Lourdes Maldonado intentará romper la maldición vespertina de RNE

Los cambios de Gobierno producidos en los últimos 12 años han destrozado el estado de salud de Radio 1 de Radio Nacional de España, especialmente en su franja vespertina. La ‘maldición’ de las tardes intentará romper a partir de septiembre Lourdes Maldonado, que recibe este premio de consolación radiofónico tras la cancelación de ‘Hablando claro’ de TVE.

La periodista irundarra toma las riendas del magazine de la principal señal de RNE, hasta ahora octava opción de la franja en la radio hablada tras la Cadena SER, COPE, Onda Cero, Es Radio, Radio Marca, RAC 1 y Catalunya Ràdio.

ASÍ DESTROZÓ EL ‘MARIANISMO’ A RNE

A finales de la temporada 2011/12 el ‘marianismo’ tomaba las riendas de RNE gracias a su mayoría absolutísima. Por aquel entonces la pública rozaba los 2 millones de oyentes (1.943.000 en la segunda ola del EGM), destacando los buenos datos de su franja matinal (1.429.000 para ‘En días como hoy’ con Juan Ramón Lucas), la vespertina (399.000 para ‘Asuntos propios’ de Toni Garrido) y la mañana del fin de semana (‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, que promediaba más de 1 millón de oyentes).

La pública era tercera opción entre las generalistas con más de 250.000 oyentes de ventaja respecto a COPE y, pese a su repunte, los emisarios del Partido Popular emprendieron una serie de reformas que la hicieron caer de los casi 2 millones a menos de 1,3 en apenas 3 años.

La dinámica de Radio 1 de RNE ha ido empeorando a un nivel que le llevó a bajar del millón de oyentes en 2022. ¿Los motivos? ‘Las Mañanas de RNE’ marcan 775.000 oyentes (poco más de la mitad que en 2012), ‘La tarde de RNE’ con Carles Mesa obtiene un paupérrimo resultado (117.000 oyentes, menos de un tercio que Garrido hace 11 años) y ‘No es un día cualquiera’ ha perdido alrededor de la mitad de seguidores.

INTENTO DE RESURRECCIÓN TRAS MUCHOS PATINAZOS

El hundimiento de RNE no es solo responsabilidad de los gestores propuestos por el PP, que en última instancia levantaron las tardes con ‘Esto me suena’ del Ciudadano García. Este locutor despidió la versión diaria de su programa en el verano de 2018 con unos datos más que aseados (330.000 oyentes).

A este magazine le siguieron varias torpezas designadas por mandos socialistas: el surrealista ‘Por tres razones’ de Mamen Asencio, ‘Tarde lo que tarde’ de Julia Varela (que copresentará en otoño la segunda tanda de ‘Dúos increíbles’ en La 1) y ‘Las tardes de RNE’ con Carles Mesa (que relevará este septiembre a Varela en el noctámbulo ‘Gente despierta’).

Lourdes Maldonado, persona de confianza para José Pablo López (que la situó en el ‘Telenoticias 1’ de Telemadrid), intentará ahora levantar una franja que lleva cinco años en la lona.

CANTIZANO POR MALDONADO

TVE ha anunciado que ‘Mañaneros’, con Jaime Cantizano como conductor, relevará a ‘Hablando claro’. El nuevo programa, según avanza la pública, será «un formato que incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas. Ofrecerá información en tiempo real desde los lugares donde suceden las noticias, con un tono ágil, distendido y cercano».

Trabajadores de RTVE protestaron porque este movimiento «aparentemente será, una vez más, una producción externa de al menos una hora y media más que lo actual. Como consecuencia, quedará externalizada la franja matinal», lo cual «desprestigia a la cadena y menosprecia a sus trabajadores, sin olvidar el desembolso de dinero que supondrá para la Corporación».

El director de Contenidos generales de RTVE, José Pablo López, templó los ánimos con sindicatos como UGT o el Sindicato Independiente ofreciendo nuevas franjas de producción propia como la vespertina que conducirá Jordi González frente a Ana Rosa Quintana, favorita para hacerse con el reinado de las tardes, y Sonsoles Ónega.

Excepciones individuales de Ad Inserter

Alternar panel: Excepciones individuales de Ad Inserter

BloqueNombreInserción por defectoPara esta Entrada
1Bloque 1ActivadoDesactivado
2Bloque 2ActivadoDesactivado
3Bloque 3ActivadoDesactivado
4Bloque 4ActivadoDesactivado
5Bloque 5ActivadoDesactivado
6Bloque 6ActivadoDesactivado
7Bloque 7ActivadoDesactivado
8Bloque 8ActivadoDesactivado
9Bloque 9ActivadoDesactivado
10Bloque 10ActivadoDesactivado
11Bloque 11ActivadoDesactivado
12Bloque 12ActivadoDesactivado
13Bloque 13ActivadoDesactivado
14Bloque 14ActivadoDesactivado
15Bloque 15ActivadoDesactivado
16Bloque 16ActivadoDesactivado

La inserción por defecto puede configurarse para cada bloque en la página de Ajustes de Ad Inserter – el botón junto a la casilla de verificación de Páginas de Archivo / Etiqueta.
Cuando están activadas las excepciones individuales para un bloque, aquí se listará una casilla de verificación para cambiar la inserción por defecto para esta entrada o página.
De esta forma, puedes activar o desactivar individualmente los bloques en entradas o páginas específicas.
Para más información comprueba la página Ad Inserter Excepciones individual.

  • Entrada
  • Bloque

Clásico