La «Casilla Empresa Solidaria» del Impuesto de Sociedades: ¿Qué es y cómo funciona?

La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Se creó en 2018 a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se espera que este 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recauden 225 millones de euros si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. 

En 2019, la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros aumentando, en 2020, hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros.

El Estudio Casilla Empresa Solidaria “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” (2023) pretende incentivar esta unión empresa-Tercer Sector, revelando cuales son los proyectos sociales financiados por la Casilla Empresa Solidaria que más preocupan a las empresas españolas encuestadas: la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente y la cobertura de las necesidades educativas.

Destaca, además, que “las empresas se posicionan según los proyectos sociales que más se alineen con sus valores”. Al mismo tiempo, un 70 % de ellas afirman que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.

En el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, beneficiando a 2.148 entidades del Tercer Sector. Asimismo, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades.

Casilla Empresa Solidaria 2023 imagen Merca2.es

LA CASILLA EMPRESA SOLIDARIA, TODAVÍA DESCONOCIDA

En la actualidad, tan sólo un 14 % de las empresas consultadas ya apoya esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades, un 26 % la conoce, pero todavía no la marca y la mayoría -un 60 %- de las empresas participantes en la investigación desconocía esta oportunidad de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Debido a múltiples razones, la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. Es por ello que el papel de estas entidades es también esencial a la hora de marcar la Casilla. El estudio apunta que más de la mitad de las asesorías encuestadas son conscientes de su importante rol en el cambio social informando a las empresas de esta opción, ya que solo 4 de cada 10 empresas saben cómo generar impacto positivo al presentar el IS.

BENEFICIOS PARA LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS

Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar o no la Casilla Empresa Solidaria es la reputación social que reporta a las empresas el Sello Empresa Solidaria, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta. En este sentido, el 70 % de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) está impulsando esta iniciativa para que más compañías se suban a esta iniciativa, además defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,44 % del PIB nacional y supone el 3,2 % del empleo. En las entidades del Tercer Sector trabajan más de 528.000 personas, contando además con más de 3,3 millones de personas voluntarias. Según los últimos datos disponibles, las entidades del Tercer Sector realizan más de 47 millones de atenciones directas al año.

El próximo mes, las empresas tendrán que presentar el Impuesto de Sociedades modelo 200 y 220( (las declaraciones anuales)) y tienen de plazo entre los días 1 y 25 de julio, en el caso de sociedades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Además es obligatorio presentarlos incluso si no se ha tenido actividad durante el ejercicio, o no se han tenido rentas sujetas a este impuesto.