El Grupo Aire compra SysAdminOKEl para hacerse más fuerte en la nube

El Grupo Aire con sede en Elche (Alicante) continúa con su proceso de expansión y ha adquirido la empresa de soluciones profesionales en la nube y ciberseguridad SysAdminOK. Se trata de la séptima adquisición en menos de cuatro años de un grupo líder en soluciones tecnológicas en España y Portugal, que con esta adquisición consolida su posición en el mercado de servicios gestionados y ciberseguridad, y fortalece su porfolio cloud.

La operación cuenta con el respaldo del fondo de adquisiciones francés Ardian Buyout, socio del holding, y supone la séptima integración para el grupo tras haberse hecho con Unelink y Prored (2019), LCRcom (2020), Ar Telecom (2021), Stackscale (2022) y Teradisk en 2023. El crecimiento orgánico e inorgánico de Grupo Aire en los últimos años le ha llevado a incrementar su red de más de 33.000 kilómetros en la Península Ibérica, convertirse en mobile enabler, consolidar su porfolio UCaaS, asentar su estrategia de Edge data center propios y aumentar su oferta en el sector cloud de las TIC.

La compra proporciona a la firma alicantina la capacidad de ofrecer soluciones de servicios gestionados y de ciberseguridad más completas y personalizadas a sus clientes. La experiencia de SysAdminOK en esta tipología de servicios es ahora mismo esencial para aquellas empresas que buscan maximizar la eficiencia de sus operaciones en la nube y garantizar la seguridad de sus sistemas.

La operación cuenta con el respaldo del fondo de adquisiciones francés Ardian Buyout y supone la séptima integración para el grupo en cuatro años

Este movimiento estratégico agrega una capa de valor a los servicios cloud de Aire, desde la robusta infraestructura de la nube pública, hasta la privacidad y seguridad de la nube privada, o las soluciones de la marca de nube híbrida que favorecen una gestión óptima de recursos, una reducción de costes y un aumento significativo de la productividad, basada en la agilidad necesaria para prosperar en un entorno empresarial competitivo.

El CEO de Grupo Aire, Raúl Aledo, ha destacado que la incorporación de SysAdminOK «es un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento nacional e internacional. Esta operación robustece nuestro posicionamiento en el mercado cloud y nos va a permitir consolidarnos en los segmentos de servicios gestionados y ciberseguridad. Además, estamos encantados de dar la bienvenida a un equipo de profesionales experto en gestión de proyectos».

El grupo Aire compra SysAdminOKEl para hacerse más fuerte en la nube
Raúl Aledo, CEO del Grupo Aire.

Fundada en 2012, SysAdminOK aporta a Aire una amplia cartera de clientes y alianzas estratégicas. La empresa destaca por su Web Application Firewall (WAF), que protege contra ataques a servidores web y su Centro de Operaciones de Seguridad (SoC), centros cada días más necesarios para el tejido empresarial que avanza en materia de digitalización y migración a la nube, porque garantizan la seguridad de las compañías frente a las amenazas y el cibercrimen. SysAdminOK ha destacado también por ofrecer soluciones profesionales en la nube para proyectos web, en los que prioriza factores críticos como la disponibilidad, el rendimiento y la seguridad.

Su CEO, Doro García ha asegurado que su integración en el Grupo Aire «confirma la madurez de nuestras soluciones y nos va a permitir ampliar nuestro target a grandes empresas que requieren de una dedicación mayor de recursos. Desde nuestros inicios, nuestro crecimiento se ha basado en la especialización. En los últimos años, nos hemos enfocado en implementar automatizaciones para optimizar nuestros servicios y lanzar nuevas soluciones especializadas en la ciberseguridad».

GRUPO AIRE TAMBIÉN INTERNACIONAL

El conjunto de empresas de telecomunicaciones del grupo Aire, además de cloud, ofrece desde su sede en la ciudad alicantina de Elche servicios de conectividad, MVNO/E, VoIP, UCaaS, servicios gestionados y data center a operadores, empresas y organismos públicos, imprescindibles para los procesos de transformación digital.

Está presente en más de 20 centros de datos neutros de proximidad, 6 de ellos propios, ubicados por toda la Península Ibérica, y en más de 50 a nivel europeo. Todos ellos están federados a través de su red de más de 33.000 km a lo largo de España y Portugal, con presencia en más de 90 POPs nacionales e internacionales. Además, tiene presencia estratégica en los tres principales puntos de amarre europeos de cable submarino: Marsella, Barcelona y Lisboa.

Durante 2022 el grupo ha ampliado su presencia internacional en 20 países gracias a un acuerdo alcanzado con Sparkle, operador líder en el mercado italiano y uno de los más importantes a nivel mundial. Apoyado en esta red paneuropea, podrá ofrecer servicios de conectividad desde Marsella a las principales ciudades europeas.

Durante 2022 el grupo ha ampliado su presencia internacional en 20 países gracias a un acuerdo alcanzado con Sparkle, operador líder en el mercado italiano

Con su más de 20 años de experiencia, se ha convertido en uno de los principales operadores mayoristas de telecomunicaciones en España, y ha alcanzado una importante presencia y capilaridad en el ámbito rural y metropolitano. Como operadora de telefonía e internet, a través de Aire Networks, ofrece soluciones de conectividad, comunicaciones móviles y fijas (voz y datos) y ha extrapolado sus capacidades a otros ámbitos como el sector audiovisual o las soluciones cloud dirigidas a operadores, empresas y administraciones públicas.

Esta constante en cuanto a inversión y ampliaciones del holding, que ya cuenta con 424 empleados y un importe neto de cifra de negocio de 17 millones de euros, tiene su reflejo en las cuentas que ha presentado en 2022, con un resultado de casi 26 millones de euros de pérdidas antes de impuestos.

Como ejemplo, el grupo invirtió 2,5 millones de euros en su primer Centro de Proceso de Datos (CPD) inaugurado en abril de 2022 en el TechPark de Málaga, que se sumaba al ya existentes de la corporación en Talavera de la Reina y Elche.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.