martes, 28 mayo 2024

Los bancos tienen el 75% del patrimonio de banca privada en España

Los bancos tradicionales mantienen un 74% del patrimonio de banca privada en España según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce) mientras que el 26% restante lo gestionan las entidades especializadas en servicios de banca privada como Abante, Renta 4, etc.

En cuanto al volumen de patrimonio gestionado finalizó dicho ejercicio con 637.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2,4% respecto a 2021, contrastando con el aumento del 17,1% contabilizado en el año anterior. 

Esta pequeña subida se debe a la mala evolución de los mercados financieros a nivel mundial, ya que en 2022 las bolsas cerraron con caídas provocadas en gran medida por la guerra de Ucrania, la subida de la inflación, el menor crecimiento y el aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. No obstante, se apreció un notable dinamismo en la captación de nuevos clientes, cerrándose 2022 con un total de 615.00.

En los últimos años se han producido numerosas operaciones corporativas en el sector, motivando una creciente concentración de la oferta. Uno de los movimientos más recientes y de mayor calado ha sido la compra de Credit Suisse por parte de UBS, cuyo desenlace tendrá un gran impacto en el sector.

Un año más, la gran parte de la tarta va a parar a Banco Santander, Caixabank y BBVA. Las tres firmas mantienen sus posiciones en la clasificación y superan en todos los casos los 100.000 millones de volumen. Por detrás de ellas se situarían Bankinter y Banco Sabadell, este top 5 concentra el 65% del negocio total en España.

Con la desaparición de UBS del ranking, es el grupo especializado Banca March quien se asienta en el sexto puesto por patrimonio, tras coger fuerza por la adquisición de la cartera de BNP Paribas en España. En séptimo lugar se encontraría Andbank y Deutsche Bank se situaría en la octava posición, seguidas de Renta 4 y Singular Bank. Este último aparece en el ranking de las primeras tras adquirir el negocio de banca privada de UBS en España.

Si bien es cierto que los criterios para ser banca privada varían en función de las entidades financieras, ya que en el caso de BBVA, Banco Santander, Caixabank y Sabadell exigen a sus clientes un patrimonio de 500.000 euros en dichos bancos, mientras que en el caso de Bankinter se pide un mínimo de 1.000.000 de euros para alcanzar dicha categoría y poder acceder a un asesoramiento más personalizado.

Por contra en las entidades más pequeñas como Andbank o Banca March el límite baja a los 300.000 euros, puesto que el número de clientes de este perfil es menor. Por lo general los que consiguen entrar en este club selecto, tienen la opción de poder acceder a unas comisiones más bajas, posibilidad de suscribir fondos de numerosas gestoras a nivel mundial y poder contar con un banquero privado que asesore al cliente sobre las operaciones de inversión.

PREVISIONES DE LA BANCA PRIVADA PARA 2023 Y 2024

No obstante, las previsiones para el bienio 2023-2024 apuntan a una moderada aceleración del ritmo de crecimiento del patrimonio gestionado en banca privada, en un contexto de creciente esfuerzo de captación de clientes por parte de las entidades.

Por otro lado, el ejercicio 2022 finalizó con un patrimonio de 655.000 millones de euros gestionado en banca personal, con alrededor de 6,2 millones de clientes atendidos por este tipo de servicios, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de banca comercial.

Banco Santander fondos baratos y rentables Merca2.es

Este 2023 será mejor que el año precedente debido a la mejor evolución de los mercados financieros, sobre todo si tenemos en cuenta las subidas que están experimentado los principales índices bursátiles. En el caso del IBEX-35 la revalorización este ejercicio es del 15,46%, por su parte el Euro Stoxx sube un 25,44% , el Dow Jones americano un 14,77% y quien se lleva la palma es el Nasdaq, que acumula una rentabilidad del 26,77%.

BANCA PERSONAL, UN LÍMITE INFERIOR

En relación a banca personal, un peldaño inferior a la banca privada, el número de clientes se dispara hasta los 6.200.000 como consecuencia de que el límite para formar parte de este colectivo es inferior a los de alto patrimonio, aunque el volumen gestionado alcanza los 655.000 millones de euros, habiendo sufrido una caída del 2,2% con respecto a 2021 por la mala evolución de los mercados financieros.

Los requisitos para poder pertenecer a banca personal en la mayoría de los bancos es al menos tener un patrimonio con la entidad de 100.000 euros, una cantidad más asequible para los clientes que han podido ahorrar. Asimismo gozan de un trato personalizado por parte de las entidades financieras con productos adaptados a su perfil, con una mayor gama que siendo banca de particulares pero inferior a lo que podrían optar si fuesen banca privada.


- Publicidad -