Ouigo tiene fecha de llegada a Murcia

La llegada de los nuevos competidores al servicio de alta velocidad al territorio español también ha significado que algunas zonas del país empiecen a contar con un mejor servicio de tren. Ahora, además de empujar al AVE a estas zonas Ouigo, y seguramente después Iryo los siga, empiezan a apuntar a destinos no tan tradicionales. En este caso a Murcia.

PRIMER SEMESTRE DE 2024

Adif ha autorizado a la compañía francesa de transporte ferroviario privada Ouigo para operar en la línea de AVE entre Murcia y Madrid a partir del primer semestre de 2024, lo que supone «un avance enorme» para la ciudad y para la región, según ha confirmado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El primer edil ha liderado la iniciativa política para la consecución de este objetivo, con gestiones con la empresa, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Transportes.

«Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos», ha resaltado. A su juicio, «la llegada de Ouigo supone un avance enorme para Murcia, que rompe las limitaciones que tenía en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de AVE».

LA INICIATIVA POLÍTICA

Ballesta ha liderado la iniciativa política para que esta empresa pueda utilizar la línea de alta velocidad entre Murcia y Madrid. El alcalde ha llevado a cabo en estos dos últimos meses diversas acciones para conseguir este objetivo.

Así, el 25 de junio mantuvo una reunión con la directora general de la empresa, Helene Valenzuela, quien le expresó la total disposición de la mercantil a operar en la línea de Murcia, como ya lo hace en Alicante y Valencia, con la seguridad de que será «un éxito comercial».

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) favorable a la propuesta para la liberalización del negocio ferroviario y ha hecho gestiones con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para que Ouigo obtuviera la autorización. Ballesta y Domínguez se reunirán el próximo 7 de septiembre en Madrid.

el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito a la CNMC favorable a la propuesta para la liberalización del negocio ferroviario

Asimismo, el alcalde ha mantenido contacto frecuente con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, «quien desde el principio se ha mostrado partidario de este objetivo». «Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos», ha resaltado el alcalde de Murcia.

OUIGO, A 14.000 PLAZAS SEMANALES EN LA NUEVA RUTA 

La llegada de Ouigo, prevista para mayo de 2024, supondrá que los murcianos cuenten con una oferta de 14.000 plazas semanales para viajar en alta velocidad a Madrid, que se suman a la oferta que ya tiene Renfe desde el pasado mes de diciembre.

El operador privado ofrecería 4 frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta) con la capital de España, con solo una parada intermedia, por lo que el viaje se puede completar en 2 horas y 45 minutos. Asimismo, los precios serán mucho más competitivos, con billetes desde 9 euros.

EL «JUEGO DE TRENES» SIGUE EXPANDIÉNDOSE

La llegada de los trenes de la empresa francesa al territorio murciano son solo otra demostración de como los competidores han empujado al sector ferroviario a buscar nuevas estrategias para seguir creciendo. Es una apuesta que ha marcado los últimos dos años el funcionamiento de toda la red de alta velocidad en España, la segunda más larga del mundo después de la china, y que es bastante apetecible tanto para la empresa estatal como para la los competidores. Al punto, que para Ouigo hasta Murcia parece una opción bastante atractiva.

La llegada de los trenes de OUigo a murcia es una demostración de como los competidores han empujado al sector ferroviario a buscar nuevas estrategias

Ahora, viendo el crecimiento de los competidores en el territorio español la propia Renfe ha apuntado más allá de las fronteras ibéricas. No es casual que justo ahora la empresa estatal haya llevado al AVE a Lyon y Marsella, además los números iniciales parecen ser más positivos de lo esperado incluso.

Es un paso más para su crecimiento internacional y visto desde la empresa como una de las claves para recuperar del todo los ingresos de 2019. Por tanto, no debería ser una sorpresa su estrategia en el territorio galo.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad