Mercadona, Dia y Carrefour: la nueva estrategia para aumentar sus ventas

Los supermercados como Mercadona, Dia y Carrefour se están viendo afectados por la inflación y por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas su tasa interanual respecto a julio, y es que el IPC adelantado de agosto escala al 2,6% y la inflación subyacente baja una décima hasta el 6,1%.

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,4% en agosto de 2023, y acumuló una variación de 80,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 124,4%, el más alto desde agosto de 1991, cuando salíamos de la segunda ‘crisis’ de inflación. Este 2022, los españoles destinaron un total de 105.000 millones de euros a la compra de productos de consumo masivo, registrando un incremento del 9,1% con respecto a 2021. Según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de alimentos en los hogares de nuestro país se ha reducido exactamente un 6,69%.

Mercadona, Dia y Carrefour tienen una estrategia que se basa en hacer precios que atraigan a los clientes, como por 1,55; 1,99, etcétera. Además, esto hace que sea más complicado compararlos con otras marcas y está considerada como una de las estrategias más utilizadas por los supermercados para que los clientes gasten más en sus establecimientos. 

La nueva estrategia de Mercadona, Dia y Carrefour para aumentar sus ventas
Los pasillos de una cadena de distribución.

LAS PROMOCIONES DE MERCADONA, DIA Y CARREFOUR

Si nos centramos en Mercadona y Carrefour, son dos cadenas alimentarias con gran hueco en el sector. Carrefour es una de las empresas que cuenta con códigos promocionales y ofertas de cara a ayudar al cliente a diferencia de Mercadona que no suele contar con ofertas porque como dice su presidente, Juan Roig, se centra en buscar el mejor proveedor en buena calidad y precio barato y en satisfacer las necesidades de sus clientes.

EL SUPERMERCADO DIA TIENE UNA CUOTA DE MERCADO DEL 4,3%

Hace unos meses MERCA2 informó de la finalización del traspaso de los 224 supermercados de la cadena de supermercado Dia a Alcampo. Tras este traspaso, Dia ha perdido cuota de mercado y se ha quedado en quinta posición. Eroski se ha adelantado posicionándose en cuarto lugar en la lista de cadenas de alimentación de España, que ya cuenta con el 4,4%.

Todavía no hay una fecha exacta ni una promoción exacta, pero estas tres cadenas de distribución quieren que el cliente siga llenando la cesta de la compra como les gustaría o necesitarían. La inflación y la reducción de la media del ticket final de los consumidores está trayendo consigo que las citadas superficies comerciales estén temerosas de cómo les pueda afectar esa situación en los próximos meses, de cara al cierre de 2024.

Supermercado método 5X3

Sin embargo, las cadenas de distribución no se van a quedar quietas, y están preparando una campaña que será provechosa y beneficiosa para los clientes. Mercadona, Dia y Carrefour no son por excelencia las cadenas con más promociones ni descuentos, por excelencia los dos supermercados que cuentan con más ofertas y promociones son Lidl y Aldi, ambas alemanas.

EL OBJETIVO, AUMENTAR LAS VENTAS

Mercadona, Carrefour y Dia no se han visto afectadas por la situación porque pese a que se compra menos en lo que a volúmenes nos referimos, los precios están elevados, algo que les compensa. El caso es que estas superficies comerciales tienen miedo a que en la recta final de 2023 si empiecen a sufrir las consecuencias de la inflación, y por eso están preparando medidas de forma rápida.

Las tres cadenas de distribución forman parte de la patronal AECOC. La patronal junto con estos supermercados tienen previsto aumentar la llamada de actividad promocional para así incentivar las ventas entre sus clientes. Es decir, hablamos de que se abre una gran posibilidad de actividades como promociones y ofertas muy atractivas, como el 3×2.

LAS CADENAS BUSCAN CAPTAR A ESOS CONSUMIDORES QUE DESPUÉS DEL VERANO QUIEREN GASTAR MENOS

Una gran estrategia para fidelizar a los consumidores y así seguir aumentan ventas. Sin ir más lejos, los clientes compran menos volumen de artículos, pero siguen gastando el mismo o incluso más dinero en el ticket final de compra. Este hecho no beneficia ni a las cadenas de distribución ni a los consumidores. Para aumentar las ventas los supermercados promocionarán las ventas de un producto siendo un elemento más del marketing. El objetivo es provocar un aumento en las ventas de determinado producto o productos a corto plazo, y para ello se recurre a los incentivos.

De momento los clientes deberán esperar para poder acudir a los centros de distribución, Mercadona, Carrefour y Dia, y aprovechar su gran estrategia de promociones y ofertas que no les dejará indiferentes, una estrategia con la que prevé ganar adeptos y que aumenten las ventas de estas tres cadenas de distribución.