martes, 28 mayo 2024

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: conoce el único hogar de aves migratorias de España

En medio de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real se encuentra una pequeña pero importante reserva natural: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Probablemente, muchos sean conocedores de la fama que los paisajes creados por el embalse de Daimiel tienen, formando unos de los paisajes más fascinantes del territorio español gracias a la mezcla entre los humedales, los numerosos árboles y arbustos que cobijan a la fauna de La Mancha. Pero el parque nacional es mucho más que eso.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, situado al suroeste de la provincia y escondida en La Mancha, cobija a la naturaleza en la isla que divide el embalse en dos, de una extensión de 17 kilómetros cuadrados donde el paisaje se alterna entre el marco árido de la zona y la presencia de agua en abundancia. Y es por su belleza que el parque fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1992.

1
Entorno del parque

Con un área de 17 km², se encuentra rodeado de la localidad de Daimiel a unos 8 km de distancia, además se encuentra a escasos 60 km del centro de Ciudad Real y a una distancia similar desde las localidades de Almadén, Alcázar de San Juan y Aranjuez. Dentro del parque se destacan 3 humedales: Tablas de Daimiel, Pajares y El Singulret. Además, contiene la isla de las Tablas y una laguna anexa llamaba «Rinconcillo». Sus paisajes se alternan entre el marco árido de La Mancha y la presencia inabarcable de agua.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un auténtico paraíso para disfrutar con amigos y familiares de todo tipo de actividades al aire libre como lo son visitas guiadas, observación de la fauna, senderismo, etc.; y todas ellas con el objetivo de disfrutar de la naturaleza en plenitud. Además, este lugar, también es un oasis para las aves que migran a La Mancha en época de primavera y otoño. Si quieres disfrutar de las maravillas de la naturaleza en La Mancha, visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es algo que no hay que dejar de hacer.

Atrás
Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -