sábado, 14 diciembre 2024

Esta es la nueva moda en TikTok: concursos de ‘equitación vegana’

Afortunadamente, la concienciación por el bienestar animal crece día a día, por lo que cada vez son más aquellos que rechazan el uso de pieles, los festejos taurinos y la existencia de zoos. En el caso de la equitación, se trata de un tema muy complejo, pues aunque es socialmente aceptada no deja de estar en el punto de mira de los expertos en salud equina.

Según advierten numerosos veterinarios, los caballos destinados a la equitación pueden sufrir importantes lesiones irreversibles en su cuerpo como consecuencia de cargar con el peso de los jinetes. De ahí que las asociaciones ecologistas apoyen iniciativas como la que encontramos en Finlandia, que ha sustituido a estos animales por sus versiones de plástico o madera.

1
‘Equitación vegana’: una alternativa al maltrato animal

Se trata de un nuevo deporte cuyo propósito es demostrar que existe otra forma de disfrutar de la equitación sin necesidad de dañar el bienestar de ningún animal. Así, los practicantes de esta disciplina han decidido sustituir a los caballos por sus versiones de madera y ser ellos mismos quienes realicen los ejercicios físicos.

Es algo difícil de explicar. La equitación vegana recuerda en cierta parte a un juego de niños, pues los participantes usan algo similar al típico juguete formado por una cabeza de caballo y un palo de plástico o madera, y “cabalgan” sobre ellos, imitando su particular manera de trotar.

Puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto. Manteniendo estos caballos artificiales en sus manos, los participantes saltan vayas de considerable altura y realizan otras acrobacias sólo aptas para los más ágiles. Requiere la fuerza, elasticidad y resistencia dignas de cualquier deportista.

Finlandia fue el país pionero que, hace algunos años, comenzó a realizar este deporte que está cobrando importancia y ganando difusión durante los últimos meses. Es más, su primer Campeonato del Mundo de equitación vegana se celebró en el año 2006, y con el tiempo ha ido ganando adeptos.

Su crecimiento ha sido tan potente que la Asociación de Caballos de Afición de Finlandia ha decidido difundir unos vídeos sobre su última competición realizada a finales de junio, cuya repercusión está dando mucho que hablar últimamente. Dichas imágenes están circulando rápidamente por las redes sociales, donde se han viralizado en cuestión de semanas.

Por supuesto, esto ha dado lugar a que surjan comentarios de todo tipo. Desde aquellos que aplauden esta iniciativa contra el maltrato animal hasta otros que se mofan de los gestos y acrobacias que realizan los participantes. De cualquier modo, la equitación vegana está alcanzando una enorme repercusión a nivel internacional.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -