Los pequeños comercios apuestan por la innovación con Bizum

En pleno siglo XXI donde la tecnología está en constante innovación y muy presente en nuestra vida cotidiana. Los pequeños comercios también forma parte de la vida cotidiana de los barrios y de la rutina de los habitantes. Un sector esencial para fomentar la economía, los proveedores locales y otros establecimientos que surgen.

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 0,3%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual del índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 6,0%.

Los pequeños comercios deben adaptarse a las exigencias del mercado. Para tener un espacio relevante en el sector es necesario que estas tiendas sean las primeras, y en un mercado con tanta competencia de grandes marcas y empresas hay que estar muy atento a las novedades y adaptarse constantemente.

Un sector que lleva unos años (con la Covid-19) atravesando una situación delicada por la presión de las grandes superficies, el comercio electrónico y la incidencia de la crisis. Es por eso que quieren ser pioneros y una tienda de barrio, Topis, ha decidido implementar Bizum en sus dos establecimientos en España.

LA TECNOLOGÍA SALVA A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS

Es necesario innovar en el sector retail para poder subsistir y crecer, actualmente, no vale con seguir haciendo las cosas como siempre. En función de las características del comercio se debe valorar cuales son las recomendaciones más adecuadas para su negocio y reflexionar sobre cómo adaptarlos. El objetivo es convertirse no solo en un comercio de referencia de barrio, si no en un comercio de destino que los clientes puedan elegir antes que las grandes superficies o las marcas populares como Inditex, o H&M, por ejemplo.

«Haz tus compras de forma fácil y segura con Bizum, con tan solo un par de clics»

Topis vía redes sociales

Topis es una tienda de barrio situada en Barcelona con un catálogo de artículos diversos como zapatos, bolsos, ropa y joyería. Una marca que se ha visto con la necesidad de implementar Bizum en su día a día para crecer en ventas y poder facilitar el hecho de compra a sus clientas más fieles. También es un buen escaparate para todo el público juvenil que han nacido con la tecnología bajo el brazo.

Estamos hablando de un comercio de barrio que no cuenta con página web y gestiona sus ventas en tienda física. Con la implementación de Bizum en su negocio los clientes van a poder gestionar sus compras a través de Whatsapp o mensaje directo de Instagram. ‘Seleccionar tus prendas favoritas, escribirnos por Whatsapp o mensaje privado y realizar el pago por Bizum’, así es como lo explica el establecimiento vía redes sociales.

Plataforma Bizum, nueva implementación en los pequeños comercios
Plataforma Bizum, nueva implementación en los pequeños comercios

BIZUM SIGUE CRECIENDO Y HACIÉNDOSE FUERTE

Bizum ya permite pagar en tiendas online, la idea de poder pagar con esta plataforma no es nueva. De hecho, desde que en 2019 permitieron pagar en comercios, Bizum ha registrado compras por valor de 870 millones de euros, siendo compatible con más de 40.000 comercios. Pese a estas cifras, estas operaciones de pagos en comercios solo suponen el 3% de las operaciones y el 2% del dinero movido. Una cantidad muy pequeña que quieren cambiar y alcanzar para finales de 2023 los 60.000 comercios adheridos.

Los consumidores están cambiando sus preferencias a la hora de hacer los pagos, ya que muchos están dejando atrás un sistema tradicional como el efectivo, y se decantan por otras formas de pago de más reciente aparición y que ofrecen una experiencia de usuario sencilla, rápida y segura. Un sistema que traspasa el dinero de cuenta a cuenta directamente.

Un sistema que gusta al contar con una confirmación inmediata del pago con opción de que el comercio reciba el abono inmediato del importe de la venta. Bizum es fácil de integrar en una página web, solo debes incluir el botón en la página de pago y sin necesidad de desarrollo informático. Puede parecer incomodo ya que los pequeños comercios deberán de cerrar caja contando el efectivo, el TPV y las ventas por Bizum. Pero no es así, el control y la gestión de esas operaciones es similar al de las tarjetas y desde el mismo portal de administración del TPV Virtual.

Una gran oportunidad para los pequeños comercios de mejorar su imagen de marca, ofreciendo un pago más digital e innovador para poder estar a la altura de las grandes empresas y marcas que copan el sector textil.