Pochas con gambas carabineros, paso a paso

Tanto las legumbres como el marisco son ingredientes realmente deliciosos y versátiles para crear recetas de lo más originales. Además, aportan innumerables beneficios a nuestra salud.

En esta ocasión optamos por una receta que, si bien es bastante tradicional en nuestra gastronomía, no es conocida por muchos. Hablamos de las pochas con gambas carabineros: fácil, sabrosa y rápida.

¿Qué son las pochas?

sopa cremosa alubias 2 Merca2.es

Seguro que conoces de sobra legumbres como los garbanzos, las lentejas o las judías. Pero, ¿y las pochas? ¿Has oído hablar de ellas?

Menos conocidas que otros tipos de legumbres, las pochas son una variedad de las típicas alubias blancas. Son originarias de Navarra y cosechadas cuando aún no han madurado completamente, a diferencia de otras muchas legumbres. De ahí la textura cremosa que las caracteriza.

Su sabor es suave y su piel, muy fina, lo que las hace perfectas para combinar con todo tipo de ingredientes. Pueden acompañarse de carne, verduras… o marisco, como es el caso de esta receta.

Las pochas son muy valoradas en gran parte por la brevedad de su temporada. Se cultivan a principios de verano y se recolectan entre agosto y septiembre, siempre manualmente, ya que se eligen sólo aquellas vainas que se encuentran en su momento óptimo de recolección.

En cuanto a su nombre tan llamativo, tiene una explicación. Hace referencia al aspecto blanquecino de sus vainas, que presentan una apariencia algo endeble; es decir, parecen estar “pochas”. Por ello, es así como se conoce a estas alubias.