domingo, 15 diciembre 2024

PlayStation salva los datos de Sony ante la caída de sus smartphones

Poco a poco el negocio de Sony ha cambiado. Aunque la empresa sigue siendo una empresa de tecnología principalmente su ala de entretenimiento, se ha vuelto una de las más importantes de la empresa japonesa en un año donde los datos de venta de sus smartphones se han quedado cortos. Por un lado, las ventas del PlayStation 5 han superado las expectativas, tanto las de la consola como las de los juegos, y por el otro han dado un pelotazo en la taquilla con ‘Spider-Man: A Través del Multiverso’.

Es un dato interesante para la empresa, que desde siempre ha tenido problemas para competir en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero aun tras quedar detrás de Apple, Samsung y las empresas chinas y reducir el total de ventas de teléfono la empresa puede presumir de un aumento del 2% de sus ingresos en las previsiones gracias a la consola de videojuegos y los resultados de sus películas en taquilla, y esto a pesar del retraso de varios de sus estrenos de la gran pantalla por la huelga de guionistas.

Esto no quiere decir que no deban revisar de cerca la situación de sus ventas de móviles. Aunque en su momento la marca nipona competía con los grandes gracias a que su Sony Ericson combinaba las funciones de un móvil y las de un Ipod esta ventaja competitiva disminuyo con la llegada del smartphone y desapareció del todo gracias al streaming. Es verdad que la compañía ha intentado captar usuarios a través de la música incluso ahora, reviviendo la marca Walkman, pero dado que la mayoría usa las mismas aplicaciones para escuchar música las ventajas son pocas.

De todos modos los datos del PlayStation le permitirán estudiar estos cambios con calma. En la práctica la industria del videojuego no para de crecer, y ya hay juegos que tienen presupuestos más altos que los de algunas películas de Hollywood. Sumado a que el cine está en una pausa indefinida el mercado en general está en un momento bastante dulce. Tiene sentido, por tanto, que la empresa quiera seguir reforzando esta división, y que quiera empujar a sus franquicias a la pantalla, tanto a la grande como a la pequeña, para aumentar su perfil.

SONY: EL MÁS AFECTADO POR LA CAÍDA DE LA VENTA DE LOS MÓVILES

Aunque la empresa ha aumentado sus previsiones la reacción inmediata a la caída en las ventas de móviles ha sido, como podía esperarse, una caída en sus acciones. Aunque posiblemente ya no sea el principal motivo que hace a la marca famosa los móviles siguen siendo un producto bandera. Después de todo los smartphones siguen siendo el ‘gadget’ más vendido del mundo. 

Al mismo tiempo no son los únicos en alerta por la situación. Apple y Google también han puesto la alarma por no llegar a las ventas esperadas, lo que tiene sentido debido a la crisis inflacionaria. Sumado a la poca evolución que hay últimamente entre un móvil y su versión del año siguiente es complicado no pensar que al verse afrontando una crisis económica los consumidores han dejado de lado la necesidad de actualizar anualmente sus teléfonos hasta que se supere la crisis global. 

La otra gran pregunta es si podrán recuperar algo de poder en esta área tras el final de la crisis. La empresa ya ha dicho que debe apuntar a superar primero a Huawei y a Xiaomi en ventas, pero también ve con algo de distancia a Apple y Samsung, que a pesar de su caída siguen siendo las dos empresas que más smartphones venden, y que marcan el estándar de exigencia de la mayoría de los usuarios. 

EL PLAYSTATION COMO BARCO INSIGNIA EL RESTO DEL AÑO

Mientras tanto desde la empresa nipona siguen contando con un buen cierre del año en su apartado de videojuegos. Aunque los datos de sus estrenos de taquilla no deben crecer mucho más, sobre todo por el retraso de los estrenos del resto del año, sí que tienen lanzamientos exclusivos en el sector interactivo.

De hecho la empresa debe ver con buenos ojos sus grandes lanzamientos interactivos del resto del 2023. Apuestas como el nuevo juego, exclusivo, de Spider-Man o el primer ‘EA Futbol Club’ que reemplazará los lanzamientos anuales del ‘FIFA’ tienen todo para reforzar, aún más, las ventas de la consola y sus juegos así como los datos totales de la compañía. Es verdad que se acercan al monto donde las nuevas consolas dejan de vender tantas unidades nuevas, por lo que es una buena noticia que los lanzamientos de software apunten a buenos números.


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