Yuan digital: ¿puede ser una alternativa a un sistema financiero dominado por el dólar?

¿Cómo puede actuar el Yuan digital frente al actual sistema financiero global basado en el dólar estadounidense? Lea este artículo para entender los detalles.

Algunos bancos centrales de todo el mundo ya están trabajando en monedas digitales y China no se está quedando atrás. El Yuan digital chino es el líder actualmente. El desarrollo del Yuan digital está en sus fases finales y el gobierno chino ya lo está utilizando para varios usos locales. Por ejemplo, con esta Moneda Digital del Banco Central (CBDC) se han realizado transacciones como el pago de tarifas de autobús y boletos de tren.

El Yuan digital no es la única moneda digital de banco central o CBDC (por sus siglas en inglés),  en desarrollo ahora, otras economías importantes, como el Reino Unido, Japón y los EE.UU., también están trabajando en sus CBDC. Si bien los proyectos son igualmente prometedores, siguen el camino del proyecto del Yuan digital chino en muchos aspectos. La mayoría de los países que desarrollan monedas digitales de bancos centrales aún se encuentran en las fases de investigación. Por otro lado, la versión china ya se está sometiendo a pruebas en el mundo real y podría estar completamente operativa pronto.

Por lo tanto, los EE.UU., el Reino Unido y otros todavía tienen mucho trabajo por hacer. Deberán acelerar sus proyectos o rendirse al Yuan chino digital, que ya ha visto la luz. Al hacerlo, no deben repetir los mismos errores que comprometieron el rendimiento inicial de Bitcoin. Además, los gobiernos deben asegurarse de que sus monedas digitales sean inmunes a grandes crisis financieras como la gran depresión que ocurrió en 2008.

Comprendiendo el sistema financiero actual basado en dólares estadounidenses

Aunque ha tenido algunas dificultades, el actual sistema financiero tradicional ha logrado enormes logros. Por ejemplo, es uno de los métodos de transacción más seguros en la actualidad. Además, los sistemas económicos convencionales son los más fiables debido al control gubernamental. El dólar estadounidense, el euro y el yen japonés facilitan miles de transacciones internacionales diariamente.

Pero a pesar de los beneficios anteriores del dinero emitido por el gobierno, ha habido numerosos problemas. Por ejemplo, la dependencia excesiva del dólar estadounidense ha provocado graves problemas financieros en varios países. No pueden ejercer plenamente su soberanía porque son vulnerables a las sanciones económicas de Estados Unidos. Ningún gobierno quiere hacer nada que pueda provocar al presidente de los EE.UU. a imponer sanciones porque conocen las repercusiones.

Si bien las sanciones económicas causan problemas devastadores a los países objetivo, ayudan a garantizar el cumplimiento de las leyes internacionales por parte de los estados rebeldes. El único problema es que el gobierno de EE.UU. a veces usa tales sanciones para lograr sus objetivos políticos globales. Igualmente, una dependencia excesiva del dólar estadounidense para el comercio internacional amenaza seriamente a muchos mercados financieros. Por ejemplo, cualquier error que cometa el sistema de reserva federal afectaría a todos a nivel mundial.

¿Qué trae consigo el próximo Yuan digital?

Al igual que otras criptomonedas, el Yuan digital chino tiene mucho que ofrecer. Ayudará a los países a evadir sanciones económicas injustas y llevar a cabo el comercio internacional de manera más fluida. Actualmente, los países utilizan la plataforma SWIFT para recibir o realizar pagos transfronterizos. Desafortunadamente, el gobierno de EE.UU. controla esencialmente SWIFT, es aquí donde entrará en juego el Yuan digital. No habrá más restricciones ni demasiado control político con la CBDC china.

Las transacciones con Yuan digital serán más rápidas porque es como Bitcoin y otras criptomonedas. Además, es probable que las personas inviertan en el Yuan digital como lo hacen con Bitcoin en intercambios de renombre com granimator. La versión digital también aumentará la flexibilidad y la eficiencia. Por ejemplo, es posible enviar yuanes digitales de un usuario a otro simplemente tocando dos teléfonos.

Incluso con las muchas ventajas, el Yuan digital enfrentará varios desafíos para emerger como la moneda global definitiva. Por ejemplo, China controla poco menos del 3% de las reservas extranjeras totales en el mundo, igualmente, las personas deberán confiar en la moneda digital china, como lo han hecho en el dólar estadounidense, durante años. Crear la infraestructura digital necesaria y promover el Yuan digital también le llevará mucho tiempo a China.

Conclusión

Muchos países están desarrollando actualmente sus Monedas Digitales de Banco Central. Estos incluyen los EE.UU., China, Japón y el Reino Unido. El proyecto de China es el líder, con el Yuan digital ya en las etapas finales. El Yuan digital tiene un potencial inmenso, pero llevará años convertirse en la moneda global definitiva. Algunos de los desafíos que enfrenta son: la falta de adopción internacional de criptomonedas a gran escala en este momento, la falta de infraestructura digital y el control limitado de China sobre las reservas extranjeras.