Cuatro décadas con Arús: de fichar por Radiocadena por ‘culpa’ de Julio Iglesias a destronar a Ana Rosa

Telecinco ha cambiado a Ana Rosa Quintana por ‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’, La 1 de TVE ha fichado a Jaime Cantizano y Antena 3 resetea ‘Espejo público’. Es decir, que las principales cadenas reformulan sus mañanas ante el salto vespertino de AR y el espectacular crecimiento de ‘Aruser@s’, primera opción del primer tramo de la mañana en una cadena que en cuestiones de audiencia ostenta el quinto puesto al ser superada a diario por las tres clásicas y las autonómicas.

Al frente del humorning show de La Sexta se encuentra el infatigable Alfonso Arús, que en 2018 tomó las riendas de una franja que rondaba el 5% de share y que la pasada temporada se disparó hasta una cuota de pantalla de casi el 16%.

CUATRO DÉCADAS CON ARÚS

En las últimas cuatro décadas Arús ha inventado múltiples formatos televisivos y radiofónicos, inspirando a infinitos espacios de los que hoy el comunicador ni gana dinero ni recibe por parte de la industria el reconocimiento que posiblemente merece como creador.

Alfonso Arús repasa con MERCA2 sus más de cuatro décadas de carrera que arrancaron cuando en 1982 se coló en una rueda de prensa de su idolatrado Julio Iglesias, que volvía a España a presentar disco, y le lanzó una batería de preguntas de altura.

Este desparpajo le sirvió al actual rey de las mañanas televisivas para que un directivo de Radio Juventud/Radiocadena Española reparase en su presencia y lo incorporarse a este proyecto que el periodista compatibilizó con la emisora pirata RJ Sitges.

FICHAJE POR ANTENA 3 DE RADIO

Arús recuerda que «en enero de 1984, Emiliano Alaiz (director de Antena 3 de Radio en Barcelona) pidió informes míos a destacados locutores de Radiocadena (Josep María Bachs y José María Pallardó) y me fichó, reencontrándome con el técnico Víctor Ollé, con el que coincidí en la emisora en Sitges».

En la emisora barcelonesa de la cadena en la que triunfó José María García quedó una vacante el puesto de control técnico y tanto Arús como Ollé presionaron a la cúpula para que accediera al cargo Jorge Salvador, hoy coproductor de ‘El hormiguero’ y durante muchos años compañero inseparable de Arús.

NACE ‘ARÚS CON LECHE’ Y EL ‘FORÇA BARÇA’

Arús recuerda que en Antena 3 de Radio estuvo poco más de dos años: «En febrero de 1986, la pareja Pedro Bernal/Ricky Romero (locutor y técnico de sonido respectivamente), que emiten el morning en Radio España ‘A mi manera’, dejaron la emisora. Ernesto Riveras (padre del presentador de TVE) me ofreció entonces sustituirles y acepté».

Se fue de Antena 3, reconoce, «porque la oferta era irrechazable (y porque mi relación con el director de Antena 3 de Radio en Barcelona no era la mejor). En esta etapa nació ‘Arús con leche’. Al programa me llevé a Jorge Salvador, con la intención de repetir el tándem Bernal-Romero, y ahí es cuando nace el dúo Arús-Salvador».

En septiembre de 1988, en pleno éxito de ‘Arús con leche’, el showman apostó por radiar los partidos de fútbol con altas dosis de humo

En septiembre de 1988, en pleno éxito de ‘Arús con leche’, el showman apostó por radiar los partidos de fútbol con altas dosis de humor. En Radio España no tuvo opción porque lo hacía José Luis Fernández Abajo y es por ello que decidió comprar horas en una emisora que es propiedad del propio director de Radio España de Barcelona, José Luis Salillas, Radio Club 25 de Terrassa.

Ahí nacía ‘Força Barça’, que posteriormente tendría versiones televisivas en La 2 de TVE en desconexión para Cataluña y TV3.

ARÚS EN LA TELE

A finales de los ochenta Arús se estrenó en televisión con un concurso satírico, ‘La casa por la ventana’, en el que debutaron personajes como el Señor Barragán. Este fue el primer peldaño de la escalera que le llevaría a arrasar con ‘Vídeos de primera’. De este millonario formato internacional de vídeos caseros emitido por La 1 de TVE se marchó a la Antena 3 TV de Antonio Asensio.

