Temu se juega nuevas denuncias por copiar a Shein repetidas veces

Temu ha encontrado en Shein el rival con el que competir a todas horas y por cualquier cosa. Shein mantiene su pulso con Temu a quién hace unos meses demandó por copiar imágenes de su web. El gigante chino de la ‘fast fashion’ denunció a Temu, propiedad de PDD Holding ante el Tribunal Superior Británico, por usar imágenes de Shein para comercializar sus productos y le exigía una indemnización económica. La lucha comercial seguirá en los tribunales.

En este contexto, los millennials y la generación ‘Z’ todavía no han hecho el cambio en sus hábitos de consumo y son consumidores que todavía no son conscientes del gran impacto negativo de la industria de la moda. Están impulsando el crecimiento de las compañías de moda ultra rápida como Shein y Temu. Y es que, los consumidores no siempre cuentan con decisiones de compra responsables con el planeta y con las personas que los producen.

Mientras que el gigante textil Shein ha logrado una facturación de 24.000 millones de euros, Temu ha ido obteniendo una facturación media de 19.000 millones de euros. Sin embargo, el gasto que hacen en marketing y publicidad podría hacer que este negocio no fuese rentable. Los cálculos del segundo marketplace están hechos por ‘China Merchants Securities’, que cifran entre 500 y 900 millones de dólares de pérdidas para Temu.

SHEIN VS TEMU: UNA GUERRA ABIERTA

Durante su recorrido, Shein se ha enfrentado a críticas por su impacto negativo en el calentamiento global, por la falta de transparencia de su cadena de suministro y por infringir derechos de propiedad industrial de otros diseñadores. Ahora hay que sumarle que Temu está copiándoles su estrategia para fidelizar clientes, más concretamente imita todo el proceso de juegos para ganar puntos, descuentos y dinero en la cartera para gastar en futuras compras.

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Sorteo de Temu

Actualmente, Shein cuenta con un sorteo en el que se abre la posibilidad de ganar 100 euros para gastar en lo que se quiera de la tienda online. Para quedarse con esa cantidad de dinero hay que compartir un enlace con cinco personas de Whattsapp, pues lo mismo está sucediendo con Temu. La copia del marketplace chino no quiere quedarse atrás y viendo el ‘eco’ que está teniendo entre los consumidores ha querido aprovechar el momento y hacer la competencia de manera más directa.

«COMPRE COMO UN MULTIMILLONARIO» es el eslogan de Temu que ha experimentado un rápido ascenso

Temu se ha convertido en Estados Unidos en la aplicación más descargada durante el pasado mes de mayo. Está en Europa desde principios de este año y también es una de las aplicaciones más populares en Reino Unido, que es es Europa, pero no Unión Europea. Los expertos confirman que el éxito está impulsado por sus efectivas prácticas de marketing. En estas, las ofertas y los descuentos son constantes, y también cuentan con el apoyo de la figura de los ‘influencers’, que promueven sus redes sociales con descuentos adicionales.

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Sorteo de Shein

LAS DENUNCIAS DE LOS GIGANTES ‘CHINOS’

Actualmente, ambas compañías son dos de los principales gigantes de la ‘fast fashion’, protagonizando una lucha por el mercado estadounidense. Las demandas entre ambos marketplaces son constantes. La demanda de Temu a Shein en Estados Unidos se basó su rival violó las leyes antimonopolio al amenazar e impedir que los proveedores trabajaran con ellos.

De acuerdo a esta denuncia, Shein acumula un total de más del 75% del mercado estadounidense de moda rápida. Bien es cierto, que, con la llegada de Temu al mercado, el gigante chino por excelencia habría obligado a los fabricantes a firmar acuerdos que excluían a la firma. Pero, eso no es todo, ya que previamente Shein también había denunciado a Temu por infracción de marcas y derechos de autor, así como para prácticas comerciales falsas y engañosas.

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Página web Temu

LA MODA ULTRA RÁPIDA, LOS MARKETPLACES MÁS POPULARES

En España el 64% de la población entre los 18 y 64 años de edad ha comprado alguna vez en los marketplaces online. Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores han hecho que estos tipos de comercio virtual sean la opción preferida para realizar las compras en línea en todo el mundo. Gracias al marketplace, los usuarios han conseguido una alternativa rápida, cómoda, y segura de adquirir los artículos que necesitan en menor tiempo.

En cuanto al futuro del marketplace, el informe anual «Future of Marketplaces 2022», prevé que este sector representará el 59% del sector del comercio electrónico a escala mundial para el 2027. De este modo, se convierte en una plataforma de ventas que, lejos de desaparecer, ganará mayores espacios en el mercado virtual.

LAS GRANDES PLATAFORMAS DE E-COMMERCE DE ORIGEN CHINO ESTÁN EXPERIMENTANDO UN IMPORTANTE AUMENTO EN SUS VENTAS EN ESPAÑA

La moda ultra rápida no va a desaparecer, y más que eso cada vez hay más marketplaces enfocados en la venta de estos artículos a un precio, que en este contexto de inflación y de pérdida de valor adquisitivo gana muchos adeptos. Durante el segundo trimestre del año el gasto medio de las personas que han comprado en estas plataformas ha sido de 80 euros. Más concretamente, de nuevo Shein se posiciona como líder con un ticket medio de 50 euros, por delante de Miravia con 30 euros, Temu con 24 euros, y AliExpres con 19 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.