Rollo de patata relleno de atún y huevo

En plena ola de calor lo que más nos apetecen son platos frescos y ligeros, que nos ayuden a saciarnos sin resultar pesados. El problema es que, con el paso de las semanas, nos cansamos de las clásicas cremas frías, como el salmorejo, las ensaladas y otros clásicos recurrentes en la época estival.

En esta ocasión, el portal Cocina Fácil de la revista Lecturas ha querido ayudarnos inspirándonos para realizar una receta nutritiva y original, ideal tanto para los meses de verano como para otras estaciones más frías. Se trata de un delicioso rollo de patata relleno de atún y huevo, que incluye también algunas sanas verduras.

1
Principales propiedades de la patata

Antes de comenzar a detallar cómo se elabora esta receta, vamos a pararnos a analizar las muchas propiedades que tiene la patata, pues es un alimento rico en nutrientes y vitaminas, además de ser muy versátil en la cocina.

Para empezar, la patata es rica en vitaminas del grupo B, especialmente en la vitamina B6, sustancia que impulsa la regeneración de células y tejidos. Esto, a su vez, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Con tan sólo una ración media de patatas cocidas podemos obtener el 10% de la dosis diaria recomendable de vitaminas B1, B2 y ácido fólico.

Por otro lado, la patata es especialmente beneficiosa en casos de gastritis y problemas intestinales; eso sí, siempre que se consuma hervida, asada o al vapor. Sus propiedades antiinflamatorias, asimismo, son recomendables para aliviar las molestias digestivas.

También tiene propiedades antioxidantes, lo que convierte a la patata en un alimento ideal para combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a controlar la presión arterial. En general, refuerza el sistema inmunitario al contener sustancias como la quercitina, antocianinas, ácido clorogénico y ácidos cafeicos.

Otro de los grandes beneficios de este alimento es su alto porcentaje de potasio, pues tan sólo una patata de pequeño tamaño contiene más de 700 miligramos de potasio, siendo esta una cifra superior a la de un plátano. Gracias a ello, refuerza los músculos y juega un papel positivo en la transmisión de los impulsos nerviosos, algo perfecto sobre todo para personas deportistas.

No hay que olvidar su destacado contenido en vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunitario. Es muy recomendable consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que ayuda a luchar contra virus; además, minimiza el envejecimiento celular.

Por último, no podemos dejar de desmentir un falso mito, y es que normalmente se señala a la patata como un alimento altamente calórico. Nada más lejos de la realidad, pues mientras se cocine al vapor o cocidas no sólo no engordan apenas, sino que también aporta un elevado valor nutricional. Además, estimula el uso de la grasa corporal como fuente de energía y aporta un fuerte efecto saciante.

Atrás
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.