Los empleos fantasma de Shein llegan a Brasil

La cadena de moda ‘china’, Shein sigue creciendo a pasos agigantados con una estrategia muy clara, ganarle al gigante gallego de la moda, Inditex. Shein facturó más de 21.000 millones de euros superando a H&M y aumentando un 41% las ventas, eso sí lejos de llegar a superar a Inditex.  En 2025 prevén crecer más del doble y llegar a poder alcanzar unas ventas anuales de casi 54.760 millones de euros.

La conocida plataforma online informó que va a invertir un total de 135 millones de euros en Brasil durante los próximos años. La inversión estará destinada a crear una red con 2.000 fabricantes textiles del país. Con la creación de un Marketplace la empresa se ha asociado con el producto local Coteminas, controlada por el gigante textil brasileño Spring Global (negocio conjunto brasileño-estadounidense que es el mayor productor local de textiles).

Que la marca de moda ‘low cost’ se haya atrevido a crear su propio marketplace con presencia ya en Estados Unidos y Brasil es la prueba de que la plataforma no va a controlar el stock, y va a otorgar más rentabilidad y, en el caso de Shein, le va a permitir también ganar en credibilidad en mercados como el europeo, donde ha recibido notables críticas por su modelo de negocio.

SHEIN Y SU NUEVA ENTRADA EN BRASIL

La plataforma de moda online quiere aumentar su presencia en Brasil, pero puede ser que los empresarios no acepten esta ayuda, sin embargo, puedan sufrir dificultades a medio plazo. La página oficial del Gobierno de Brasil está difundiendo que Shein generará 100.000 empleo, pero la empresa china tiene ‘solo’ 10.000 empleados. Hay alguien que miente porque se están ofreciendo unas vacantes fantasmas.

El plan de la empresa es enviar la materia prima a Brasil para realizar allí la producción de sus artículos. Una medida de ahorro en transporte y logística que se verá compensada, por lo que será un coste de fabricación un poco más elevado que en China. Pero el resultado final, debería de ser exactamente el mismo o inferior.

UNAS OFERTAS DE EMPLEO QUE NO QUEDAN CLARAS NI DESDE LA EMPRESA NI DESDE EL GOBIERNO

No solo se habla de una inversión de la propia empresa, también se va aprovechar ese dinero para dar a los fabricantes locales acceso a la tecnología china y formación. Con todo ello, los fabricantes brasileños se van adaptar a las nuevas tendencias y van a modernizar sus procesos para trabajar con el modelo bajo de demanda de la empresa china.

La compañía china ha formalizado su inversión en Brasil con un plan que pretende transformar el país en un centro logístico de producción y exportación de sus productos con un capital inicial de 135 millones de euros. Un hecho que va a servir de soporte para su red global de proveedores.

Shein
Plataforma Shein

LOS EMPLEOS FANTASMA DE LA COMPAÑÍA ‘CHINA’

Uno de los temas que más está dando que hablar en las redes sociales son la cantidad de ofertas laborales que se van a abrir en Brasil, pero que en realidad no son ciertas. La cadena de moda ‘low cost’ está jugando al despiste y publicando un número de vacantes que no son ciertas.

La empresa quiere ayudar y fortalecer el mercado brasileño con una inversión económica y también social al contar con nuevos empleos para los ciudadanos. La gente vía Twitter pone en duda el que se llegue a pensar que se iba a obtener millones en ganancias para mantener a tantos empleados en Brasil.

Esta ofensiva desde Brasil es una clara estrategia para elevar al 85% la producción y nacionalizar esas ventas según el acuerdo del Gobierno del país con Shein. La única obligación es que la empresa china tiene que cumplir las mismas normas que el resto de portales de comercio electrónico en términos fiscales. La firma Shein ha decidido que va a ir a por todas en un futuro. Por ello, se ha marcado unos fuertes objetivos a largo plazo. Aunque, la firma asiática no llegó a cumplir con exactitud los objetivos que se había fijado para 2022.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.