viernes, 13 diciembre 2024

La ocupación turística bate récords en España este verano

El sector hotelero cuenta con un 52% de su cartera vendida para la temporada estival, situándose dos puntos por encima de 2022 y 17 puntos más en 2019, unas cifras buenas en el mercado nacional y también en el internacional. La ocupación turística llega de media al 93% en España en un verano récord para el sector, según los datos publicados por ebooking.com.

El sector turístico antes de que iniciase el verano en junio preveía que iban a ser muchos los españoles que se iban a ir de vacaciones esta temporada estival hasta finales de septiembre. Tres meses en los que el sector tenía en mente recuperar todo lo perdido en los últimos años con la pandemia y la crisis. Otro de los puntos positivos al batir récords en la ocupación turística es el empleo que va a crear en el sector. En este verano el sector hotelero y de la restauración ha optado por contratos indefinidos y que desaparezcan todos los contratos a autónomos. Unos establecimientos que se han visto obligados a adaptarse al nuevo escenario de la falta de trabajadores.

2023 será un año de recuperación definitiva para el sector turístico en España, pero hay que prestar atención en varios aspectos. Entre ellos destacan la inflación, el incremento del turismo internacional frente al estancamiento del nacional, así como el alza de precios en el sector y una mayor presencia de alternativas ‘lowcost’.

ZONAS VACACIONALES COMPLETAS EN ESPAÑA

Los viajeros más rezagados a la hora de hacer las reservas para el mes de agosto se están encontrando con que distintas zonas vacacionales del país están ya completas y con un precio un 14,6% más elevado que el año anterior (158 euros por noche en 2023, en comparación a los 135 euros en 2022).

En concreto, hablando del próximo puente del 15 de agosto, los datos de eBooking.com indican que la región de Murcia es la comunidad autónoma que más se ha encarecido (+33,6%), pasando de costar 110 euros de media por noche en 2022 a 147 euros en 2023. La segunda Comunidad con un mayor incremento de precio para el puente es Cantabria, que este año es un +28,4% más cara que el año anterior que fue de 133 euros por noche en 2022 a 171 euros en este 2023.

Islas Baleares es la única comunidad autónoma que ha bajado de precio, concretamente un -29,5%.  El año pasado alojarse una noche del puente del 15 de agosto en las Islas Pitiusas costaba 350 euros de media por noche, este 2023 la media por noche es de 247. Bien es cierto, que en ambos casos las Islas Baleares es la Comunidad Autónoma más cara para pernoctar en el citado puente de agosto.

EuropaPress 4707449 hotel Merca2.es

LA OCUPACIÓN TURÍSTICA AL ALZA PESE A LOS PRECIOS

En este sentido, el director de eBooking.com, Toni Raurich, afirma que 2023 volverá a ser un verano de récord para el sector turístico, con un nivel de reservas cercano al 100% y en el que los españoles han seguido apostando mayoritariamente por visitar destinos nacionales. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades más reservas en esta conocida plataforma de reserva de alojamientos turísticos en línea.

Suben los precios en los hoteles y los restaurantes, pero los españoles no se quieren quedar sin sus vacaciones y tiempo de descanso. Lo normal con la subida de la luz, de los alquileres y de la comida es que los establecimientos hayan subido sus tarifas un 5%, eso sí, la mitad de lo que les han encarecido a ellos los suministros básicos como luz, agua y gas que se habla de un 10%.

Los españoles han decidido no quedarse sin vacaciones, eso se traduce en que pese al aumento de los precios deciden disfrutar. Menos días fuera de casa en vacaciones, pero porque los precios han aumentado un 10% más que la temporada pasada. 4 días el año pasado te salen por el mismo precio que dos días en un hotel este año.

El 76% se va a quedar en territorio nacional, mientras que el 27% viajará al extranjero, según unos datos extraídos de una encuesta de Freenow. En los meses de verano, el preferido por los españoles para irse de vacaciones es agosto con un 62%, julio se posiciona como la segunda opción con un 41% y, por último, solo un 18% de los españoles preguntados elige septiembre como mes favorito para disfrutar de unos días de descanso.


- Publicidad -