sábado, 14 diciembre 2024

La incógnita de Douglas hasta 2026: seguir o no con los cierres de tiendas

La cadena de perfumerías Douglas no empezó 2023 con buen pie. Se produjeron varios cierres de tiendas en España, e incluso un ERE. Todo ello, a pesar de que Douglas es el mayor grupo de belleza de Europa. Sin embargo, la compañía, de origen alemán, siempre ha defendido que el mercado español era uno de los menos rentables para la empresa. En su año fiscal 2021/22, Douglas generó unas ventas de 3.650 millones de euros centrándose en fragancias, maquillaje, cuidado de la piel, cuidado del cabello, cuidado de la salud y accesorios.

Grupo Douglas ha experimentado el cierre de varios locales en España durante el pasado 2022, a consecuencia del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía, unos cierres que han seguido durante este año. El volumen de tiendas de origen alemán en España, tras varios ERE, ha pasado de 300 tiendas en septiembre de 2020, a 75 establecimientos en la actualidad. Asimismo, esperan contabilizar más cierres de cara a cerrar 2023. Estas actuaciones contrastan con sus primeras intenciones, cuando este grupo pretendía ser uno de los más grandes en España, ya que hace años compro BodyBell y Juteco así como perfumerías ‘If’, propiedad de Eroski.

PESE A LOS CIERRES, DOUGLAS CRECE EN VENTAS

Douglas, el destino de belleza omnicanal líder en Europa, continuó su senda de crecimiento y aumentó las ventas y los beneficios también en el tercer trimestre del año fiscal de 2022/2023 (abril-junio). Tanto las tiendas como el comercio electrónico contribuyeron al crecimiento del Grupo, apuntalando a un enfoque más omnicanal por parte de la empresa alemana.

«DOUGLAS SIGUE CRECIENDO EN MEDOO DE UNA MACROECONOMÍA DIFICIL, MOSTRANDO RESILIENCIA Y UNA MAYOR RENTABILIDAD EN EL TERCER TRIMESTRE»

Director ejecutivo de Douglas Group, Sander Van Der Laan

La compañía germana creció en ventas, unas ventas que aumentaron un 9,7%, hasta los 910,4 millones de euros. Aparte, cuentan con un gran éxito omnicanal gracias a la fuerte contribución de las ventas de las tiendas con un +12,1%, y del comercio electrónico +5,2%. El beneficio operativo del grupo (EBITDA ajustado) mejoró año tras año hasta 154,3 millones de euros

Tras el cierre de varios establecimientos de Douglas la compañía apuesta por el negocio digital, que representó el 31,9% de las ventas totales del grupo, registrando un crecimiento continuo de las ventas en el área principal de belleza. El crecimiento total de abril a junio de 2023 fue impulsado por todos los segmentos. Los segmentos de Europa del Sur así como Europa Central y Oriental muestran las tasas de crecimiento más fuertes.

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA DE DOUGLAS PARA 2026

Douglas presentó a principios de 2023 su estrategia ‘Let it Bloom-Douglas 2026’, que se centra en cuatro pilares claves: el destino de belleza número uno, gama de marcas, experiencia omnicanal y modelo operativo eficiente, todos ellos basados en la cultura de la compañía como base sólida. El grupo está avanzando a buen ritmo en la implementación de la estrategia y en la traducción de los objetivos clave en medidas e iniciativas específicas. 

Douglas quiere traducir su estrategia omnicanal en una estrategia de portafolio multiformato simplificada que contiene tres formatos que son tiendas ‘Premium’ y ‘Lujo’, así como su tienda online. Los formatos estacionarios tendrán un tamaño de entre 100 y 800 metros cuadrados y se han actualizado para crear una apariencia de marca más consistente y una mayor eficiencia de capital.

La incógnita de Douglas: Mantener los cierres de tiendas hasta 2026
La incógnita de Douglas: Mantener los cierres de tiendas hasta 2026

La compañía alemana establece una plataforma de comercio electrónico para todo el grupo en Europa en los próximos años. El objetivo es lograr una mayor gama de funciones, un aumento en el nivel de calidad y rentabilidad mediante el cambio a una plataforma común. Hay que destacar que la marca ya ha alcanzado hitos importantes en el proceso, ya que en España recientemente se convirtió en la nueva plataforma y Francia todavía está en proceso de implementación.

Una nueva oportunidad para seguir construyendo un modelo operativo enfocado y eficiente con un enfoque de cadena de suministro para todo el grupo basado en la estandarización, la simplicidad y la escalabilidad. La cadena ha seguido ampliando su presencia en Europa con la apertura en agosto de su primera tienda en Bélgica, ubicada en el centro comercial Wijnegem, cerca de Amberes.


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