Verano de despedidas radiofónicas: ‘El Ágora’, Laura Rosel, Ángel Carmona, Carlos Latre…

El calendario político ha alargado la temporada radiofónica 2022-23 que ha llegado a su fin con sorpresa electoral y varias despedidas que han cogido por sorpresa a las audiencia, especialmente la de la influyente tertulia ‘El Ágora’ que se emitía cada lunes dentro de ‘Hora 25’.

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha comunicado su cierre en las redes sociales: «‘El Ágora’ no continuará la próxima temporada. Quiero dar las gracias a la Cadena SER, a Aimar Bretos, a Víctor Olazábal (subdirector del programa) y a todo su equipo por la oportunidad y por haberme enseñado tanto de radio.».

«Y también a José Manuel García Margallo y a Carmen Calvo por haber hecho posible un tipo de debate nada frecuente que, además, tuvo un enorme seguimiento. Gracias, por último, a toda la gente que cada lunes a las 22 horas nos ha escuchado todo este tiempo. Abrazos», añade.

Podemos, marginado en los mass media, ha lamentado la cancelación de la única tertulia «de ámbito estatal en la que había una voz» morada. «Resulta evidente que la invisibilización en los medios de las voces con ideas afines a las nuestras es una decisión tomada por quienes tienen el poder, desde hace tiempo», aseguran los de Ione Belarra.

Que añaden: «Por eso, queremos recordaros que es muy importante que todas apoyemos los pocos digitales de izquierdas que existen y también la única televisión de izquierdas que existe y que han sido capaces de poner en marcha Pablo Iglesias y su equipo: Canal Red. Los demás partidos saben que sus ideas, sus tertulianos afines y sus portavoces estarán bien protegidos y representados en Antena 3, La Sexta, Telecinco, La Razón, el ABC, el Grupo Prisa, etc. Nosotras solo tenemos una televisión donde nuestras ideas están representadas. Y todas sabemos cuál es».

Esta cancelación supone un nuevo revés público de Prisa al locutor que a medio plazo está llamado a asumir el ‘Hoy por hoy’, Aimar Bretos, que hace unos meses veía como la cúpula de Gran Vía 32 le negaba la posibilidad de entrevistar a Jorge Javier Vázquez, en plena guerra con Carles Francino, y ahora le dejan sin su sección estrella, quizá porque resultaba más favorecedora para Podemos o el PP que para el PSOE.

Posiblemente no será la única sección que se caiga en septiembre de ‘Hora 25’, ya que fuentes de Prisa dudan de la continuidad del informativo satírico ‘Hora veintipico’ que desde hace casi dos años lidera Héctor de Miguel.

También se ha despedido Laura Rosel de ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ ha pesar de haber elevado la audiencia de Mónica Terribas en el último curso. La expresentadora de ‘FAQS’ lamenta «la falta de confianza y la impaciencia» del nuevo director, Jordi Borda, que ha apostado por el joven Ricard Ustrell, que tiene la tarea de achicar distancias con el rey de las mañanas catalanas, Jordi Basté de RAC1.

DESPEDIDAS LACRIMÓGENAS

También hay movimientos en las mañanas de otra emisora pública, Radio Nacional de España. Y es que la Corporación pública ha decidido cancelar por su falta de competitividad ‘A media mañana’, que entre las 10.00 y las 13.00 horas estaba liderado por Samanta Villar y Carlos Santos.

A partir de septiembre, Íñigo Alfonso continuará comandando el primer tramo de RNE y a partir de las 10.00 horas dará paso a Ángel Carmona, que desde hace quince años presentaba el espacio estrella de Radio 3, ‘Hoy empieza todo’.

Carmona dijo adiós a la musical entre lágrimas: «A partir del mes de septiembre estaremos haciendo radio, pero en las mañanas de RNE y esto se transforma en algo que inicialmente debería entenderse como una despedida, pero yo me resisto a pensarlo así. Ni yo me termino, ni Radio 3 se termina».

«El otro día estuve echando cuentas de mi ego y salían como 15 años confiando en poder compartir amaneceres. A mí me ha cambiado todo y me ha cambiado la vida. Y la verdad que no me importa compartir estas lágrimas contigo porque son de agradecimiento. Son muchos años y me quería quitar la nostalgia de la cabeza. Quiero cambiar ese adiós por un gracias», añade.

Carmona dice que «aunque parezca lo contrario yo ahora mismo lo estoy disfrutando mucho porque es el momento de dar las gracias a todo el mundo, a todo el equipo, a toda la dirección, a todos los redactores y redactoras con los que he compartido tres lustros de amaneceres».

Otro adiós voluntario ha sido el de Carlos Latre, que ha decidido marcharse de ‘Más de uno’ que presenta Carlos Alsina en Onda Cero tras rechazar la oferta que había recibido para renovar por dos años por la emisora de Atresmedia Radio.

«Han sido más de 25 años desde que empezara en Los 40 en Reus de la mano de mi querida Ma José Gil, luego llegaron Radio España con Javier Giménez, Luis Lorente… Radio Nacional junto a Julio César Iglesias, Antonio Jiménez y llegó Carlos Herrera en Onda Cero, fue en 2007 y desde entonces junto a Juan Ramón Lucas y finalmente junto a Carlos Alsina», asegura Latre.

Y remata: «Gracias a cada uno de ellos por su cariño y por todo lo que me han enseñado. Gracias a los equipos, compañeros/as que me llevo en el corazón y, sobre todo gracias a los oyentes, al público q me ha dado siempre su cariño. Se cierra una etapa pero vienen otros horizontes profesionales y nuevas ilusiones que espero tengan vientos favorables. Viva la radio y…. esa que llaman magia de la radio, siempre quedará conmigo».