Navantia envía por mar los últimos componentes del parque eólico de Iberdrola en la costa francesa

El lunes 18 de septiembre tuvo lugar en el astillero de Fene (A Coruña, Galicia) el embarque de los últimos componentes estructurales destinados al parque eólico marino de Saint-Brieuc, construido por Iberdrola en las costas de la Bretaña francesa.

Se escenificó un acto solemne en las instalaciones de Navantia Seaenergies para la entrada a bordo de las tres últimas unidades de jackets (cimentación asentada sobre el lecho marino que sostiene los aerogeneradores) de las 62 fabricadas en colaboración con la compañía asturiana Windar Renovables, la mayoría de las cuales ya están instaladas en las turbinas de la macrogranja.

NAVANTIA CONCLUYE UN PROYECTO QUE SE ETERNIZABA

En el evento, Manuel Bermúdez de Castro, director de la unidad de negocio de Navantia Seaenergies, celebró la finalización de «un proyecto de dos años que acabó siendo de cuatro, debido a la gran cantidad de problemas que hemos tenido tanto nosotros como nuestro cliente».

El proyecto ha generado alrededor de 2.000 empleos directos en Galicia, Asturias y la Bretaña francesa, las regiones involucradas. Los trabajos dieron sus primeros resultados en abril de 2021, cuando se finalizó el ensamblaje de la primera jacket -de 1.150 toneladas de peso, 75 metros de alto y 25 de ancho- en el astillero de Navantia Seanergies en Fene. Poco más de un año después, en junio de 2022, se embarcaban las cuatro primeras unidades con destino al parque eólico. Desde esta fecha y hasta el día de hoy, se han realizado 16 embarques de diferentes piezas y maquinaria necesarias para el gigantesco complejo de energía renovable.

«EL ÉXITO DE ESTE PROYECTO DEMUESTRA QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE SER UN PROVEEDOR GLOBAL PARA EUROPA, NORTEAMÉRICA O ASIA-PACÍFICO»

Javier Herrador, director general de Navantia Seaenergies

Javier Herrador, director general de Navantia Seaenergies, declaró que Navantia y Windar han respondido «con un altísimo nivel» a la confianza depositada por Iberdrola al encargarles las tareas logísticas del que en su momento fue el mayor contrato de eólica marina: «El éxito de este proyecto nos ha permitido crecer en este mercado y demostrar, por su gran envergadura, por su contenido local y por la colaboración industrial, que estamos en condiciones de ser un proveedor global para Europa, Norteamérica o Asia-Pacífico».

Su homónimo en Windar Renovables, Justo Acedo, subrayó que la ejecución del pedido de Saint-Brieuc «es un ejemplo representativo de lo que nos ha convertido en referentes dentro del sector: la calidad de nuestros productos y procesos productivos; y la capacidad para responder a grandes desafíos«.

«Algo que ha sido posible, y sigue siendo, gracias a la pasión que todos nuestros trabajadores ponen para superar cada reto» -afirmó Acedo- «Esta dedicación nos ha situado como un actor relevante de la transición energética, de un cambio que persigue el mejor legado para las próximas generaciones: un mundo respetuoso con el medio ambiente».

Astilleros navantia 1 Merca2.es

LOS VIENTOS BRETONES YA PRODUCEN LUZ

El macroparque eólico de Saint-Brieuc ya tiene instalados 52 de sus 62 jackets y 35 molinos aerogeneradores totalmente construidos. Una potencia estimada de 496 megavatios (MW) le dotará de capacidad para generar un total de 1.820 gigavatios hora (GW/h) al año, suficiente para proveer de electricidad limpia y renovable a aproximadamente 835.000 hogares.

Las máquinas encargadas de generar energía a partir de los vientos de Bretaña son 62 turbinas aerogeneradoras de 8 MW de potencia cada una, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados, a unos 16 km de la costa francesa.

Tras la fase de prueba, el pasado 5 de julio las primeras unidades comenzaron a producir energía. La previsión de Iberdrola es que las turbinas vayan conectándose a la red eléctrica de forma progresiva, hasta que los 62 aerogeneradores del parque estén plenamente operativos. Con esto, el territorio de Côtes-d’Armor (600.000 habitantes) se convertirá en un municipio con rendimiento energético, generando más electricidad de la que consume.

La macrogranja gala es una de las puntas de lanza del negocio eólico de Iberdrola en territorio europeo, junto con la británica East Anglia 3 y las germanas Windanker y Baltic Eagle

La macrogranja gala es una de las puntas de lanza del negocio eólico de Iberdrola en territorio europeo. Las otras tres patas de la mesa son la británica East Anglia 3 y las germanas Windanker y Baltic Eagle. Fuera del viejo continente, la compañía de Ignacio Galán desarrolla, a través de su filial Avangrid Renewables, el macroparque eólico marino Vineyard Wind, asentado en las aguas del Estado de Massachusetts (EEUU).

Al igual que Saint-Brieuc, la granja eólica Vineyard Wind 1 (su denominación oficial) constará de 62 aerogeneradores con capacidad para generar 806 megavatios (MW), suficientes para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth (Mancomunidad) de Massachusetts. Constituye, con una inversión de de 2.500 millones de euros, uno de los proyectos de mayor envergadura del Grupo Iberdrola fuera de España.