Cabify y Uber disparan sus beneficios pese al boicot de los taxis

Desde la llegada de las nuevas aplicaciones de transporte los taxistas de España, y buena parte del mundo, han hecho lo posible por criticar a empresas como Uber, Cabify y Bolt. Si bien, hay motivos lógicos por los que reclamarles a los recién llegados es evidente que de momento no han servido para evitar su crecimiento. Hace unos días Uber presentó sus datos demostrando que se triplicaban sus ingresos en 2022 en comparación al año anterior y ahora es Cabify la que puede presumir de su crecimiento. 

Cabify, la compañía española de multimovilidad, terminó el ejercicio 2022 con unos resultados un 32% superior que en 2021 a nivel global, alcanzando los 688 millones de dólares (623 millones de euros). A pesar de los últimos coletazos de la pandemia durante el año, la compañía finalizó 2022 con un crecimiento del beneficio bruto hasta los 79 millones de dólares (+32%) y alcanzó el punto de equilibrio, demostrando su capacidad para hacer su negocio rentable a nivel global.

De igual forma, el unicornio ha reportado un aumento interanual, a nivel global, de un 28% en el número de viajes que se realizaron durante 2022 hasta los 91 millones de trayectos en Cabify para movilidad de personas y viajes realizados por la unidad de negocio dedicada a la logística. Además, ha reportado un aumento interanual de un 29% en el número de personas que han usado los servicios de VTC. En cuanto a empleo directo, el equipo de la plataforma tecnológica Cabify creció hasta llegar a los 1.009 empleados a nivel global, un 8% más.

Para Uber el caso es parecido, la plataforma de servicios de transporte y movilidad, registró un beneficio neto atribuido de 394 millones de dólares (358 millones de euros) en el segundo trimestre del 2023, frente a las pérdidas de 2.601 millones de dólares (2.361 millones de euros) contabilizadas un año antes, según informó la compañía. 

De hecho, Uber logró entre abril y junio su primer resultado operativo trimestral positivo, con un beneficio de 326 millones de dólares (296 millones de euros), frente a las pérdidas operativas de 713 millones de dólares (647 millones de euros) del año pasado.

LAS PROTESTAS DEL TAXI CONTRA UBER Y CABIFY CONTINÚAN

Mientras tanto, los taxistas ha reforzado de nuevo su boicot contra las VTC en Cataluña. La reciente sanción de competencia a Elite Taxi por boicotear directamente a Cabify y Uber al no permitir que los taxistas trabajen con las nuevas aplicaciones, lo que ha llevado a amenazas de la organización de incluso bloquear los accesos a la ciudad y estorbar el transporte desde el aeropuerto del Prat y la estación de Sants con tal de no asumir la sanción de 120.000 euros.

La situación puede afectar el apoyo que han tenido desde parte de los partidos políticos de España. La realidad es que si no pueden mantener una buena relación con los gobiernos de las diferentes comunidades, casos como el de Madrid demuestran el efecto que puede tener en las medidas por las que apuestan los taxistas cuando se rompen estas relaciones. De todos modos no parece la mejor estrategia si desde los taxis quieren seguir teniendo a su favor a la opinión pública. 

CABIFY Y UBER DEFIENDEN SUS INVERSIONES EN SOSTENIBILIDAD

Además de crecer las dos grandes VTC que operan en el territorio español han hecho un esfuerzo, logístico y economico en poder presentarse como empresas sostenibles. Es una meta complicada para las empresas de transporte puerta a puerta, sobre todo por qué la realidad es que siguen dependiendo en primera instancia de vehículos de motor de combustión interna, es decir que queman combustibles fósiles. 

Pero siguen presentando avances, aunque es evidente que la empresa española tiene la delantera en esta carrera. Su colaboración con empresas energéticas locales ha sido uno de los motivos principales, pero no es como si desde Uber no haya motivos para celebrar sus esfuerzos en esta área.

Durante 2022 Cabify ha incidido en avances significativos de cara a su objetivo de alcanzar una flota totalmente descarbonizada para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. Así, la empresa ha aumentado en un 139% su flota de vehículos eléctricos a nivel global, y un 178% el número de kilómetros recorridos en vehículos eléctricos durante 2022.

Uber por su lado está reforzando el proyecto de Uber Green que arrancaron en Madrid el año pasado. Esto les ha permitido invertir en coches eléctricos, cerrar acuerdos para aumentar los puntos de carga que pueden usar sus conductores, pero su meta de cero emisiones es mucho más lejana, poniendo el 2050 como fecha límite.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad