Netflix deja vía libre en el deporte para la carrera de Amazon y HBO

Cualquier analista podría considerar que en la situación actual una empresa como Netflix podría pensar en nuevos tipos de contenido, como los proyectos en vivo y sin guion, para retener usuarios. Pero en la práctica, el CEO del gigante del streaming, Ted Sarandos, ha dejado claro que la empresa no plantea cambiar su estrategia de contenido en el corto plazo. De hecho, en el camino ha informado que, a pesar de los rumores, no se plantea trabajar con la programación deportiva en directo. Esto supone que Amazon y HBO tengan el camino libre para dar un salto enorme al mundo del deporte.

LO DE NETFLIX, SARANDOS Y OTROS

Así lo expresó el propio Sarandos durante la última junta de accionistas, donde señaló que aunque estaban haciendo algún experimento con torneos de golf el objetivo real era promocionar sus series documentales deportivas. ‘Preferimos ofrecer otro tipo de contenido a los fanáticos del deporte’, aseguró mientras recordaba el éxito de proyectos como ‘El último baile’ y ‘Formula 1: Drive to Survive’. De hecho, apunta a que este tipo de contenido es mejor para la marca Netflix, pero, pero no deja de ser una estrategia muy fuera del carril de sus competidores más cercanos.

Tanto Amazon como HBO Max, que ahora se llama simplemente Max en la mayoría de los territorios, están sumando los deportes en vivo a su parrilla de contenido. No es que estén dejando de lado los proyectos con guion, aunque de momento por la huelga estén todos en pausa, sino que entienden que es una forma de atrapar a un usuario más acostumbrado a la televisión tradicional. Es que los deportes, o las ceremonias de premios, son eventos casi comunitarios, que se alimentan de una transmisión en vivo que suele incluir comentar el juego en redes o encontrarse con amigos. 

Tanto Amazon como HBO Max, que ahora se llama simplemente Max en la mayoría de los territorios, están sumando los deportes en vivo a su parrilla de contenido

De hecho, Amazon ya tiene los derechos de transmisión en varios territorios de la liga francesa y de la segunda división, mientras que HBO, que siempre ha sido uno de los hogares del boxeo, está explorando sumar las transmisiones de la NBA a la parrilla de programaciones norteamericana, de hecho ya lo hace con el baloncesto universitario y Apple ha visto el crecimiento que ha tenido gracias a la liga de futbol de Estados Unidos. Son ventajas a la hora de competir con otros streamers, como lo demostró la presencia de Disney+ en India cuando tenía la transmisión exclusiva de la liga de cricket. 

Pero al mismo tiempo si se ha seguido de cerca a Netflix desde su fundación la decisión es más que lógica. La empresa siempre le ha dado prioridad a entretenimiento que se puede ver en cualquier lugar en cualquier momento, lo que influye en decisiones como la estrategia de estrenar temporadas y del tipo de contenido que producen. Además, licenciar un evento deportivo no suele ser barato y la empresa probablemente prefiere usar ese presupuesto para contenido deportivo de formato documental que puede ser revisitado o redescubierto después del estreno, permitiendo que además de atraer espectadores inmediatos estire su ya robusto catálogo de contenido. 

DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LA «GUERRA DEL STREAMING»

Es llamativo ver como se ponen en evidencia las estrategias de cada uno de los competidores del sector al ver como se aproximan al tema deporte. Es verdad que casi todas suman series documentales a su parrilla, como anécdota Amazon tiene dos de Sergio Ramos, pero la filosofía Netflix en particular es bastante evidente al notar su intransigencia en los cambios a su formato de estrenos. Eso explica por qué siguen estrenando en bloque, y por qué no intentan sacar algunos ingresos extra estrenando sus películas en salas de cine. En el fondo, la decisión con los deportes va en la misma línea de cuidar su formato de estrenos con la idea de mantener felices a sus usuarios.

la decisión con los deportes va en la misma línea de cuidar su formato de estrenos con la idea de mantener felices a sus usuarios

Pero es que la realidad es que sus competidores han ido abandonando la estrategia Netflix poco a poco. El propio gigante ha tenido que asumir también al menos un cambio drástico: la creación de cuentas con anuncios, que rompió con una de las primeras ventajas que la empresa presumía frente al cable tradicional.

NETFLIX CUENTA CON QUE EL FINAL DE LA PANDEMIA PARA UN NUEVO CRECIMIENTO 

La realidad de la empresa de momento es que tiene todo para una nueva explosión en cuanto a sus ingresos, pero para ello debe superar la crisis actual de todo Hollywood y conseguir superar la huelga de actores y guionistas. Al mismo tiempo, aun en formato documental, su acercamiento al deporte le puede permitir al menos mantener activas algunas de sus producciones mientras la situación sigue atascada.

De todos modos, no deja de ser llamativo lo categórico de la posición del CEO. Sarandos siempre ha sido un directivo bastante atado a las estrategias que le dieron resultado en el pasado, pero a medida que la industria cambia valdría la pena que se viera de cerca en el espejo de Blockbuster sabiendo como la empresa terminó.