Spotify tira de Patreon para aumentar la cantidad de podcasts exclusivos

Spotify sigue en su proceso de transformación. El gigante sueco del streaming ya domina el mundo de la música, quizás demasiado, pero siguen queriendo crecer en otras direcciones, reforzando su sector de podcast. Es una decisión que se ha hecho evidente en el nuevo diseño de la aplicación, y en sus nuevos acuerdos que incluyen uno con el portal de mecenazgo Patreon, que permitirá que los usuarios que pagan para apoyar a sus creadores favoritos puedan escuchar directamente los episodios favoritos en la plataforma.

Es otra demostración de como la plataforma ha cambiado su enfoque. Es verdad que sigue teniendo a la música como su principal herramienta para captar usuarios, pero ha entendido que si quiere seguir su dominación sobre el mundo del streaming de audio tienen que expandirse. Es que además de ver competencia en aplicaciones como Apple Music es evidente que también la ven en espacios como Youtube, o Audible (el servicio de audiolibros de Amazon), que los ha llevado a experimentar con nuevos formatos.

Pero la colaboración con Patreon es también una estrategia para atraer creadores de contenido. Es cada vez más común que servicios de micromecenazgo como esta, Kofi o Sellfy sirvan como apoyo para creadores de contenido de este tipo de plataformas, y poder ofrecer una estrategia más fácil para que los oyentes accedan al contenido exclusivo que se desbloquea a cambio de este tipo de apoyo. 

Habrá que ver como funciona, pero no es un mal aliado para empezar con esta estrategia. Patreon tiene más de 7 millones en usuarios en activo, y a diferencia de otras plataformas de tecnología mucho más grandes como Netflix o Disney la empresa no ha perdido usuarios registrados después de la situación de crisis por la pandemia. La buena salud de la empresa es una buena señal para sus nuevos socios suecos, y para los creadores de contenido que quieran usar esta nueva opción conjunta de ambos espacios.

Pero también es una demostración de como ha cambiado la industria de la creación de contenido independiente. Aunque por mucho tiempo la realidad era que cualquier programa online dependía principalmente de sus anunciantes para muchos creadores las opciones de mecenazgo son clave para poder mantener un ingreso estable al mismo tiempo que cuidan su libertad creativa. Esto es más difícil de lo que parece si se debe lidiar con anunciantes, y los acuerdos con ellos, que muchas veces tienen una influencia directa en el contenido.

SPOTIFY SIGUE PRESUMIENDO DE SU NUEVO CRECIMIENTO

La decisión de la empresa sueca viene en un momento bastante positivo. Desde hace ya unos meses han cruzado esa complicada barrera de la rentabilidad, más complicada para las empresas de tecnología de lo que parece, y han seguido aumentando su número de suscriptores premios. Es verdad que acaban de subir sus precios en todo el mundo, y que eso podría afectar sus datos de suscriptores, pero hasta ahora han demostrado ser capaces de mantener una sana distancia de sus competidores.

A pesar de las críticas por lo poco que se paga a los artistas por reproducciones Spotify ha sabido mantener su buena relación con el público e iniciativas como el Equal fest en España han servido para mantener una buena relación con algunos artistas de talla global. Por tanto, su deseo de crecer puede ser visto más como una apuesta por seguir expandiendo este perfil de empresa que como una decisión estrictamente necesaria.

LOS PODCAST DE RUIDO BLANCO EL NUEVO PROBLEMA DE SPOTIFY

La otra gran incógnita de la empresa es cual es su plan para afrontar los podcast y las canciones denominadas como «ruido blanco». Es decir, aquellos hechos de sonidos del mar, del desierto o similares para ayudar a los usuarios a concentrarse o a dormir. Es que tanto los anunciantes, que prefieren no gastar dinero en posicionarse en un podcast que sonará mientras el usuario está dormido, como los artistas y creadores de contenido, que no comparten el hecho de cobrar lo mismo que un usuario que ha hecho poco más que subir sonidos al azar en la plataforma. 

Según una propuesta interna de la empresa recogida por Bloomberg Spotify llego a plantearse retirar toda esta programación de la plataforma para evitar el problema, aunque el mismo artículo asegura que la propuesta fue rechazada. Si bien sigue habiendo este tipo de programas en la plataforma siguen teniendo un incentivo importante para retirarlos en algún momento del futuro: entre 35 y 38 millones de dólares. Aunque las cantidades que manejan son bastante más grandes es evidente que tampoco es una cifra fácil de ignorar. 

De momento solo han decidido que el algoritmo se aleje de este tipo de programas. Esto de momento puede ser suficiente, pero para el propio Patreon será importante que Spotify empuje a los usuarios a los podcast más tradicionales, que son realmente los que apuestan por el mecenazgo.