Los extranjeros se ‘mueren’ por comprar casa en España pese a los precios

Cuando los turistas llegan a España se pueden permitir unos lujos que muchos de los españoles no pueden. Desde pequeños detalles como tomarse una cerveza en lugares costosos, hasta algo más complicado como la compra de una vivienda. Un factor determinante es el salario, ya que a pesar de que en muchos países el nivel de vida es más elevado, tienen unos ingresos más altos. Esto provoca una enorme alegría para ellos porque todo les resulta más barato.

En España, existe una alta demanda entre ciudadanos extranjeros que desean adquirir una propiedad mediante la solicitud de una hipoteca a tipo fijo. Principalmente, estos compradores provienen de diferentes países europeos, contando con ingresos medios de aproximadamente 6.000 euros mensuales. Su interés se centra en adquirir viviendas con un valor superior a los 200.000 euros. Los británicos, alemanes y suizos encabezan la lista de nacionalidades que lideraron las solicitudes entre abril y junio. Así detalla el informe publicado por Idealista

BRITÁNICOS, ALEMANES Y SUIZOS Y VIVIENDA

Muchos turistas llegan a España con la finalidad de pasar unos días, pero se acaban enamorando hasta el punto de comprarse una casa. El clima es una de las razones por las que se quedan impresionados. Se puede disfrutar de muchas horas de sol, esos rayos aportan una sensación de bien estar y una alegría de vivir que los españoles acaban contagiando. La gastronomía es otro factor que acaba convenciendo, porque para muchos, es la mejor comida del mundo.

Durante el segundo trimestre del año, existe un perfil destacado de extranjeros que han solicitado préstamos hipotecarios. Se trata de unos de los países con mayores rentas de Europa: Los británicos (18,8%), alemanes (14,2%) y suizos (9,5%) representando conjuntamente el 42,5% del total.

A continuación, en el ranking se encuentran los estadounidenses (8,4%), holandeses (7,6%), franceses (6,9%), irlandeses (5,5%), belgas (4%), italianos (2,8%) y suecos (2%) como otras nacionalidades dejando un restante del 20,4%.

españa
Terraza llena en Cercedilla, Madrid

EL TIPO FIJO ES EL PREFERIDO

El tipo fijo ha destacado como el protagonista principal en las hipotecas formalizadas. En el segundo trimestre del año, el 72% de los préstamos firmados por no residentes eran de tipo fijo, mientras que las hipotecas mixtas representaron el 25% y las variables apenas un 3%.

Con la subida del Euríbor, la cuota mensual se incrementa y afecta en gran medida a las hipotecas variables. El interés y las cuotas de este tipo de hipotecas varían en función del Euríbor más un diferencial, por lo que si fluctúa, también lo hacen el interés y la cuota. Actualmente, la media de agosto se encuentra en 4,079%.

Por eso, muchos extranjeros no quieren problemas y optan por la vía más cómoda. Una opción que no depende de ningún índice de los mercados financieros y garantiza la misma cuota mensual: La hipoteca a tipo fijo

UN SALARIO ALTO

Para poder comprarte una vivienda de 200.000 euros, además de la que tienes en tu país, es necesario un salario alto. Concretamente, los clientes extranjeros interesados en obtener financiación para comprar una propiedad tienen ingresos mensuales de 5.933 euros. El importe medio solicitado es de 151.200 euros, lo que representa un nivel de endeudamiento del 24%. Es importante destacar que estas cifras superan el promedio de los solicitantes de hipotecas nacionales.

Dependiendo de la nacionalidad existen ciertas diferencias. Las entradas desde EEUU y Suiza reflejan una renta media mensual superior a los 9.000 euros, mientras que las procedentes de Italia y Bélgica no alcanzan los 5.000 euros. Números que en España vemos como un sueño, donde el salario medio es de aproximadamente 1.800 euros.

En cuanto a los precios de compra de las viviendas, también hay diferencias, donde nuevamente EEUU, Suiza y Alemania lideran la lista con valores medios superiores a los 240.000 euros.

LUGARES FAVORITOS

A los extranjeros parece que les gustan las playas españolas. Gran parte de las viviendas compradas están en ciudades cercanas al mar. La Comunidad Valenciana lidera en cantidad de solicitudes, englobando el 29,4% del total, donde, al menos, se aseguran comer una buena paella. En segundo puesto se encuentra Andalucía, con un 21,3% y le sigue Cataluña (14,1%).

En cuanto a las hipotecas más altas, que superan los 200.000 euros, se encuentran en ciudades como Madrid y Baleares. Lejos quedan Murcia y Aragón con importes medios que no llegan a los 100.000 euros.

YA QUE ALGUNOS NO PUEDEN…

Muchos españoles no pueden ni comprarse una vivienda debido a las dificultades económicas. Muchos extranjeros que vienen a España aprovechan la oportunidad porque para lo que a algunos sale caro, a otros les sale barato. Ven una vía de escape durante el tiempo que les parezca oportuno, especialmente vacacional, donde pueden disfrutar del buen clima en las playas españolas. También pueden verlo como una buena inversión inmobiliaria. Sea lo que sea, a España no le faltan novias.