Su intención era apostar por la televisión de autor y lo hizo en 1992 con el inolvidable ‘Al ataque’ y en 1993 con ‘El Chou’, que le dobló el brazo al regreso del ‘Un, dos, tres..’. Sus productores de entonces, Josep Maria Mainat y Toni Cruz, de Gestmusic, le propusieron intentar un tercer éxito en la Antena 3 TV de Antonio Asensio, el concurso ‘No te olvides del cepillo de dientes’, pero este fue rechazado por Arús.

Álex Casanovas presentó ‘No te olvides del cepillo de dientes’, que naufragó, y Arús junto a Gestmusic relanzó ‘Força Barça’ para TV3, en la que el comunicador comenzó a modificar contenidos, desde el humor puro al magazine (‘Ja hi som’).

Posteriormente, Arús trabajó en Cadena 100, salió con un regusto amargo de TV3 y a partir de 2002 se centró en poner en marcha un magazine diario, ‘Arucitys’, que se vio en la televisión local barcelonesa City TV que posteriormente se convirtió en la autonómica privada catalana 8TV, hoy en ruinas.

En 2018 Arús firmó por Atresmedia tras rechazar ofertas de Mediaset y RTVE y tras su triunfo matinal sueña con complementar su ‘Aruser@s’ con otro proyecto paralelo para Atresplayer Premium u otras plataformas de streaming.

‘ARUSER@S’ MANTIENE A SU EQUIPO HABITUAL

El espacio de entretenimiento más madrugador de la televisión estrena este lunes su sexta temporada en La Sexta tras cerrar el curso como líder indiscutible de las mañanas y con récord histórico de audiencia al alcanzar un gran 17,8% de cuota de pantalla. El programa presentado, dirigido y producido por Arús ha hecho historia en las mañanas televisivas batiendo récord tras récord hasta conquistar esta franja, alcanzó con una media de 1,1 millones de espectadores únicos y cerca de 400.000 seguidores de media.

El espacio de entretenimiento más madrugador de la televisión estrena este lunes su sexta temporada en La Sexta tras cerrar el curso como líder indiscutible de las mañanas

Cada día, durante cuatro horas en directo, Alfonso Arús está acompañado por Angie Cárdenas- también en la producción ejecutiva-, María Moya, Patricia Benítez, Marc Redondo, Tatiana Arús, Marc Llobet, Alba Sánchez, Arthur Arús, Rocío Cano y Hans Arús, se encargan de abrir la primera ventana televisiva de entretenimiento en directo. Además, Paula del Fraile, David Broc, Óscar Broc, Andrés Guerra, Víctor Amela, Sebastián Maspons, Javier Ricou, Evelyn Segura, Alex Requena y Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ completan el plantel de colaboradores.

AUDIENCIAS

Recuerda Atresmedia que desde su primera emisión en 2018, y tras cinco temporadas de crecimiento ininterrumpido, ‘Aruser@s’ finalizó el último curso como líder absoluto con récord histórico de audiencia. El espacio presentado por Alfonso Arús logró en su último curso ser líder indiscutible de la mañana y de manera ininterrumpida durante 13 meses, con un 17,8% de cuota de pantalla, venciendo de forma rotunda a su competencia por +2,3 puntos.

Tras cinco temporadas de crecimiento ininterrumpido, ‘Aruser@s’ finalizó el último curso como líder absoluto con récord histórico de audiencia

‘Aruser@s’ en su última temporada volvió a mejorar +0,6 puntos respecto a la anterior temporada y en su franja completa de emisión, el programa también crece temporada tras temporada y es líder con su mejor resultado de la historia, un 15,9% de media.

El programa de La Sexta es líder indiscutible también en Target Comercial con un 22,3% de cuota y sus mejores públicos son los espectadores de 25 a 34 años (18,4%), de 35 a 44 años (17%), de 45 a 54 (21,3%) y de 55 a 64 años (22,6%).

Igualmente, su fórmula gusta en todos los puntos de España, obteniendo sus datos más altos en País Vasco (26,2%), Aragón (22.9%), Valencia (21,5%), Cataluña (19,6%) y Madrid (19,5%). El 25 de mayo de este año registra un 21,4% y marca su máximo histórico en cuota, y el 17 de enero de 2023 firma la emisión más vista de la temporada con casi 500.000 seguidores.