Los trenes se han convertido en una de las opciones favoritas de los españoles para viajar en verano. Eso lo han ido notando las tres operadoras de las vías españolas: Renfe, Ouigo e Iryo, que han tenido que ir colgando el cartel de agotado en varias de sus rutas más importantes y en fechas claves del verano. Por tanto, la compañía estatal ha tenido que apostar por aumentar sus plazas para el resto de la temporada estival.
Renfe ha puesto a la venta 1,2 millones de plazas en 4.434 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales en la operación salida de agosto, para viajar entre este viernes y el lunes 31 de julio. Este fin de semana, los trayectos con mayor movilidad serán los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los trayectos Madrid-Galicia, Barcelona-Zaragoza-Madrid o los servicios que comunican todo el arco mediterráneo.
A estas plazas en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se suma la oferta de Avant y Regionales para estos cuatro días, con el fin de facilitar la movilidad de los viajeros habituales en desplazamientos de menor recorrido, pero de uso intensivo. Estos viajes se producen principalmente durante el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde.
En estos servicios Regionales, algunos de los trayectos con mayor demanda son el Madrid-Valladolid, A Coruña-Vigo, Valencia-Alicante, Cádiz-Sevilla o las relaciones que enlazan Barcelona con la Costa Brava y la Costa Dorada. Como novedad, este fin de semana los viajeros contaron con el nuevo servicio AVE que Renfe pone en circulación entre Madrid y Marsella, y que se suma la relación Barcelona-Lyon que se inició el pasado mes de abril.
EL TREN AUMENTA MÁS PLAZAS QUE LOS AVIONES
La realidad es que los datos de Renfe muestran una vez más que el sistema ferroviario está superando al avión, al menos en cuanto a los viajes dentro del territorio español. Lo poco que sabemos, a la espera de los números oficiales de competencia apunta a que este verano los corredores donde los tres operadores han empezado a transportar pasajeros los trenes se han vuelto la opción más popular.
El principal motivo es que los pasajes son más accesibles, aunque desde el gobierno también se ha hecho el esfuerzo de señalar que el tren es un medio de transporte considerablemente más sostenible, y se ha subrayado como mejor opción. De hecho, no es casual que entre los datos que suelen compartirse de forma oficial es la cantidad de toneladas de CO2 ahorradas por personas que usaron el tren en vez de un vehículo particular, un autobús o un avión.
Pero los buenos datos del verano, tanto de Renfe como de sus competidores, son una forma de amarrar esa calificación de ‘transporte favorito’. Para Renfe además es la oportunidad de asentarse en las rutas a donde el AVE y el AVLO dominaban antes de la llegada de competidores, y eso puede servirle para mantenerse un paso (o una estación) por delante de la competencia.
RENFE APRENDE RÁPIDO A COMPETIR
Si algo ha demostrado Renfe con la llegada de la competencia es que aprende rápidamente, mostrándose como un competidor feroz que ha sabido mantener el primer lugar en las ventas (Sumando el AVE y el AVLO) de la larga velocidad a pesar de tener que competir con otras opciones. Al mismo tiempo, no se puede ignorar la buena entrada en el negocio al que se le ha denominado «Juego de trenes», con Ouigo atrapando hasta el 30% de los pasajeros en algunas rutas.
Pero seguir colgando el “lleno” es la mejor noticia que puede recibir la empresa estatal. Si a eso se le suma la posibilidad que tienen de reforzar rápidamente estas rutas claves donde saben que pueden seguir vendiendo billetes en lo que aún queda de los meses de calor.
Por este motivo, entender este verano como clave ha sido quizás una de sus mejores decisiones, después de todo crear fidelidad en el viajero español puede ser importante, sobre todo ahora que además quieren irrumpir, a través de Francia, en el resto del mercado europeo.
Esto último es la clave. Según ha explicado varias veces el propio presidente de Renfe, Raül Blanco, para el que la meta es que Madrid y Barcelona estén conectadas con París de cara a los juegos olímpicos del año próximo, que los volvería parte clave de la cita olímpica para el España.