Grupo Siro es uno de los mayores grupos industriales del sector de la alimentación con capital íntegramente español y más de 3.500 colaboradores. Cuenta con una capacidad de producción cercana a los 208 millones de kilos al año, y una facturación de 321 millones de euros. El objetivo principal es acercarse a los clientes, en base a la innovación y diferenciación.
Venta de Baños es un pueblo de Palencia, cercano a la capital, y es una de las provincias más despobladas de España. Grupo Siro cuenta con una fábrica en Venta de Baños donde tienen un total de 200 trabajadores. La empresa en 2022 ya aseguro que las instalaciones donde se producen galletas y galletas saladas, están obsoletas y se dan unas condiciones de falta de competitividad que hacían inviable el futuro en la compañía.
En junio de 2022 se llegó a un acuerdo para mantener la actividad en esta planta durante dos años mientras se hacía una búsqueda de inversores que pudieran renovar las instalaciones de la fábrica y hacer viable la actividad y el empleo. En mayo de 2023 había dos inversores interesados en comprar la planta de galletas de Siro en Venta de Baños, pero terminaron retirándose y eso obligó a la empresa a continuar con su hoja de ruta inicial.
NO HAY INVERSORES, PERO GRUPO SIRO SOBREVIVE
Un año después y ante la fuga de inversores interesados, la empresa decidió seguir con el Plan de Competitividad marcado en 2022 e iniciar el proceso de cierre de la fábrica, que, si nada lo remediaba, se iba hacer efectivo en junio de 2024.
La multinacional agroalimentaria Cerealto Siro Foods y el Comité de Empresa han conseguido llegar a un acuerdo por el que se mantendrá la actividad en la fábrica de Venta de Baños. Una votación de los trabajadores donde se ha ratificado el acuerdo que recoge las medidas para asegurar la actividad productiva, entre las que se encuentra un plan de inversiones por parte de la empresa que tomará forma en los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaría de la fábrica.
El Ministerio ha agradecido en un comunicado la «buena disposición y el esfuerzo conjunto de Cerealto, el Comité de Empresa de VB1 y el resto de instituciones que han facilitado el entendimiento entre la empresa y los trabajadores, como el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Junta de Castilla y León». «La coordinación entre administraciones y la cogobernanza han sido claves en el marco de un objetivo común, como es el de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico en la zona«, ha añadido.
UN NUEVO PLAN DE INVERSIONES PARA CEREALTO SIRO FOODS
En junio de 2022 cuando la empresa inició el proceso de búsqueda de inversores lograron cerrar y firmar un Plan de Competitividad tras el amplio respaldo por parte de los trabajadores de las condiciones ofrecidas por la empresa. Un Plan que brindaba un futuro industrial para la empresa y que garantizaba una oportunidad laboral para las familias que dependían de la fábrica. Este acuerdo es una buena muestra de que se apuesta por el avance y el crecimiento de la España rural, en este caso de Castilla y León, una de las prioridades que ha manifestado el Gobierno de España durante la última legislatura.
Tras esta nueva oportunidad para Grupo Siro se abre un plan de inversiones que irá tomando forma durante los próximos meses, y que supondrá mejoras de forma progresiva en las instalaciones y la maquinaria de la fábrica que como bien comentaban sus trabajadores se había quedado desfasada. Unas medidas que asegurarán la actividad productiva de la fábrica Siro.
La planta de Grupo Siro en Ventas de Baños seguirá abierta para celebración de toda la provincia de Palencia gracias también a unos 200 trabajadores que han votado para que no cese la actividad de la fábrica y eso significa que si la planta se mantiene habrá salidas incentivadas y recortes salariales para poder sobrevivir.