Es importante incluir legumbres en nuestra dieta durante todo el año, ya que aportan numerosos beneficios para nuestro organismo y son versátiles y fáciles de cocinar. Sin embargo, en nuestro país se ha observado un descenso del 60% en el consumo de legumbres, situándose por debajo de las cantidades diarias recomendadas. Según datos del Mapama (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), la ingesta actual por habitante al año es de 3,1 kg, desglosada en 1,25 kg de garbanzos, 0,93 kg de alubias y 0,93 kg de lentejas.
1¿GARBANZOS EN VERANO?
La situación se complica en verano, ya que muchas personas relacionan las legumbres con platos calientes de cuchara que no resultan atractivos en los días de calor. Sin embargo, existen infinitas formas de consumir este tipo de alimento para que forme parte de nuestra alimentación durante todo el año.
Los garbanzos son una excelente fuente de proteína vegetal y contienen un alto contenido de fibra. Además, tienen propiedades que ayudan a disminuir el colesterol. Son ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, hierro y fósforo.