Los retos de Coca-Cola: Inteligencia Artificial, nuevas marcas y contención de precios

La multinacional Coca-Cola que está presente actualmente en los cinco continentes tiene nuevos retos para este año, uno de ellos no es otro que la llegada de la Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad, puesto que está generando numerosos cambios tanto en la forma de trabajar, así como la manera de relacionarnos tanto a nivel personal como profesional.

En la actualidad, la Inteligencia artificial ya está dejando de ser un sueño para convertirse en una realidad tangible que está transformando rápidamente nuestras vidas de las formas más sorprendentes. Deep learning, RNN, CNN, transfer learning, Bard, ChatGPT, OpenAI… Estos son solo algunos de los términos que están resonando con fuerza en los informativos, los medios de comunicación, las redes sociales e, incluso, en las conversaciones entre amigos.

EL PLAN DE COCA-COLA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el caso de Coca-Cola, aprovechando el evento de Controller Day celebrado en Madrid, Jorge Jaudenes Salazar, Director de Proyectos Estratégicos-Finance Associate, expuso durante la celebración del evento financiero cómo afronta la compañía la evolución del departamento financiero, los nuevos retos de la sociedad por las innovaciones tecnológicas y las preferencias del consumidor que van variando en función de la edad, así como la aparición de la Inteligencia Artificial.

Desde la compañía tienen claro que su objetivo es testar si realmente la aparición de la Inteligencia Artificial es una «moda» o por el contrario es una herramienta útil que deben implantar en la empresa. Por ello van a estudiar un plan piloto para verificar en que áreas puedan aplicar o en qué plataforma utilizar con respecto a la IA, ya que no está muy claro en opinión del directivo, los beneficios que puede reportar al modelo de negocio de Coca-Cola.

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De momento mantienen una actitud de prudencia en este aspecto con el fin de valorar el retorno que pueda originar en la cuenta de resultados la implantación de la IA, ya que hasta ahora hay muchas incógnitas y todavía no se ha generalizado su uso en las grandes empresas. Por lo que prefieren ser cautos en este aspecto con el fin de no destinar mucho tiempo y dinero a esta nueva realidad hasta que no este lo suficientemente contrastada.

CONTENCIÓN DE PRECIOS

La subida del precio de las materias primas ha repercutido de manera directa en las diferentes marcas que comercializa la compañía. El azúcar, el aluminio, el plástico y los derivados del petróleo se elevaron por encima del doble dígito en 2022, por lo ha obligado a Coca-Cola a repercutir ese incremento en los precios de sus productos.

Según defienden desde la multinacional de bebidas, ese encarecimiento de los componentes básicos para elaborar sus bebidas no se ha repercutido en la misma proporción, ya que de haberlo hecho así podrían haber incrementado los márgenes a corto plazo pero por política de imagen y pensando en el largo plazo no lo han llevado a cabo. Aunque las previsiones para 2023 son más positivas y esperan que la inflación se modere, por lo que confían que la subida de costes no se dispare como el año pasado y no se vean obligados a incrementar precios, aunque tiene una proyección del IPC superior a la media de los últimos 10 años.

En un ejercicio de transparencia, «Coca-Cola se ve afectada por la pirámide poblacional» en palabras de Salazar. Es por ello que «el consumo del mítico refresco baja con la edad, porque los jóvenes consumen más esta bebida pero a medida que se van haciendo mayores optan por otras alternativas como pueda ser el vino o la cerveza». Por tanto para llegar a distintas capas de la sociedad, mantienen una amplia gama de productos e innovan para lanzar enseñas acordes a las necesidades de los consumidores actuales.

NUEVAS MARCAS EN EL MERCADO

Coca-Cola que mantiene en su catálogo una amplia variedad de bebidas como pueda ser la propia Coca-Cola, Aquarius, Nestea, Sprite, la bebida energética Burn,los zumos de Minute Maid o el agua embotellada de Bonaqua, mantiene en su ADN la estrategia de seguir innovando añadiendo novedades para diferentes públicos.

Fuze Tea Merca2.es

Uno de los últimos lanzamientos recientemente en 2023 ha sido el caso de Fuze Tea, bebida de té negro saborizado, con unas altas expectativas de que pueda triunfar en el mercado, al tratarse de una fusión de té negro, con aromas naturales de limón y un toque de limoncillo, con un cultivo del mismo más sostenible, ya que proceden únicamente de explotaciones certificadas Rainforest Alliance, uno de cuyos objetivos es proteger al hábitat natural y la fauna.

Otra de las novedades ha sido Jack & Coke, un cóctel que mezcla whiskey Jack Daniel’s, con Coca-Cola, con un porcentaje de sólo un 5% de alcohol en formato lata, siendo la primera vez que promueven una bebida espirituosa, cuando hasta ahora se han focalizado en soft drinks o bebidas suaves.

En el tema de la publicidad subrayan que mantienen un presupuesto muy importante en ese ámbito, desde soportes web, eventos, redes sociales, con el fin de llegar a diferentes nichos de población. Uno de los más importantes es el festival de música Coca-Cola Music Experience o el Mad Cool, donde cada verano reúne a miles de jóvenes alrededor de grandes artistas, siendo el patrocinador principal del certamen.