Cuando por fin habíamos dado por terminada la reciente y asfixiante ola de calor que azotó a todo el país, parece que el fin de semana se presentará tanto con ascensos como descensos térmicos de cara a una nueva subida máxima de las temperaturas.
La AEMET ha anunciado que prevé otro episodio de calor la próxima semana, llegando hasta los 42 grados en algunos casos. Así, las temperaturas extremas volverán a partir del lunes, subiendo hasta 10 grados por encima de lo habitual.
1Subida de temperaturas en las cuatro peores semanas del año
AEMET no tiene buenas noticias de cara al resto del verano y nos dice que nos preparemos para dar la bienvenida a las cuatro peores semanas del año.
A pesar de que acabamos de pasar unos de los días (y noches) más cálidos hasta la fecha, aún nos queda la llegada de la canícula, el periodo del año en el que las temperaturas son más altas. El 15 de julio, además de ser de media el día más soleado en España, es cuando da comienzo esta canícula, cuyo fin está previsto para el 15 de agosto.
Con el inicio de este periodo, unido a la ausencia total de nubes, también viviremos la aparición del fenómeno llamado ‘horno ibérico’. Este término suele usarse cuando sobre la Península se sitúa una dorsal en capas altas de la atmósfera, asociada a un tiempo caluroso estable y caracterizada por movimientos descendientes de aire que, al tener que descender, se vuelve más cálido. Todo esto provoca la aparición de unas temperaturas considerablemente altas según la época del año.
Con la presencia de este ‘horno ibérico’, sólo se necesita la aparición de una dorsal anticiclónica para que el calor aumente aún más. Y esto es precisamente lo que vamos a notar próximamente, según ha informado la AEMET en su Twitter (@AEMET_Esp): “Los primeros días de la próxima semana (lunes a miércoles) serán extremadamente cálidos en el entorno de la cuenca mediterránea, incluido el este de la Península Ibérica y Baleares. En estas zonas podrían alcanzarse unas temperaturas de 40 o 42ºC, e incluso localmente más”.
¿Quiere decir todo esto que vamos a sufrir una nueva ‘ola de calor’? Para ello tendríamos que analizar qué significa exactamente este término.