Quién es Markus Villig, el multimillonario que está detrás de Bolt

Bolt, la compañía de VTC que es la competencia directa de Uber y Cabify en España, aterrizó en nuestro país en mayo de 2021, primeramente con el servicio de patinetes eléctricos y en agosto de ese año empezó a operar con sus propios vehículos por las principales ciudades. Detrás de la empresa de origen estonio se encuentra Markus Villig, que gracias a su apuesta de movilidad se ha convertido en un hombre de negocios y multimillonario.

En 2015 el joven empresario que contaba con tan solo 22 años vivía en en Belgrado(Serbia) y tuvo una experiencia de la que se acordaría toda su vida. Intentó llegar a un acuerdo con uno de los jefes de los taxis locales de la capital serbia para poner en marcha la app de movilidad de pasajeros. Cuando le explicó lo que tenía pensado hacer, el «mafioso de los taxis» dejó un revólver encima de su escritorio a la vista del dueño de Bolt. Tras este incidente le quedó claro que no podía llegar a ningún trato.

Villing empezó desde su juventud Martin como emprendedor, fundó una empresa de diseño de páginas web llamada Zero Media que sería la primera de éste estilo en su país natal, Estonia. Desde entonces y hasta 2013 desempeñó varios puestos de responsabilidad entre ellos en la bolsa de valores de Tallin y en compañías como CSA, Partners, Inkspin1, Eqvilibria o Modera.

Markus Villig Merca2.es
El CEO de Bolt, Markus Villing en una imagen de su perfil Linkedin

En 2013,Villing se alió con su hermano mayor para fundar Bolt, para su creación reunión de inversores 2 millones de dólares, una cifra ridícula si lo comparamos con lo que pudo contar Uber en sus inicios con 1.200 millones, alcanzando una valoración el día que salíó a bolsa de 17 mil millones.

EN SUS INICIOS SE LLAMÓ TAXIFY

En sus inicios, la startup para de transporte de pasajeros se denominó inicialmente Taxify hasta que en 2019 se cambió el nombre y pasó a llamarse Bolt.

El esfuerzo ha merecido la pena, ya que el negocio ahora tiene más de 3 millones de conductores, opera en 45 países y generó 570 millones de dólares en ingresos en 2021. En 2022, la empresa estaba valorada en 8.400 millones de dólares. Aunque la caída en la bolsa de los valores de las empresas emergentes se han desplomado desde entonces, y la participación del 17% de Villig, actualmente tiene un valor de 700 millones, estima Forbes. Puesto que Bolt no ha salido a bolsa todavía, aunque su fundador no descarta que en futuro aterrice en los mercados.

BOLT USÓ FACEBOOK PARA CAPTAR CONDUCTORES

Bolt se basó en trucos como reclutar conductores a través de Facebook en lugar de llamativas campañas publicitarias. Después de años de operar con muy poco dinero, Villig finalmente encontró el respaldo del gigante chino de transporte de pasajeros Didi y de Mercedes-Benz, antes de que Sequoia Capital y Fidelity invirtieran 1.400 millones de dólares entre agosto de 2021 y enero de 2022.

VIDA DISCRETA

Aunque su vida es discreta a pesar de la fortuna que posee, no se prodiga mucho en redes sociales, únicamente Twitter y Linkedin con publicaciones únicamente a nivel profesional. No se deja ver en grandes fiestas o eventos que permita conocer más sobre su intimidad. Actualmente está centrado en hacer que su grupo de empresas sea cada vez más grande y ha empleado parte de su tiempo en crear una «súper aplicación» de Bolt que ofrezca scooters y coches de alquiler, además de otra empresa dedicada a la entrega de comida a domicilio llamada Bolt Foods.

Los números rojos se están reduciendo al disminuir sustancialmente sus pérdidas en 2022, y Villig afirma que volverá al punto de equilibrio para finales de este año. “Estamos saliendo de un intenso período de inversión de cinco años construyendo ciudades, y ahora ya no necesitamos invertir en ellas”, afirma el fundador .
Al menos una trampa que ha evitado es la tendencia derrochadora de los fundadores estadounidenses.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es