martes, 28 mayo 2024

Dos españoles en la lista Forbes de directores de Marketing más influyentes del mundo

Dos españoles se han colado en la lista Forbes de directores de Marketing más influyentes del mundo en 2023. El listado reconoce nuevamente a los 50 directivos de marketing cuya influencia en sus marcas, negocios, cultura, personas y la comunidad de marketing global destacan a nivel global. Junto con el miembro del Salón de la Fama de CMO de Forbes de este año, el pensamiento, el enfoque, el trabajo, el liderazgo y el impacto de los 50 homenajeados de este año, 28 de los cuales están en la lista por primera vez.

Como número aparece el estadounidense William White de la empresa de consumo Walmart, donde cada día 37 millones de norteamericanos realizan la compra. El reconocimiento se debe a que consideran que ha sido fundamental en la transformación digital de la empresa y la evolución del comercio electrónico de la compañía. El podium lo completan Marcel Marcondes de Anheuser-Busch InBev con sede en Bélgica y en tercera posición se encontraría Conny Braams del gigante del

No figura ninguna empresa española dentro de la lista publicada por Forbes, a pesar de que Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol son las 7 marcas más valiosas de España presentes en entre las 500 más valiosas del mundo según el ranking Global 500 2022 de Brand Finance.

Actualmente en la publicación de Forbes, está copada en su gran mayoría por marcas de Estados Unidos como Nike, Netflix, Disney o Apple. Destaca por tanto el hecho de que entre las diez primeras figuren plataformas de streaming que en los últimos años han dado un salto cualitativo en cuanto a visibilidad y penetración en los hogares de numerosos países, con campañas de publicidad muy potentes para hacerse un hueco en los servicios de video y música

ESPAÑOLES EN LA LISTA FORBES

Este año aparecen dos españoles en la lista Forbes, curiosamente ambos al frente de los departamentos de marketing de empresas de distribución de bebidas. La primera que podemos ver y que ocupa el puesto 33 es Cristina Diezhandino, que supervisa como responsable de Marketing de la empresa Diaego que se ubica en Reino Unido desde julio de 2020, en plena pandemia

A día de hoy cuenta con más de 200 bebidas espirituosas y cerveza muy conocidas entre los consumidores tales como Johnnie Walker, J&B, el vodka Smirnoff, Baileys o Tanqueray. Díezhandino lleva trabajando en la empresa británica desde el año 2006 aunque su carrera profesional se inició en 1989, concretamente en Unilever, donde trabajo once años y ocupó diferentes cargos del departamento de marketing en Latinoamérica, Israel y España. Después, y antes de unirse a Diageo, fue Directora de Marketing de Allied & Domecq Spirits & Wines entre 2001 y 2006.

Diageo Cristina Diezhandino Merca2.es
Cristina Diezhandino, actual directora de Marketing de Diaego Fuente: Diageo

Su salto a Diageo fue como Directora Mundial de Marca de Johnnie Walker, posteriormente es nombrada Directora Mundial del Portafolio de Whisky y Ginebras, ocupó puestos de responsabilidad en Marketing e Innovación para ÁfricaCentroamérica y Caribe. Escalando en la distribuidora de bebidas ascendió como jefa de la división Global Reseve y a nivel mundial dentro la Categoría de Scotch y Reservas.  

Aparte de este reconocimiento, en 2022 fue elegida Directora del Marketing del Año 2022 por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). Licenciada en Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas y tras su formación pasó a formar parte de la compañía Unilever durante 11 años, a su vez tiene un postgrado por la Universidad de Stanford. Diezhandino ha liderado la tarea de promover nuevas marcas dentro de la cartera de Diageo y elevar el consumo seguro y responsable como un principio fundamental de los mensajes de la multinacional.

A pesar de que en 2023 las acciones de la compañía no están registrando un comportamiento positivo en bolsa, ya que retroceden desde enero un 7,96%, desde su nombramiento presentan una revalorización del 25% con una capitalización bursátil de 99.400 millones de euros.

Coca Cola Manuel Arroyo 1 Merca2.es
Manuel Arroyo, actual director de Marketing de Coca-Cola

El segundo español en la lista lo encontramos en el ranking de Forbes se posiciona en el puesto 46 y se trataría de Manuel Arroyo. El actual director de Marketing de Coca-Cola a nivel mundial ha conseguido impulsar plataformas creativas para muchas su cartera de más de 200 marcas. La multinacional de bebidas está inmersa en un proyecto donde los cambios en los comportamientos de consumo de sus productos varía entre la población a lo largo de los años, con una reducción del consumo de Coca-Cola, debido a que los clientes cuando pasan de la edad juvenil a la adulta optan por bebidas alternativas como el vino y la cerveza.

El año pasado el directivo español obtuvo una retribución de 6,9 millones de euros, siendo el cuarto mejor pagado de la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE UU). Arroyo fue nombrado responsable de marketing global de la empresa (puesto que ya ocupó durante años el también español Marcos de Quinto). El pasado mes de mayo notificó a la SEC que había realizado una venta de 16.000 acciones de Coca-Cola que le habían reportado más de 1 millón de euros a precios de mercado de esa fecha.

Sin embargo la evolución en bolsa de la empresa de bebidas en 2023 no está yendo todo lo mejor que se podría esperar, teniendo en cuenta que este ejercicio está siendo positivo, ya que las acciones acumulan una caída en la bolsa de Nueva York del 2,96%, cotizando a 61,20 $ y capitalización alcanza los 264 ml millones de euros.


- Publicidad -