Carne marinada a la cerveza hecha a la parrilla con sus propios jugos

Con el verano cada vez más cerca vamos pensando en reuniones familiares o con amigos alrededor de una buena barbacoa. Si eres un amante de este tipo de cocina seguramente conozcas la técnica de la carne marinada.

El marinado se realiza antes de la cocción de las carnes sumergiéndolas en componentes líquidos como aceite, vino, zumo de limón o vinagre, entre otros, o aderezándolas con productos secos a base de distintas especias.

Beneficios del marinado

Carne marinada 2

El marinado puede transformar así un plato común en una receta creativa, más sabrosa y sorprendente, dándonos la oportunidad de “jugar” con multitud de combinaciones diferentes dependiendo de los ingredientes que decidamos utilizar para cada ocasión.

Además de disfrutar de esta sabrosa ventaja, son numerosos los beneficios que podemos obtener utilizando el marinado como principal técnica de cocina, mejorando en definitiva el aspecto, jugosidad y la conservación de la carne. A continuación, señalamos algunos de ellos:

  1. Potencia el sabor y el aroma de nuestros platos de manera sencilla y rápida.
  2. Nos permite descubrir muchos ingredientes que quizá no sean tan conocidos en nuestra cultura gastronómica.
  3. Mejora enormemente el aspecto de la carne, consiguiendo una textura mucho más jugosa y tierna, ideal para abrir el apetito.
  4. Una misma pieza de carne puede dar lugar a una gran variedad de recetas dependiendo de los ingredientes que utilicemos durante el marinado, logrando sabores muy diferentes con cada combinación.
  5. Ayuda a mantener en perfecto estado de conservación la carne durante más tiempo, ya que la sal y los ácidos que se encuentran en los ingredientes que utilizamos con esta técnica (como por ejemplo el vinagre) actúan como una barrera natural frente al desarrollo de bacterias.

Puede que ya fueras conocedor de todos estos beneficios, pero lo que quizá no sabías es que diversos estudios señalan que otra de las grandes ventajas de marinar los alimentos cárnicos es que, con ello, reduciremos la producción de compuestos potencialmente cancerígenos que se forman durante la cocción.