martes, 18 junio 2024

Facua denuncia a Endesa ante Consumo por cargos irregulares en facturas con el concepto ‘abono calidad’

Facua Consumidores en Acción denunciará a Endesa ante el Ministerio de Consumo por cargos irregulares a los usuarios de sus comercializadoras en sus facturas en el concepto ‘abono por calidad individual’, según informó la asociación.

Con esta denuncia, la asociación indica que espera la apertura de una investigación «para determinar su alcance y verificar que Endesa devuelve las cantidades cobradas de más». Asimismo, pide al departamento que dirige Alberto Garzón que abra un expediente sancionador a la eléctrica por estas irregularidades y la falta de información a los afectados sobre su origen.

«Nosotros entendemos que la irregularidad cometida por Endesa, aunque no haya sido premeditada, es muy grave. Está provocando un caos en los recibos. La falta de información de Endesa a los consumidores también es muy grave. El que no esté aclarando lo ocurrido, el que en los recibos no aparezca una aclaración y el retraso en resolver la situación repitiéndola mes tras mes también es muy grave, eso tiene que merecer una investigación», dijo en rueda de prensa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

En concreto, la asociación alerta a los usuarios de comercializadoras del grupo Endesa sobre cargos irregulares en sus facturas de luz que vienen reiterándose desde hace meses. Las cantidades, que son distintas para cada cliente aunque las mismas en todos sus recibos, aparecen en ellos como ‘abono por calidad individual’.

A este respecto, Facua está tramitando reclamaciones de clientes de Endesa Energía y Energía XXI -la comercializadora del grupo con tarifa PVPC- que han sufrido los cargos repetidos en hasta seis facturas.

UN ERROR Y RETORNARÁ LAS CANTIDADES COBRADAS INCORRECTAMENTE.

La asociación indicó que estos cargos comenzaron en los recibos relativos al consumo del pasado febrero y que la eléctrica ha asegurado que «todo se debe a un error y que va a retornar a los afectados las cantidades cobradas incorrectamente».

Según la versión dada por la energética a la asociación, todo parte de un error en el primer trimestre de 2023 al aplicar a numerosos clientes las compensaciones que le impone la ley por deficiencias cometidas el año pasado en la calidad del suministro de las que era responsable la distribuidora E-Distribución, también del grupo Endesa.

Sin embargo, esas compensaciones, relacionadas con cortes, subidas de tensión y otras deficiencias, aparecen en los recibos de Endesa Energía con el concepto ‘abono calidad suministro’ , mientras que en las de Energía XXI se identifican como ‘abono calidad suministro ECIS -acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro-‘.

La eléctrica, tras abonar esas compensaciones, detectó que se calcularon de forma incorrecta, de manera que habría devuelto a los usuarios más dinero del que les correspondía. Y por ese motivo, en los primeros meses del año anuló las compensaciones, cobrando a cada cliente el mismo dinero que le descontó, y las volvió a aplicar de manera supuestamente correcta.

No obstante, Facua afirmó que está recibiendo numerosas denuncias de usuarios a los que, en lugar de aplicarles una sola vez el cargo para recuperar el dinero que les había devuelto de más a inicios de año, las comercializadoras del grupo Endesa están generándoles una y otra vez ese mismo concepto en las facturas.


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