viernes, 13 diciembre 2024

Si tienes en casa alguna de estas luces, ve pensando en comprar unas nuevas ya que las han prohibido

La Unión Europea ha tomado recientemente una decisión que afecta a la mayoría de los hogares españoles. Desde el 25 de agosto, la comercialización de determinados tipos de luces quedará totalmente prohibida como parte de una medida por tratar de promover a eficiencia energética.

Estas nuevas restricciones afectarán a ciertas clases de tubos fluorescentes y a las lámparas halógenas de pines. El motivo es que, frecuentemente, suelen presentar componentes tóxicos como mercurio, cadmio o plomo. La normativa aconseja sustituir estas luces por iluminación LED.

1
Tipos de luces que ha prohibido la Unión Europea

Podría decirse que es el fin de una era. Los tubos fluorescentes llevan acompañándonos generaciones, aportando esas luces intensas tan características especialmente en nuestras cocinas. Este sistema tiene su origen en los tubos de Geissler, creados por el físico alemán Heinrich Geissler a mediados del siglo XIX.

Pero toda tecnología continúa avanzando, y es lo que ha ocurrido en el sector de la iluminación artificial. Hace décadas que los profesionales apuestan por alternativas más sostenibles, como las luces LED, cada vez más frecuentes en nuestras casas y negocios. Por no hablar de que resultan más económicas.

De ahí que haya llegado el momento de decir adiós a determinados tipos de luces. No lo decimos nosotros. Se trata de una nueva normativa de la Unión Europea que prohíbe a todos los países miembros la comercialización de aquellas clases de luces que contengan mercurio; en este saco entran determinados tubos fluorescentes y las lámparas halógenas de pines.

Así, a partir del 25 de agosto entrarán en vigor estas restricciones que prohíbe la comercialización de los que hasta ahora han sido las luces más comunes en nuestras cocinas: los tubos fluorescentes T5 y T8, ya que debido a su contenido en mercurio se consideran dañinas para la salud. Hace años ya se habían prohibido las lámparas circulares T5 y las lámparas compactas de casquillo por la misma razón.

Igualmente, las lámparas halógenas de pines quedan prohibidas, en concreto los modelos G4, GY6.35 y G9. Caracterizadas por su ineficiencia energética, se consideran contaminantes y perjudiciales para la salud. Su producción queda vetada a partir del 1 de septiembre de 2023.

Además, la serie de restricciones se extenderán al próximo año. A partir del 24 de febrero los países miembros de la Unión Europea no podrán comercializar lámparas fluorescentes compactas enchufables. Sin embargo, la normativa permite a las empresas vender todos estos productos hasta finalizar el stock.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -