Auge en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para diseñar viajes y vacaciones

Existe un lugar común que todos utilizamos y ese no es otro que los tiempos cambian que es una barbaridad. Y hoy más que nunca esa frase hecha toma sentido con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Un instrumento que está cambiando muchas cosas de nuestra vida y que también ha irrumpido en los diferentes sectores de negocios y económicos. Entre estos sectores uno básico para la economía española, el turismo. Y es que según los últimos avances registrados en el campo de la IA este instrumento también empezará en breve a diseñar gran parte de nuestros viajes y momentos de ocio.

Los números más recientes lo avalan y es que la Inteligencia Artificial (IA) se está imponiendo en el sector de los viajes en todo el mundo. En las últimas encuestas y estudios realizados el 97,8% de los ejecutivos del sector aseguran que la IA tendrá un impacto decisivo en su sector, ya que el uso masivo de herramientas como el chatGPT podría cambiar la forma en la que se reservan los viajes en todo el mundo.

Entre los números que están facilitando la entrada de herramientas de IA en el negocio turístico cabe destacar que el que el 66% de las reservas ya se realizan vía online. Y muchas de estas reservas se proyectan a través del teléfono móvil, un 35% de todas las ventas realizadas, lo que supone al fin y al cabo una gran oportunidad de crecimiento económico para las nuevas herramientas.

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Varias personas esperan junto a su equipaje en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España)

Planificar Itinerarios

Para viajar posiblemente el momento más difícil y uno de los más importantes es la planificación del itinerario. En este sentido, la empresa de estudios de mercado Eurominitor Internacional señala que para realizar está tarea en el último año los usuarios han comenzado a demandar y a realizarla a través de la heramienta de IA ChatGPT, un elemento que según Euromonitor está totalmente en auge.

Este aumento de uso masivo se explica por la comodidad y a la accesibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. Los viajeros pueden acceder a las herramientas de IA desde multitud de dispositivos, como teléfonos inteligentes y ordenadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Una facilidad que ha ayudado a que este estilo de planificación se haya disparado en los últimos meses.

Por todo ello, un 97,8% de los ejecutivos encuestados por Euromonitor International anticipan que la IA tendrá un importante impacto en sus negocios durante los próximos cinco años. Y es que la novedad podría alterar el sector de las reservas de viajes, que ya de por sí está muy digitalizado.

En ese contexto el sector de los viajes ya está tomando medidas de manera acelerada. Expedia anunció en abril de 2023 su colaboración con OpenAI, ofreciendo planificación de viajes impulsada por ChatGPT para iOS, además de ofrecer un complemento a los usuarios de ChatGPT Plus. Por ejemplo, la experiencia ChatGPT de Expedia ofrece recomendaciones personalizadas, actuando como un asistente virtual de viajes y ofreciendo resultados sobre hoteles y qué hacer en el destino.

La reacción de la competencia y otros operadores no se ha hecho esperar. Por eso, también otros grandes operadores turísticos como Kayak o Booking han anunciado que instalarán chatGPT para facilitar las reservas a sus usuarios y otras empresas de viajes como TripAdvisor, GetYourGuide y Klook también han seguido su ejemplo y tratan no quedarse atrás en un mercado que está dando un gran vuelco en la forma de contratación y de consumo.

Otros ejemplos como la empresa Trip.com también ha anunciado la integración de ChatGPT en TripGen, su recién estrenado chatbot de IA que ofrece asistencia en tiempo real, planificación de itinerarios y consejos de reserva en la fase previa al viaje. Los hoteles y las aerolíneas, por su parte, están recurriendo también a la IA generativa para el servicio al cliente, al tiempo que automatizan tareas de poca importancia.

CONSERJE DEFINITIVO

Ante los continuos cambios del principio y la necesidad de adaptación del usuario los expertos consideran que con el paso de los años «inevitablemente» se producirá una mayor integración de los diferentes modelos de contratación y consumidor. Además, las fases de planificación del viaje y de reserva se combinarán a la perfección, dependiendo del acceso a la funcionalidad de reserva en tiempo real.

En este sentido, cabe señalar que la IA generativa no ha hecho más que empezar su andadura, ofreciendo a los consumidores lo que Airbnb denomina ‘el conserje definitivo’. Y es que el acceso de la inteligencia artificial a datos en tiempo real puede cambiar las reglas del juego en el sector turístico. Aunque este camino no será tan fácil, según los expertos, ya que existe una gran preocupación por la privacidad de los consumidores. Por ejemplo, países como Italia han prohibido temporalmente ChatGPT alegando motivos de privacidad.

Por otro lado, también preocupa que los grandes modelos lingüísticos se basen en conocimientos de Internet desactualizados, con un desfase de dos años en el caso de ChatGPT, sin acceso a la actualidad ni a información en tiempo real. Sin embargo, se ha habilitado el acceso a datos en tiempo real gracias a un nuevo complemento con Microsoft Bing.

Todas las compañías que desarrollan estas nuevas tecnologías entienden que la seguridad de los consumidores es esencial. Por este motivo, líderes tecnológicos como Elon Musk exigieron recientemente una pausa en el desarrollo de la IA para evitar riesgos para la humanidad, incluida la posible extinción por super inteligencia, afirmando que la carrera de la IA estaba fuera de control y que se necesitaba tiempo para permitir que la política gubernamental se pusiera al día.

Hace tres décadas, las agencias de viajes se enfrentaron a la llegada de agencias online que provocó el cierre masivo de agencias y la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Ahora el sector está más maduro para evitar que la llegada de la Inteligencia Artificial afecte demasiado y produzca pérdidas millonarias para el sector

Según los expertos, las empresas turísticas deberán aprender a convivir con esta nueva fase de transformación digital en un proceso de ‘prueba y aprendizaje’. Y solo aquellas que sepan combinar las nuevas tecnologías con el toque humano de los viajes y la hospitalidad podrán sobrevivir.

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Playa de Barbate (Cádiz)