Aliexpress pasa de una gran batalla en verano contra Amazon a otra por ser como el servicio ‘Prime’ del ‘marketplace’ de Jeff Bezos. Bien es cierto que es muy común que las marcas quieran competir entre ellas e intenten trazar estrategias innovadoras aprovechándose de las debilidades de su rival directo, un hecho que ha aprovechado muy bien Aliexpress para la estrategia de este verano. Aliexpress es la marca de ventas online con la que Alibaba vende sus productos en España.
Es de un marketplace internacional que siempre cuenta con el cliente y en tener el mejor y más amplio catálogo de productos. Actualmente permite a los consumidores comprar directamente a fabricantes y distribuidores de China y de todo el mundo. En este contexto, el marketplace del Grupo Alibaba, ha lanzado su servicio de entregas al día siguiente en Madrid, que ya se encuentra activo desde este mismo mes de septiembre. En otras ciudades, las compras realizadas antes de las 14 se entregarán en un plazo de un día laborable.
EL NUEVO SERVICIO DE ALIEXPRESS
En este contexto, es probable que muchos de los productos que un cliente quiera comprar se envíe desde China, que es donde Aliexpress cuenta con los almacenes más grandes y con más artículos a diferencia de los almacenes que tiene el marketplace en España. Es una apuesta muy fuerte de compromiso hacia los clientes y que si no se cumple afectará, desde luego a su reputación quejarse.
DHL Y CORREOS LOS DOS PROVEEDORES QUE VAN A TRABAJAR CON ALIEXPRESS
Lo cierto es que Aliexpress ha sorprendido gratamente a todos sus fieles, ya que están acostumbrados a tener que esperar entre 5 y 10 días en pedidos de esta web. Y eso es ahora, porque hace años el tiempo de espera rondaba el mes y medio. El gigante asiático está mejorando su servicio con el paso del tiempo para competir contra otros gigantes como Amazon.
El gigante asiático trabajará de la mano con proveedores como DHL y Correos para conseguir está rapidez, buscando así cumplir con los tiempos de entrega. Eso sí, siempre que se haga un pedido antes de las 14 horas y siendo día laborable, entonces el cliente tendrá la suerte de contar con el paquete en su casa justo al día siguiente. Una lanza a favor de la compañía es que han escuchado a sus clientes y han comprendido lo importante que es para ellos todo el tema de logística y devoluciones, áreas donde Aliexpress quiere invertir más dinero y profesionalidad.
EL CLIENTE EN EL FOCO DE LA COMPAÑÍA
La compañía ha explicado que el servicio de entregas al día siguiente se aplicará a ‘miles de artículos’ a la venta en Aliexpress, incluyendo los productos del programa ‘Aliexpress Choice’, que se enviarán gratis al comprar en paquetes de 3 productos por 5,99 euros. El director comercial del gigante asiático para Europa, Gary Topp, ha señalado que este lanzamiento, «forma parte de las mejoras de la experiencia de compra puestas en marcha en los últimos meses como el lanzamiento en España de su servicio Choice, que garantiza la entrega de los productos, más vendidos enviados directamente desde China en 9 días».
«SEGUIREMOS ESCUCHANDO A LOS USUARIOS Y ENTENDIENDO QUÉ ES LO QUE MÁS LES IMPORTA, CENTRANDO ESFUERZOS EN HACER QUE SU EXPERIENCIA EN ALIEXPRESS SEA Más CÓMODA»
Gary Topp, director comercial de Aliexpress para Europa
Aliexpress decidió en época estival empezar a ofrecer devoluciones gratuitas de todos los productos que se compren en su web española y que se entreguen en direcciones en España. Los consumidores de Aliexpress simplemente con enviar una solicitud de devolución desde la página del pedido en la aplicación, recibirán una etiqueta de devolución que podrán imprimir y pegar al paquete. Después, el paquete podrá depositarse en la oficina de Correos más cercana y el reembolso se efectuará cuando la devolución esté completamente procesada.
Y es que, las devoluciones son un camino sin retorno; por mucho que un comprador online este acostumbrado a las devoluciones gratuitas, estas, poco a poco, van tocando a su fin de forma inevitable.
ALIEXPRESS QUIERE SER ‘AMAZON PRIME’
Qué Amazon sea el marketplace por excelencia no sorprende a nadie, una compañía que ha sabido desde el primer momento escuchar a sus consumidores y cumplir con las expectativas. Con el servicio exclusivo de Amazon los usuarios conseguirán que les llegue el paquete al día siguiente, eso sí pagando. Actualmente el pago es de 4,99 euros al mes y si pagamos todo el año entero son 49,99 euros.
Este comercio ha transformado la forma en que hacemos nuestras compras, ofreciendo así un proceso fácil y rápido. Además, su sistema de entrega y el servicio al cliente han contribuido a su popularidad. Amazon ganó 9.063 millones de euros en el primer semestre del año frente a los ‘números rojos’ de 5.365 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio precedente. Las ventas del gigante del comercio electrónico se elevaron un 10% a junio, hasta alcanzar los 239.328 millones de euros, según informo la compañía en un comunicado.