «no solo en términos de sus negocios y oportunidades de inversión, sino también a nivel personal.
«Las mujeres en las comunidades realmente están inspirando a las generaciones futuras a través de sus negocios«, ha afirmado Festus, que ha puesto en valor que gracias a esta iniciativa las mujeres pueden enviar a sus hijos a la escuela y la universidad.
Asimismo, Festus ha destacado que el programa también ayuda a las mujeres a prosperar a nivel empresarial fuera de la temporada de cultivo de cacao.
«Esto se ha logrado mediante la implementación de transferencias de efectivo directas y la ayuda para establecer estructuras de préstamo comunitario a largo plazo, ha afirmado Festus, que ha considerado que «hay mucho más por venir».