Telefónica supera un nuevo test de precios de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la quinta revisión de los parámetros que se utilizan para valorar si los precios de los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra superan el test de replicabilidad. En esta quinta revisión todos los productos de Telefónica considerados emblemáticos -los más contratados por los clientes de Telefónica- superan el test de replicabilidad.

PRECIOS DE TELEFÓNICA A LA COMPETENCIA

La metodología del test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica a los operadores alternativos permiten competir en aquella zona donde el nivel de competencia es más reducido. Estos precios mayoristas son fijados libremente por Telefónica, con la única condición de que deben superar el test de replicabilidad. En cuanto a los productos minoristas de banda ancha, nunca han estado regulados, por lo que Telefónica es libre para desarrollar la política de precios que prefiera en todo el territorio nacional. 

El test de replicabilidad valora si los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra establecidos por Telefónica cumplen o no con la condición de replicabilidad 

El test de replicabilidad valora si los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra establecidos por Telefónica cumplen o no con la condición de replicabilidad. Para ello, se evalúa si un operador alternativo eficiente que recurra a estos servicios mayoristas es capaz de ofrecer unos productos de banda ancha similares en precios y prestaciones a los principales productos (“productos emblemáticos”) que Telefónica ofrece a sus clientes finales. Si no se supera el test, la CNMC insta a Telefónica a reducir los precios de sus servicios mayoristas hasta la superación del test. De esta manera, se facilita que los mercados de banda ancha se desarrollen en un entorno competitivo.

En esta quinta revisión todos los productos considerados emblemáticos superan el test de replicabilidad.

Telefónica

Telefónica dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para, si así lo desea, modificar los precios mayoristas de los servicios NEBA local y NEBA fibra, siempre respetando la condición de replicabilidad conforme a los parámetros y márgenes recién aprobados.

REGULACIÓN DE MERCADOS DE 2016

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impuso a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos (ver blog). También se impuso a Telefónica la obligación de continuar prestando el servicio NEBA fibra.

Los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica. No obstante, se establece como condición que todos los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”, luego te lo contamos) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente que utilice estos servicios mayoristas de fibra.

Los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica

Pues bien, el test de replicabilidad es el conjunto de reglas y criterios que emplea la CNMC para evaluar si Telefónica cumple con esta condición. Como los productos de fibra de Telefónica son normalmente bastante complejos (integran servicios móviles y televisión, tienen promociones de distinto tipo, modifican frecuentemente sus precios y prestaciones…), la CNMC consideró fundamental que Telefónica, los operadores alternativos y cualquier otra persona conociera la manera en que el regulador lleva a cabo el test. Para que quede todo claro, el día 6 de marzo de 2018 se aprobó la metodología que responde a todas las preguntas acerca de cómo realiza la CNMC el análisis de replicabilidad.

CNMC, REGULADOR PIONERO

La CNMC es uno de los reguladores europeos pioneros en establecer un sistema de regulación de precios mayoristas de las ofertas de fibra basado en la superación de un “test de replicabilidad” y en desarrollar una metodología que expone con exhaustividad cómo se lleva a cabo este test.

telefonica Merca2.es

En principio, los productos emblemáticos son los más contratados por los clientes de Telefónica. En cada revisión del test de replicabilidad se seleccionan los productos de fibra de este operador con más clientes, ordenados de mayor a menor, hasta alcanzar un 80% de la planta de los clientes de fibra de Telefónica. Además, la CNMC tiene la capacidad de declarar emblemático a un producto que, por sus características, tenga un elevado impacto en el mercado, aunque no cumpla con la regla anterior (por ejemplo, un nuevo producto muy atractivo y disruptivo en el mercado). Actualmente, el único producto definido emblemático conforme a este criterio es el Fusión #0.

los productos emblemáticos son los más contratados por los clientes de Telefónica

«Para definir un producto emblemático nos fijamos en la componente de telecomunicaciones, las diferentes opciones y módulos de televisión de pago que un cliente puede adquirir consideramos que forman parte del mismo producto emblemático», apunta la CNMC en su blog.

PRECIOS ESTABLECIDOS POR TELEFÓNICA

Telefónica tiene completa libertad para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos. Si alguno de estos productos no superara el test de replicabilidad, Telefónica debería reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores –los de NEBA local y NEBA fibra, que también establece libremente la propia Telefónica– hasta lograr que se supere el test.

Cada seis meses la CNMC revisa el listado de productos BAU emblemáticos y los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad”.

El listado de productos emblemáticos se revisa porque Telefónica va lanzando al mercado nuevos productos. También porque los precios y prestaciones de los productos ya existentes cambian a menudo. Por estos motivos, los productos más representativos del catálogo de Telefónica (es decir, los productos emblemáticos) van cambiando con el tiempo.

El listado de productos emblemáticos se revisa porque Telefónica va lanzando al mercado nuevos productos

Los parámetros que se utilizan en el test de replicabilidad también se actualizan. De esta manera, los cálculos que se desarrollan en el test de replicabilidad utilizan los datos más recientes posibles. Entre la información que se actualiza se encuentra la relativa a los tráficos de telefonía fija, los consumos de banda ancha móvil o al coste de los canales del componente de televisión de pago.

Una vez que la CNMC ha actualizado el listado de productos emblemáticos y los parámetros utilizados en el test, comprueba si los precios vigentes de NEBA local y NEBA fibra siguen cumpliendo con la condición de replicabilidad.