Caser, Telefónica, BBVA y Banco Santander se unen a las buenas prácticas de la CNMV

Otras cinco entidades se unen al Código de buenas prácticas de inversores institucionales, gestores de activos y asesores de voto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata Caser Pensiones, Gestión de Previsión y Pensiones -de BBVA Asset Management-, Fonditel Pensiones de Telefónica-, Santander Pensiones y Santander Asset Management.

Estas cinco entidades se unen a Corporance, asesor de voto español que fue el primero en adherirse, por lo que ya son media docena las entidades adheridas. La incorporación de estas últimas cinco entidades coincide con la reciente licitación para gestionar fondos de pensiones de empleo de promoción pública.

METAS DEL CÓDIGO

El objetivo del código es promover una mayor implicación de los accionistas en la vida de las sociedades en las que invierten.

Para ello cuenta con siete principios, que abarcan aspectos tales como la necesidad de invertir y contar con una estrategia y orientación a largo plazo, para lo que es necesario revisar y actualizar las prácticas y estructuras internas de gobierno; la importancia de alcanzar un conocimiento adecuado y seguimiento de las empresas en las que se invierte; el desarrollo y publicidad de la política de implicación; el ejercicio del derecho de voto; la transparencia anual de las actuaciones de implicación y voto realizadas en el ejercicio anterior; la gestión de conflictos de intereses; y la política retributiva.

El objetivo del código es promover una mayor implicación de los accionistas en la vida de las sociedades en las que invierten

Estas cinco últimas entidades han solicitado acogerse al régimen transitorio de tres años previsto en el código. Durante este periodo podrán aplicar el principio de ‘cumplir o explicar’ en su informe anual, indicando qué principios han aplicado y cuáles no, y, en ese caso, explicar de manera adecuada las razones por las que han decidido no seguir alguno de ellos durante el ejercicio sobre el que se reporta.

No obstante, la CNMV recuerda que se considera que el principio 6, relativo a la política de gestión de conflictos de intereses, debe aplicarse desde el inicio, por ser consustancial con la operativa de cualquier inversor o gestor.

LA TRANSPARENCIA

Asimismo, con la finalidad de una adecuada transparencia, deberán publicar un plan y un calendario de adaptación, y explicar anualmente el grado de avance en cada uno de los tres ejercicios, demostrando un compromiso público de aplicar todos los principios al cabo de los tres años.

En la página web de la CNMV, que preside Rodrigo Buenaventura, se puede encontrar una relación de todas las entidades adheridas y un enlace a la página web de cada entidad, en la que deberán tener publicadas, de forma visible y clara, sus políticas de implicación y de voto, así como el resto de información necesaria para poder cumplir con el Código.

cnmv Merca2.es
La CNMV la preside Rodrigo Buenaventura.

LA INFORMACIÓN DE LAS MEJORAS Y LA AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) ha informado este martes de que las entidades de crédito están reforzando la información sobre la mejora de la atención a personas mayores con la distribución en la red de oficinas y en los canales digitales de folletos informativos que detallan claramente cada una de las medidas adoptadas.

Las entidades de crédito están reforzando la información sobre la mejora de la atención a personas mayores

La patronal bancaria afirma, a través de un comunicado, que la mejora de la atención bancaria es un «compromiso permanente» del sector. En el caso del colectivo de personas mayores, este compromiso se plasma en el decálogo de medidas para reforzar la atención personalizada de las personas mayores y las personas con discapacidad, acordado por las principales asociaciones bancarias AEB, Ceca y Unacc en febrero de 2022.

MEDIDAS CENTRADAS EN CUATRO EJES

Estas medidas están centradas en cuatro ejes: la ampliación de los horarios de las oficinas, la atención preferencial, la atención telefónica personalizada, la adaptación de aplicaciones y canales digitales y el fomento de la educación financiera y digital de las personas mayores. A ello se suma el compromiso de que todo cliente de más de 65 años que disponga de una cartilla la pueda mantener.

«El sector trabaja intensamente en la aplicación de estas medidas e informa de los resultados de forma puntual y con total transparencia cada semestre», añade AEB.

El último informe de seguimiento –publicado el pasado mes de marzo– recogía que en un año se ha doblado el número de oficinas con horario ampliado, lo que ha beneficiado a 6,3 millones de personas mayores de 65 años. Además, se han atendido 2,4 millones de llamadas telefónicas y se han adaptado el 80% de las plataformas digitales.

También se ha ampliado la formación de 70.000 empleados para la atención a este colectivo y se han realizado programas formativos dirigidos a mayores en los que han participado más de 245.000 personas.

la formación de 70.000 empleados para la atención a los mayores

Junto con estos avances se han realizado acciones novedosas, como un estudio sobre la atención en el sector bancario a las personas mayores, que, con un amplio trabajo de campo y encuestas a clientes, concluye que alrededor de un 70% de los mayores de 65 años están satisfechos con el servicio bancario que reciben. Lo más valorado son el gestor personal (81,1%), seguido de la banca móvil (75,6%), la banca por Internet (74,7%), el cajero automático (73,2%) y la oficina (71,6%).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.