viernes, 13 diciembre 2024

Renfe preocupa a las aerolíneas al ver los datos del AVE a Francia

Los resultados iniciales del AVE a Francia son motivo de celebración para Renfe. Vender 100.000 billetes en el primer mes, cuando aún no están funcionando las rutas que tienen París como destino final, es una buena noticia para la empresa estatal, que gana una herramienta más en su particular ‘juego de trenes’, e incluso para sus competidores, que pueden estudiar sus resultados pensando en próximas opciones de negocio. 

MENOS MERCADO A LOS COMPETIDORES DEL AVE

A quien no le hacen ninguna gracia los datos presentados por la ferroviaria es a las aerolíneas. Y es que aunque han ido recuperando poco a poco su fuerza prepandémica, no hay duda de que la llegada de la competencia a la alta velocidad les ha quitado parte de su mercado histórico. De hecho, para los recorridos internos de la alta velocidad el tren es una opción más cómoda y más barata que los aviones, que, de momento, han mantenido su protagonismo para los viajes internacionales.

ya son 43.000 las personas las que han viajado en estos nuevos servicios

Renfe estrenó las nuevas rutas AVE entre Barcelona-Lyon el pasado 13 de julio y dos semanas después llegó Madrid-Marsella. En este período ya son 43.000 las personas las que han viajado en estos nuevos servicios, los primeros en solitario de la entidad en una conexión internacional. La ocupación media supera ya el 80% y ha llegado a ser del 100% en fechas de alta movilidad, según ha indicado Renfe en un comunicado en el que ha avanzado que, con motivo de esta buena marcha, comenzará a operar a diario en la ruta de Lyon el 1 de septiembre y en la ruta de Marsella el 1 de octubre.

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Un AVE de Renfe en la estación de Lyon, a punto de salir hacia Barcelona.

Allí es donde pueden pasar un mal rato las aerolíneas al ver los datos de la empresa estatal. Si bien seguirán teniendo la ventaja en cuanto al tiempo de traslado, sobre todo si en la ruta a París se intenta aplicar una estrategia similar a la que tenían en el corredor Madrid – Barcelona, una estrategia que no obligue a los tiempos de espera en el aeropuerto. Es la insistencia de Bruselas y los gobiernos en empujar a los pasajeros a una forma de transporte «más limpia» lo que les complica la realidad de poder competir al menos en cuanto a opinión pública. 

La otra complicación es que los precios del AVE son más fáciles de reducir que los de los vueloss, por más ‘low cost’ que sean. Simplemente, no tener que elevar un vehículo, y la posibilidad de electrificar las vías, permiten que los viajes en los trenes de alta velocidad puedan ser bastante competitivos con el avión en cuanto a tiempo. 

LA CARRERA DE LOS AVIONES POR LIMPIAR SU IMAGEN Y SUS COMBUSTIBLES

Los aviones, por su lado, tienen claro la necesidad de limpiar tanto el combustible, dejando de lado el uso de combustibles fósiles, y comunicar esta transformación. Es un punto que en especial han defendido desde aerolíneas como Iberia o Vueling, que ya están usando un porcentaje de combustible SAF, un combustible fabricado con materiales naturales, y han hecho campañas bastante directas para hablar del tema de cara al futuro del tren.

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Un AVE de Renfe en la estación de Lyon, a punto de salir hacia Barcelona.

Es verdad que los procesos de fabricación todavía no tienen la capacidad de reemplazar del todo el combustible tradicional en todos los vuelos. Sin embargo, ya hay suficiente para que todos los vuelos de algunas aerolíneas tengan algo de este combustible, un paso clave para poder recuperar parte del público que se ha pasado a los trenes. A pesar de eso sigue siendo importante avanzar en ese proceso.

Ahora bien, no es la única medida. Varias aerolíneas están aplicando medida de reposición carbónica. Esto permite contrarrestar una parte del carbono enviado a la atmosfera a través en los viajes sembrando árboles y tomando otras medidas para cuidar el ambiente en tierra. Es una medida pensada siempre como temporal, que amaina el problema pero no lo corrige. 

FRANCIA COMO DESTINO CLAVE PARA EL AVE DE RENFE

Desde que empezó a diseñar su estrategia internacional, el territorio francés ha sido uno de los objetivos clave para la expansión de la empresa estatal española Renfe. Sin embargo, las medidas proteccionistas del gobierno de Macron los había apartado de ese objetivo demasiado tiempo. Hay un AVE directo en la Meca antes de que el mismo esté en París. 

desde que empezó a diseñar su estrategia internacional, francia ha sido uno de los objetivos clave para la expansión de la empresa estatal española Renfe

Aún así, la realidad para la empresa es que se trata de una pequeña llegada a la tierra prometida. Además, que Francia no solo representa un nuevo territorio al que llevar a los españoles, sino un nuevo público al que vender pasajes y una puerta de entrada al resto del continente. Este es un punto que entienden desde Bruselas que seguramente ha retrasado la llegada de la empresa a Lisboa y que es clave para entender la estrategia de Renfe en Europa de cara a los próximos años.


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