BBVA descarta nuevos planes de cierre de oficinas y reducción de plantilla

El country manager de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, aseguró en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que la entidad no tiene ningún plan para reducir el número de sucursales actual. Tampoco hay ningún plan para ‘adelgazar’ la plantilla. EN Este punto, el banco considera que no es necesario reforzar el personal que atiende a las personas mayores en las sucursales. 

BBVA Y EL PILOTO

Belausteguigoitia fue contundente cuando le preguntaron por el piloto para cerrar oficinas algunos días a la semana y sobre si hay algún plan para echar la persiana a más sucurales de la red.

bbva 2 Merca2.es

El directivo se sorprendió de que hubiera trascendido en prensa el piloto que están realizando y descartó que de él se deriven cierres. Es decir, solo están probando, pero no de cara  a hacer más cierres. El piloto, la prueba, es con un puñado de oficinas, para abrir al público su red presencial solo algunas jornadas, en vez de lunes a viernes como hasta ahora, según publicó ‘The objetive’. En concreto, habló de 6 pares de oficinas con un empleado en cada una, de manera que unos días abre una de ellas y tiene dos empleados y otros, la otra. No dio más detalles, pero insistió en que no es un prueba para cerrar más oficinas, en el sentido de prescindir de ellas para siempre. “Tenemos 1.803 oficinas en toda España y no hay ningún plan con nuevos cierres”. Tampoco con la plantilla.

«Tenemos 1.803 oficinas en toda España y no hay ningún plan con nuevos cierres», dijo Peio Belausteguigoitia

En este punto, según señaló a MERCA2 Peio Belausteguigoitia, BBVA está muy satisfecho con la plantilla de 341 personas que se dedican a ayudar a los mayores en las sucursales. “Está funcionando muy bien y es una cifra adecuada”, apuntó, dejando claro que no tienen pensado incorporar más personal para esta tarea.  Al respecto, los clientes están contentos con el trato, según apunta el banco.

LA SATISFACCIÓN

También ha contribuido a que los usuarios más mayores estén más satisfechos el trabajo del banco con la app.  Así tienen a su disposición una versión simplificada de su aplicación móvil para clientes de 65 años o más con la que pueden acceder a consultas básicas o realizar operaciones habituales, como Bizum o transferencias.

la versión simplificada de su aplicación móvil para clientes de 65 años o más ha tenido buena acogida

Esta medida de BBVA viene acompañada de otras centradas en los canales más tradicionales. Por ejemplo, la creación de la figura del gestor Comercial y de Acompañamiento Digital, para reforzar la atención personalizada a aquellas personas afectadas por la brecha digital. Además, el banco se ha unido al proyecto ‘Abuelos Hackers’, de la asociación Adopta Un Abuelo, para impartir talleres y sesiones formativas de forma presencial en centros de mayores repartidos por varias ciudades de España.

LOS GESTORES

Para mejorar la atención a los clientes mayores, BBVA tiene desde abril del año pasado una nueva función, gestor comercial y de acompañamiento digital, en aquellas oficinas de su red comercial con mayor carga operativa. Esta nueva función permitirá dar respuesta a la demanda de clientes sénior y, además, acompaña a todos aquellos clientes más afectados por la brecha digital. Esta medida se une a la ampliación de los horarios de caja hasta las 14 horas en 630 oficinas de la entidad y a la incorporación de una atención preferente al colectivo sénior tanto en oficinas como en el canal telefónico.

El proceso de selección lo llevaron a cabo para la contratación progresiva de alrededor de 350 personas en toda España, “personas que se incorporarán con contratos indefinidos en BBVA y formarán parte de un plan específico de formación y desarrollo profesional dentro del grupo”, dijo el banco el 1 de abril de 2022.

BBVA tiene desde abril del año pasado una nueva función, gestor comercial y de acompañamiento digital

La creación de este nuevo puesto de gestor Comercial y de Acompañamiento Digital les ha permitido «reforzar la atención personalizada en nuestras oficinas de la red de Banca Comercial a clientes que requieren mayor dedicación, especialmente el colectivo de séniors o de personas con bajo nivel de digitalización».

El perfil de las nuevas contrataciones fue más amplio que en procesos anteriores abarcando desde graduados en estudios universitarios relacionados con la actividad bancaria (ADE, Economía, Derecho) o que hayan realizado postgrados en esta materia hasta Grado Superior en Formación Profesional (FP) en estudios relacionados con Administración y Gestión, o estudios de Comercio y Marketing, explicaron en la entidad que preside Carlos Torres Vila.

CLIENTES CAPTADOS

El country manager de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, valoró en el curso de la APIE muy positivamente la evolución de BBVA en captación de clientes, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar, que desarrolla una estrategia para todos los canales, pero con foco en la adquisición digital, que proporciona el 50% de las nuevas altas.

BBVA cerró el año 2022 con más de un millón de nuevos clientes (+11% vs 2021), lo que lo situó como líder de captación, con una cuota del 19,4%. Esto supone, ha explicado Peio Belausteguigoitia, que uno de cada cinco clientes nuevos o que cambian de entidad elige BBVA. En los primeros cinco meses de 2023 la captación se sitúa en 476.000 nuevos clientes. En cuanto a su vinculación, el ‘country manager’ ha recordado que a los seis meses de entrar en BBVA, el 73,4% ya se ha vinculado.

Peio Belausteguigoitia también ha recordado que 2022 fue un gran año en el alta de  pymes, con 50.000 nuevas empresas. En los cinco primeros meses del año el banco ya ha captado 31.000 pymes y la previsión es incorporar más de 75.000 pymes en 2023.

En los cinco primeros meses del año el banco ya ha captado 31.000 pymes y la previsión es incorporar más de 75.000 pymes en 2023

El ‘country manager’ de BBVA en España también ha incidido en que otra de las palancas claves de la estrategia de crecimiento del banco es la sostenibilidad, ligada a la descarbonización de los clientes y de la economía, así como la innovación.

A este respecto, ha subrayado que a nivel global BBVA tiene en torno a 600 proyectos de datos, que en los últimos tres años ha multiplicado por ocho el portfolio de proyectos y que BBVA en España trabaja en más de 150 proyectos. Asimismo, ha destacado que muchos de estos proyectos son ejecutados por la AI Factory, un equipo transversal y multidisciplinar que el banco creó hace unos años, en colaboración con los equipos de negocio. En total, en España cuenta con más de 100  especialistas en ciencia de datos.

Para terminar su intervención, el ‘country manager’ de BBVA en España ha recordado el papel fundamental que juega la banca en el desarrollo económico y social de los países gracias a su función de intermediación entre los distintos agentes económicos.

En este sentido, ha explicado que la actividad principal proporciona financiación a proyectos que dan respuesta a los grandes retos de la sociedad, dinamizando y movilizando el ahorro para convertirlo en inversión productiva y contribuir al crecimiento económico y social a través de la concesión del crédito.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.