Pascual Innoventures invertirá 1,5 millones de euros en 4 startups de su ecosistema de emprendimiento Mylkcubator, que lanza la convocatoria de su tercera edición llamada «More than Mylk«, donde pretende ampliar las tecnologías para la generación de productos lácteos con otras áreas, como la producción de huevos, café, lípidos y cacao.
PASCUAL Y LAS INNOVADORAS
Las innovadoras De Novo Dairy y Zero Cow Factory, de la primera edición de este concurso de emprendimiento, y Ergo BioScience y Maolac, de la segunda, son las startups por las que ha apostado el grupo Pascual Innoventures para el desarrollo de proyectos de innovación en el sector lácteo. Mylkcubato
Pascual Innoventures es el vehículo de Corporate Venturing de Pascual que busca impulsar la alimentación del futuro con esta inversión. Las cuatro empresas que ya están en marcha formaron parte de la primera y segunda edición de Mylkcubator, el programa especializado en el desarrollo de proyectos de innovación para el sector lácteo, que puso en marcha el grupo y su socio Eatable Adventures.
ERGO Bioscience está centrada en el desarrollo de proteínas animales complejas y Maolac en la investigación de ingredientes biofuncionales para crear proteínas de precisión
En 2022, el vehículo de Corporate Venturing de Pascual realizó la primera inversión en las startups Novo Dairy y Zero Cow Factory, ambas de la primera edición de Mylkcubator, para explorar la producción de Lactoferrina, una proteína de alto valor, esencial en el desarrollo de bebés y fortalecedora del sistema inmune; así como de la síntesis de la Caseína, una proteína láctea que es vital para conseguir un buen sabor y textura en quesos o yogures de origen no animal.
En 2023, las startups elegidas de la segunda edición han sido la argentina ERGO Bioscience, que está centrada en el desarrollo de proteínas animales complejas, y la israelí Maolac, especializada en la investigación de ingredientes biofuncionales para crear proteínas de precisión con gran capacidad nutricional.
Según el director de Pascual Innoventures, Gabriel Torres, «el crecimiento de la inversión en este sector supera ya los cinco mil millones de euros, según datos de Dealroom. Además, el ecosistema de startups de Mylkcubator, de la primera y la segunda edición, ha generado un valor total de más de 100 millones de euros. Las startups participantes han recaudado más de 12 millones de euros en inversión desde su inicio, lo que refleja el éxito de este programa de incubación”.
PASCUAL BUSCA OTROS LÁCTEOS
En las dos primeras ediciones, la convocatoria se ha centrado en la selección de las startups más innovadoras en técnicas de agricultura celular y fermentación de precisión aplicadas a la industria láctea; pero en la tercera edición, que acaba de comenzar en septiembre, amplía las tecnologías para la generación de productos lácteos con otras áreas como la producción de huevos, café, lípidos y cacao, mediante enfoques alternativos que hacen uso de diversas tecnologías e ingredientes; sustitutos de sodio, edulcorantes e ingredientes funcionales.
se amplíaN las tecnologías para la generación de productos lácteos con otras áreas como la producción de huevos, café, lípidos y cacao
De esta forma, y con el apoyo de su socio Eatable Adventures, una de las tres principales aceleradoras mundiales de tecnología alimentaria, Mylkcubator pone en marcha el proceso de selección de las mejores startups tecnológicas con la intención de crear un impacto de alto valor añadido en la industria agroalimentaria.
«En 2020, cuando concebimos por primera vez este proyecto, el panorama era notablemente distinto, con apenas un puñado de startups operando en este sector. A pesar de la limitada tracción en inversión, percibimos el potencial de crecimiento en el ecosistema de lácteos alternativos. Esto fue lo que nos empujó a crear Mylkcubator y hoy, dos años después, hemos visto nuestras predicciones materializarse en un mercado más maduro, con algunas de las empresas líderes siendo startups de nuestro programa y un marcado interés por parte de inversores de todo el mundo”, ha comentado José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures.
ALIMENTAR A 10.000 MILLONES DE PERSONAS
«En esta nueva edición de Mylkcubator queremos seguir dando respuesta a los retos globales a los que se enfrenta el sector agroalimentario, desarrollando modelos eficientes y sostenibles de producción de alimentos, ya que se prevé que para 2050 la población mundial rozará los 10.000 millones de personas, ha explicado Gabriel Torres.
Se amplía también el alcance de tecnologías y de categorías de productos e ingredientes, para dar cabida a un mayor número de startups en el programa
Esta tercera edición tiene como objetivo impulsar a startups, emprendedores y proyectos científicos de todo el mundo que desarrollen soluciones innovadoras en el sector alimentario. En esta edición, además. Se amplía también el alcance de tecnologías y de categorías de productos e ingredientes, para dar cabida a un mayor número de startups en el programa, lo que implica adecuar el modelo de trabajo del programa de incubación con cada una de las startups, en función del grado de desarrollo tecnológico, de la etapa en la que se encuentre, del plazo de aplicabilidad industrial de las soluciones que propone o del impacto que puede tener para Pascual.
DUPLICAN LAS SESIONES
De esta manera, en Mylkcubator, «More than Mylk», se duplica el número de sesiones con expertos de todos los ámbitos (gestión empresarial, I+D, finanzas, inversores, etc.) que se ofrecen a las startups, se amplía el panel de colaboradores tecnológicos y se planea llevar a cabo un evento físico en el que se puedan presentar aplicaciones tangibles de los desarrollos de los participantes en esta edición o en ediciones anteriores.