Axel Weber se une a la junta directiva de Raisin como asesor y miembro

El expresidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, se unirá a la Junta Directiva de la Fintech alemana Raisin en diciembre como asesor y miembro para ayudar a la empresa a seguir creciendo.

Weber fue presidente de la Junta Directiva de UBS de 2012 a 2022, y se encargó de la reestructuración estratégica del banco suizo. Como presidente del Bundesbank alemán, desde abril de 2004 hasta abril de 2011, fue una de las figuras clave durante la crisis del euro, cuando acechaba la amenaza de una ruptura de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea.

Las subidas de tipos de interés y la creciente demanda de productos de ahorro han provocado que la alemana haya crecido los últimos meses. Los productos de ahorro tradicionales, como los depósitos a la vista y a plazo fijo, se han vuelto más atractivos por los cambios en la política monetaria de los bancos centrales.

En España la firma teutona opera a través de su plataforma de ahorro raisin.es

En la zona euro, los depósitos a plazo fijo han aumentado un 38% o 400.000 millones de euros en los últimos 12 meses, mientras que en España ese aumento ha sido de un 40%, unos 27.000 millones de euros, aproximadamente.

BUENAS CIFRAS DE RAISIN LOS ÚLTIMOS MESES

Este crecimiento ha sido el más significativo de Raisin en la última década. El pasado mes de diciembre, Raisin anunció que había alcanzado los 30.000 millones de euros en activos bajo administración.

Hoy, nueve meses después, esta cifra ha aumentado un 66%, hasta más de 50.000 millones de euros. La demanda de productos de ahorro también ha aumentado en los principales mercados en los que opera, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, lo que indica un crecimiento sostenible y potencial en el futuro. En España, Raisin ha acelerado su crecimiento este año de forma significativa, el número de activos gestionados ha aumentado casi 140% solo en 2023.  

No te pierdas: Evo Banco se acerca a los depósitos al 3% a 12 meses con una nueva oferta

Raisin lo ha logrado ofreciendo a sus más de 1,3 millones de clientes productos de inversión y ahorro atractivos y transparentes, y garantizando rentabilidades altas y costes más bajos para las carteras de inversión. Como resultado, los clientes de la fintech han ganado 1.000 millones de euros en intereses desde la fundación de la empresa. En comparación con el tipo de interés medio del mercado, los clientes de la alemana han recibido intereses adicionales por valor de 570 millones de euros.

raisin Merca2.es

Además, al colaborar con Raisin los bancos pueden diversificar su financiación. Así lo han hecho 62 bancos de diferentes mercados en los últimos 12 meses. Por ejemplo, Oney, parte del grupo bancario francés BPCE; Bluestep, banco líder en financiación hipotecaria de los países nórdicos; 8 cooperativas de crédito de Alemania y 11 de Estados Unidos, entre otras entidades. Para los bancos, tiene sentido centrarse en depósitos garantizados y diversificar su financiación entre diferentes países y canales. La entidad y sus bancos colaboradores contribuyen así a la estabilidad del sector financiero.

“Superar los 50.000 millones de euros de activos bajo administración es una prueba de lo beneficioso que es nuestro modelo tanto para los bancos como para los ahorradores de España. Pero esto es solo el comienzo. Todavía tenemos un potencial inmenso en un mercado de más de 95 billones de euros en depósitos e inversiones de la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos. Nuestro objetivo es ayudar a bancos y ahorradores a optimizar sus finanzas y lograr resultados”, Monica Pina Alzugaray, Country Manager de Raisin España

RAISIN OFRECE PRODUCTOS DE AHORRO E INVERSIÓN

Raisin es un pionero mundial del open banking en el mercado del ahorro y la inversión. Fundada en 2012, la empresa pone al alcance de los ahorradores depósitos e inversiones en la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos. Hoy, Raisin tiene más de un millón de clientes en estos tres mercados y ofrece productos de ahorro e inversión, así como planes de pensiones.

La fintech, con sede en Berlín, es una de las principales plataformas mundiales de ahorro e inversión. Raisin opera sus propias plataformas en Europa y EE.UU. bajo las marcas Raisin, WeltSparen y ZINSPILOT. A través de estas plataformas, como Raisin.es, los ahorradores obtienen acceso fácil y gratuito a una mayor selección de productos de ahorro con la posibilidad de mover su dinero libremente. Mientras que las entidades financieras integran soluciones que les permiten ofrecer mayor variedad de productos a sus propios clientes, y los bancos obtienen un mejor acceso a financiación de depósitos.

Raisin tiene 50.000 millones de euros en activos bajo administración, y ha generado más de 1.000 millones de euros en intereses para sus clientes de todo el mundo. Cuenta con el respaldo de inversores internacionales de renombre, como b2venture, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Greycroft, Headline, Index Ventures, Latitude Ventures, Orange Ventures, PayPal Ventures, Top Tier Capital Partners, Ribbit Capital, Vitruvian Partners y M&G. Raisin tiene oficinas en Berlín, Fráncfort, Hamburgo, Madrid, Mánchester, Múnich y Nueva York.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.