Vinted, el último caso de la ‘fiebre Barbie’

Barbie ya lleva en cartelera casi un mes con unas cifras récord. El film de Greta Gerwig ha recaudado 911 millones de euros en solo 17 días a nivel internacional, superando así el récord de Warner Bross con Harry Potter: «Las reliquias de la muerte», que alcanzó esa cifra, pero en 19 días.  Barbie es un fenómeno de éxito del que muchas empresas están sacando provecho. Ahí está el ejemplo de Vinted, Inditex, y H&M, entre otras.

BARBIE, VINTED Y EL COLOR ROSA

La película de la famosa muñeca ha revolucionado la estética actual con una tendencia muy clara ‘Barbiecore’ que impregna el mundo de la moda y la belleza. Mattel ha firmado más de cien acuerdos de licencia de moda, belleza y accesorios. Y es que el rosa está siendo el color del verano teniendo como centro la película con un efecto arrollador que muchísimas marcas han querido apresurarse a lanzar colecciones inspiradas en la famosa muñeca de Mattel.

Vinted no ha querido ser menos y los usuarios de esta plataforma lituana de compra y venta de artículos de segunda mano, más en concreto de ropa y accesorios con tendencia ‘Barbiecore’ han entrado en juego. La venta se realiza directamente entre usuarios, de forma que no le vas a comprar la ropa a una tienda, sino a un usuario en concreto. La idea de la plataforma es que si tienes en casa ropa que está en buen estado, pero ya no te pones, puedes venderla y sacar algo de dinero a cambio.

LOS USUARIOS DE VINTED VENDEN LA MARCA BARBIE

Dentro de la plataforma Vinted se está abriendo un nuevo mundo rosa, el mundo Barbie. Los usuarios de la plataforma lituana han sabido aprovechar el tirón con prendas de ropa a precios exorbitantes ya que son conscientes de la alta demanda y la baja disponibilidad de ciertos productos de Barbie.

La innovador colección cápsula de Zara, que se lanzó el 17 de julio, registró ventas record en cuestión de horas. En efecto, la combinación del encanto nostálgico de Barbie y la sofisticación moderna de Zara ha demostrado ser irresistible para los amantes de la moda. Una colección que tenía las piezas limitadas y que impulso a muchos usuarios a comprar para luego venderlo a un precio más alto en plataformas como Vinted y Wallapop.

El fenómeno Barbie está en auge y los usuarios de Vinted han apostado también por vender botellas de agua de la marca propia de Barbie, el coche de juguete rosa por 14 euros, la muñeca con la que todos hemos jugado alguna vez en nuestra infancia también la puedes encontrar en Vinted con precios desde 4 a 10 euros y ropa para vestir a la famosa muñeca de Mattel.

Productos de Barbie en reventa por Vinted
Productos de Barbie en reventa por Vinted

La plataforma se ha teñido de rosa y usuarios que han visto la oportunidad de buscar por cajas y armarios si podían vender algo de Barbie aprovechando la situación y el éxito que esta teniendo la película más taquillera del momento. Habrá que esperar para ver hasta cuando dura la página ‘teñida’ de rosa y hasta cuando los consumidores seguirán comprando ropa y juguetes de la famosa muñeca.

¿ES POSIBLE FRENAR LA REVENTA DE ARTÍCULOS TAN COTIZADOS?

Un negocio que está aprovechando los usuarios para vender algunas ‘reliquias’ de la famosa muñeca y que están comprando muchos fanáticos de la película a unos precios desorbitados. Esta situación no solo destaca el impacto de las colaboraciones exclusivas en la industria, sino que también plantea cuestiones importantes sobre la ética de la reventa y el papel que deben desempeñar las marcas y las plataformas de venta en su regulación.

CADA SEGUNDO DEL DÍA HAY MIEMBROS QUE VENDEN, COMPRAN, INTERCAMBIAN O REGALAN SU ROPA EN VINTED

En teoría, como dice la normativa de la plataforma lituana de compra y venta los usuarios no pueden revender réplicas no autorizadas de productos originales. Obviamente no hablamos de que sean réplicas, pero se están aprovechando de una marca con reconocimiento para vender artículos de esa cadena al doble que la marca los ha vendido originalmente.

USUARIOS QUE SE APROVECHAN

Vinted es una plataforma de compra y venta, pero de segunda mano, es decir, muchas de las prendas que se están vendiendo actualmente en la web no han sido usadas y algunos usuarios han comprado específicamente un producto del fenómeno Barbie para sacarle provecho en estas plataformas donde pueden sacarle mucha más rentabilidad y llevarse más dinero del que la marca inicialmente se ha llevado por una sola prenda, accesorio o juguete.

Cada año ira cogiendo más valor el mercado de la segunda mano y habrá un momento en el que los consumidores lo tendrán como primera opción en el momento de irse de compras. El estudio ‘Consumer Trends 2022’ de Samy Alliance pronostica que en 2030 las ventas de moda de segunda mano podrían llegar a duplicar a las ventas de moda fashion como son Zara y H&M entre otras.