Hay platos de comida tan icónicos que es imposible que nunca los hayas realizado en tu cocina. Platos caseros que de generación en generación llevan pasando de padres a hijos para llevar a la mesa deliciosos manjares dignos de cualquier celebración, así como base del día a día. Esto lo sabe bien uno de los rostros más queridos de la televisión culinaria: Karlos Arguiñano, que ha vuelto a sorprender a su audiencia con una receta tan tradicional como espléndida en lo original.
Ha sido en su programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ donde el chef ha compartido con los espectadores la receta de sus famosas albóndigas en salsa. Un auténtico clásico que se ha ganado un lugar especial en los corazones y las mesas de muchas familias. Eso sí, en una versión que hace que estas albóndigas sean aún más irresistibles gracias a su toque único: en lugar de utilizar vino blanco, Arguiñano opta por el vino tinto para realzar su sabor. Aunque no es la única receta de albóndigas que el televisivo cocinero ha compartido con nosotros. Coge papel y boli y… ¡prepárate para enamorarte!
INGREDIENTES DE LAS ALBÓNDIGAS
A continuación compartiremos con vosotros una receta perfecta para cuatro comensales, con un conjunto de sencillos ingredientes que -al combinarse de manera magistral- dan vida a un plato delicioso y reconfortante en todos los sentidos.
Para su preparación sólo necesitarás:
- 500 g de carne picada de ternera
- 100 g de carne picada de cerdo
- 1 huevo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino tinto
- 15 g de miga de pan
- 50 ml de leche
- 1 pastilla de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen (AOVE)
- Sal, pimienta y perejil
PASO A PASO PARA UNAS ALBÓNDIGAS PERFECTAS
La elaboración de estas albóndigas en salsa es un proceso que combina ricos sabores, ingredientes frescos y técnicas sencillas para lograr un resultado increíblemente delicioso. Karlos Arguiñano ha compartido con sus espectadores la preparación paso a paso de esta receta para que queden absolutamente perfectas.
Comienza remojando la miga de pan en leche en un bol. Asegúrate de que quede bien empapada. En otro bol, mezcla la carne picada de ternera y cerdo. Agrega un diente de ajo picado, la miga de pan escurrida, sal, pimienta, perejil picado y el huevo. Amasa todo hasta formar bolitas de albóndigas y fríelas en una sartén con aceite. Una vez doradas, resérvalas en un plato.
En otra sartén, ve preparando el resto de ingredientes: cocina la cebolla, dos dientes de ajo y la zanahoria picados en un poco de aceite. Agrega el pimiento verde picado y sofríe las verduras hasta que se doren. Ralla el tomate sobre las verduras y cocina durante unos minutos. Añade el vino tinto y deja que hierva para evaporar el alcohol. Desmenuza la pastilla de caldo de carne y agrega un vaso de agua. Cocina la salsa durante unos minutos.
Una vez hecho esto, tendrás que triturar la salsa y colocarla en una tartera aparte. Ya casi tienes tu plato listo, ya que sólo faltará introducir las albóndigas en esta misma salsa y dejar que se cocinen durante unos dos o tres últimos minutos. Cuando tengas todo, no quedará más que servir las albóndigas en salsa y adornar -cómo no- con nuestro toque de perejil.
INGREDIENTES DE CALIDAD PARA NUESTRAS ALBÓNDIGAS
Arguiñano ha compartido esta receta con la intención de aprovechar al máximo la calidad y frescura de los ingredientes que utiliza. Estas albóndigas -por ejemplo- hacen uso del AOVE, cada vez más valorado en las cocinas españolas. Este aceite es la elección ideal para freír debido a su capacidad para soportar altas temperaturas. Además, forma una capa protectora alrededor del alimento, reduciendo la absorción de grasa y aportando un toque delicioso.
El aceite de oliva virgen extra es una excelente fuente de antioxidantes que favorecen la salud, así como de ácidos grasos saludables. También es recomendado para personas con colesterol alto, y su consumo moderado contribuye al bienestar general. Es por esto que se recomienda la utilización de unas tres o cuatro cucharadas de este aceite al día.