RNE apuesta por Samanta Villar tras perder la mitad de oyentes en 10 años

La decepcionante gestión de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE está teniendo consecuencias directas en las audiencias de los principales medios de la Corporación pública estatal. La 1 promedia hasta julio su mínimo histórico de share (un 8,6% que presumiblemente se elevará con el Mundial de Qatar) y las dos principales ediciones del ‘Telediario’ tampoco habían caído tan bajo en términos de audiencia (al no alcanzar siquiera el millón de seguidores y un 10% de share en el mes de julio).
Radio 1 de RNE, por su parte, cerró la campaña 2021-22 con los peores números de su historia al caer por primera vez por debajo del millón de oyentes (997.000 según la segunda oleada del EGM, en la que se dejó 150.000 parroquianos).

CAMBIOS EN LA MAÑANA, TARDE Y NOCHE

En julio de 2012 la emisora radiofónica generalista de RNE rozaba los dos millones de seguidores (1.943.000) al lograr la mejor cifra de la última década gracias a los éxitos de Juan Ramón Lucas por las mañanas, Toni Garrido por las tardes y Pepa Fernández en el fin de semana.
El Gobierno de Mariano Rajoy, incómodo porque la parrilla se había diseñado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, forzó la caída de Lucas y Garrido para colocar a locutores afines a Génova 13 como Alfredo Menéndez, que conducía el tramo madrileño del ‘Herrera en la onda’.
Paradojas de la vida, Menéndez ahora ha sido escogido como nuevo director de Programas de RNE en sustitución de Alfredo Laín con el ánimo de resetear la parrilla de la generalista aplicando cambios en las franjas de la mañana, tarde y noche.

NÚMEROS PREOCUPANTES

‘En días como hoy’ con Juan Ramón Lucas sumaba 1.429.000 oyentes en julio de 2012 mientras que ‘Las Mañanas de RNE’ apenas logran en la actualidad 783.000 (tras perder 111.000 respecto a la ola anterior).
Los pésimos números del matinal han invitado a acometer cambios en el tramo del magazine, en el que recala la televisiva Samanta Villar tras pasar por la catalana Ràdio 4. La exconductora de ’21 días’ toma el testigo de Pepa Fernández, feliz por regresar a las mañanas del fin de semana en las que fue segunda opción.
Fernández releva a Carles Mesa, que cubrirá la franja vespertina con un nuevo magazine que relevará al alicaído ‘Tarde lo que tarde’ de Julia Varela, que toma las noches con ‘Gente despierta’ tras la salida del citado Menéndez.
Cabe recordar que Toni Garrido con ‘Asuntos propios’ cosechó 399.000 oyentes en julio de 2012, en la actualidad Radio 1 promediaba 134.000 en la misma franja horaria (16.00-19.00 horas), mientras que Pepa Fernández superaba el millón de seguidores con ‘No es un día cualquiera’, que en la actualidad no alcanza siquiera los 500.000 oyentes.