sábado, 14 diciembre 2024

La ‘sastrería’ de BBVA: soluciones de crédito a medida de sus clientes

Con el fin de proporcionar una mejor oferta de productos y servicios, BBVA ha anunciado el lanzamiento de una nueva área de soluciones de crédito y gestión de balance. Para liderar este último proyecto, el banco ha incorporado a Chris Oduneye, quien anteriormente fue jefe global de Soluciones de Crédito de Commerzbank.

BBVA Y UNA NUEVA ÁREA EN EL BANCO

BBVA ha anunciado el lanzamiento de una nueva área de soluciones de crédito y gestión de balance. Este área, fruto de la colaboración con la unidad de Investment Banking & Finance (IB&F), ofrecerá soluciones de activo y pasivo hechas a medida, que incluirán «la originación, securitización (sic), estructuración y distribución a través de herramientas de mercados de capitales para los clientes de BBVA».

Para liderar este último proyecto, el banco ha incorporado a Chris Oduneye, quien anteriormente fue jefe global de Soluciones de Crédito de Commerzbank, donde también desempeñó la función de responsable de Trading de Crédito de Mercados Emergentes. Previamente trabajó en distintas funciones relacionadas con Mercados de Capitales en BNP Paribas y Lehman Brothers.

BBVA Y MERCADOS DE CRÉDITO

El nombramiento de Chris Oduneye se produce en el marco de otro cambio importante en la entidad, ya que BBVA ha nombrado a Juan Blasco como nuevo responsable de su negocio de Mercados de Crédito (Global Credit Markets) en sustitución de Regina Gil, que ha sido nombrada recientemente responsable de BBVA CIB USA, según ha informado la entidad.

BBVA ha nombrado a Juan Blasco como nuevo responsable de su negocio de Mercados de Crédito

Blasco, que anteriormente lideró diferentes equipos de la cadena de valor de Global Credit Market, se encargará de reforzar la estrategia del negocio de Crédito de BBVA.

Dicha estrategia, ha explicado el banco, se articulará en torno a tres ejes: fortalecer las capacidades existentes en mercados desarrollados; ampliar la oferta de emergentes con productos de nuevos mercados; y desarrollar una nueva área de soluciones de crédito a medida para sus clientes (Credit Solutions), conjuntamente con la unidad de Investment Banking & Finance (IB&F).

LOS TRES EJES DE BBVA

En lo que respecta al primer eje, BBVA ha reforzado su cobertura geográfica y sectorial bajo el liderazgo de Reyes Bover, responsable de Mercados de Crédito Europa, mediante la incorporación de nuevos equipos dedicados al negocio de originación de bonos para Instituciones Financieras (FIG) destinados a clientes de Reino Unido y de Francia, Benelux, Alemania y los países nórdicos. En paralelo, también ha reforzado su equipo para impulsar su actividad en el sur de Europa (España, Italia y Portugal), donde ya cuenta con 15 profesionales.

El segundo eje, referido a la ampliación de la oferta de productos en mercados emergentes, BBVA se ha propuesto ofrecer una gama completa de productos de Mercados de Crédito cubriendo tanto América Latina como Oriente Medio y Europa Central. Para ello se han incorporado al banco Olçay Yagci, como responsable de originación para Europa Central y Oriente Medio, así como Khalid Rizwan Rosy, como ‘trader’ de mercados emergentes para la región.

BBVA se ha propuesto ofrecer una gama completa de productos de Mercados de Crédito cubriendo tanto América Latina como Oriente Medio y Europa Central

Por último, con el fin de proporcionar una mejor oferta de productos y servicios, BBVA ha anunciado el lanzamiento de una nueva área de soluciones de crédito y gestión de balance.

Este área, fruto de la colaboración con la unidad de Investment Banking & Finance (IB&F), ofrecerá soluciones de activo y pasivo hechas a medida, que incluirán «la originación, securitización, estructuración y distribución a través de herramientas de mercados de capitales para los clientes de BBVA».

Para liderar este último proyecto, el banco ha incorporado a Chris Oduneye, quien anteriormente fue jefe global de Soluciones de Crédito de Commerzbank, donde también desempeñó la función de responsable de Trading de Crédito de Mercados Emergentes. Previamente trabajó en distintas funciones relacionadas con Mercados de Capitales en BNP Paribas y Lehman Brothers.

LAS GANANCIAS DE BBVA

BBVA cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el banco al publicar su cuenta de resultados semestral.

Por geografías, México se mantuvo como el país más importante para el grupo. De los casi 3.900 millones de euros de beneficio neto, 2.614 millones (+46,8%) procedieron del país azteca. Asimismo, los ingresos se elevaron un 40,7%, hasta 6.774 millones de euros, mientras que los gastos de explotación estuvieron algo más contenidos, avanzando un 32,4%, hasta 2.057 millones.

De su lado, España se situó en segunda posición. BBVA ganó en España 1.231 millones de euros, un 53,6% más que en el primer semestre de 2023. Los ingresos totales del banco entre enero y junio fueron de 3.630 millones de euros, un 19% más, con una contención del gasto aún mayor, ya que solo se elevaron un 6,4%, hasta los 1.517 millones de euros.

BBVA ganó en España 1.231 millones de euros, un 53,6% más que en el primer semestre de 2023

En Turquía, BBVA obtuvo unas ganancias de 525 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por nueve el beneficio de 59 millones de euros que contabilizó entre enero y junio de 2022. Los ingresos en el país avanzaron un 10,8%, hasta 1.480 millones de euros, gracias al extraordinarios contables derivados de la inflación turca. Los gastos en el país avanzaron un 18,9%, hasta 591 millones de euros.

En el resto de países de América del Sur donde BBVA tiene actividad, que se contabilizan de forma conjunta, el beneficio del banco fue de 367 millones de euros, por lo que descendió un 12,2% respecto al primer semestre de 2022, por un mayor pago de impuestos y por extraordinarios financieros. Los ingresos en el periodo fueron de 2.415 millones, un 21,9% más, mientras que los gastos avanzaron un 17,3%, hasta 1.083 millones de euros.


- Publicidad -