Los Videojuegos son una fuente de empleo clave entre el sector juvenil

No hay que ser demasiado despierto para ver como el sector de videojuegos se ha vuelto uno de los más importantes del mundo cultural. De hecho hay años donde esta industria ha resultado más rentable que, incluso el cine, por tanto, no debería ser una sorpresa que poco a poco gane cada vez más peso en la estructura económica de buena parte del mundo. Eso incluye a España, donde de hecho se han transformado en una interesante fuente de empleo juvenil, un área que ha sido un problema para la economía española casi siempre. 

Según datos compartidos por la empresa especializada en el sector de los videojuegos GGTech Entertainment, se trata de 1.400 ofertas de empleo desde abril del 2022 hasta mayo de este año, un crecimiento de los puestos de trabajo de más del 10%, que pasan por todo el sector desde producción de nuevos juegos, pasando por testers y llegando a jugadores profesionales, lo llamativo es que el 40% de estos puestos son para personas menores de 30 años. 

Pero que sea una industria joven, tanto por su historia como por el perfil de sus trabajadores, no quiere decir que no sea importante. Solo en 2022 la facturación de la industria del videojuego ha sido de 2.012 millones de euros, visto así es interesante que se trate de un espacio donde se han desarrollado de forma especial los profesionales jóvenes, aunque tampoco debería ser una sorpresa. La realidad es que estamos viendo una de las primeras generaciones que se desarrolla como profesionales con una consola en casa y que es vista como algo normal por todos los involucrados.

Otra arista del empleo es la que hace referencia al público femenino. Cabe destacar que la participación de mujeres profesionales en el sector en España supera la media europea (22%) y alcanza un 24,3% del empleo total en relación con el género. Sin embargo, en comparación con el año anterior, únicamente se ha visto aumentado en un punto. A pesar de este último dato sigue siendo otro buen argumento para reforzar el sector y en efecto en España hay varios proyectos para empujar las inversiones del sector. 

INVERSIONES EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS DE CARA AL FUTURO

Lo cierto es que en España no son pocas las inversiones en proyectos de este sector, aunque los profesionales pueden señalar que no son suficientes aún. A pesar de esta crítica hay estudios nacionales de videojuegos que han sabido destacarse en el ámbito internacional, como es el caso de Mercury Steam, encargados del más reciente lanzamiento de la saga Metroid para Nintendo, o Tequila Works, creadores de ‘Deadlight’ o ‘The Sexy Brutale’.

Proyectos como Amazon UNIVERSITY Esports o JUNIOR Esports dan muestra de las posibilidades laborales en la industria del gaming a las nuevas generaciones desde un entorno educativo y tecnológico. Muchos jóvenes vinculados a estas iniciativas se adentran en el mundo de los esports, a la vez que compiten en sus juegos favoritos, se divierten, hacen amistades y aprenden por medio de valores sociales.

A estos hay que sumar el campus del videojuego de Madrid. El proyecto del ayuntamiento, una incubadora de startups relacionadas con el medio que vas desde la organización de equipos profesionales de E-Sports hasta proyectos de gamificación educativos, muestra lo interesante y variopinto que son los videojuegos como medio y como industria, lo que quizás sea uno de los grandes secretos a la hora de generar ingresos y nuevos empleos. 

UNA INDUSTRIA CON UN CRECIMIENTO INTERESANTE, AUNQUE DESIGUAL

Vale señalar que, al menos del lado de los E-sports, no todos los países que han apostado por los juegos de video han tenido buenos resultados. De hecho estos deportes electrónicos están generando serias dudas en Estados Unidos al mismo tiempo que crecen en territorios asiáticos, es un contraste llamativo que hace que en distintos países deban apostar por estrategias distintas para entender y desarrollar el sector. 

De cualquier modo los datos generales del sector son buenos. La facturación en 2022 en España alcanzó los 2.012 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,09% respecto a las cifras del año anterior (1.281 millones de euros en 2021). La previsión para 2025 es superar los 2.200 millones de euros. A nivel mundial, se estima que la industria del videojuego aumentará sus ingresos hasta los 211.000 millones de dólares en 2025, con un crecimiento agregado del 3,4% para el periodo 2020-2025. 

Lo cierto es que es una industria que cada día parece más importante dentro del mapa cultural global. Por tanto, lo normal sería que estos datos siguieran creciendo. Será interesante ver si pueden mantenerse en los próximos años, pero viendo los absolutos fenomenos que han resultado lanzamientos tan variopintos como ‘The Last Of Us’, ‘The Legend of Zelda: Tears Of The Kingdom’ o ‘Fortnite’ el sector tiene motivos para ser optimistas. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad